back to top
9.6 C
La Plata
lunes 29 de junio de 2026
¿HABRÁ OFERTA?

Con la inflación al acecho y el presupuesto en carpeta, la Provincia inaugura las últimas paritarias del año

Tras reiterados pedidos, el Ministerio de Trabajo bonaerense citó a los gremios que nuclean a los empleados públicos. Hoy le toca a ATE, UPCN y Fegeppba.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires reabre las negociaciones paritarias con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales este martes. La primera reunión está pautada para después de las 5 de la tarde y va a ser con ATE, UPCN y Fegeppba, gremios que nuclean a empleados regidos por la Ley 10.430. Cómo va a ser la discusión que cerraría el año.

De acuerdo a las paritarias anteriores, es de esperar que hoy no haya ninguna oferta de aumento salarial por parte de la Provincia. En cambio, la jornada serviría para analizar la evolución de los salarios en comparación con la inflación y para repasar los reclamos complementarios. De ser así, la propuesta llegaría en un segundo encuentro.

Los cierto es que los salarios de los trabajadores estatales bonaerenses vienen peleando palmo a palmo con el aumento de los precios que, según el INDEC, fue de 2,3% en octubre. Este porcentaje significó un leve repunte respecto de septiembre y despertó cierta inquietud ante la posibilidad de que el 2% de inflación sea un piso mínimo inquebrantable.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se reunió con las autoridades de la AJB antes de las paritarias para repasar la situación económica de la Provincia.

Según cifras oficiales, la inflación acumulada entre enero y octubre es del 24,8%. Paralelamente, el aumento salarial percibido por los estatales de la Provincia alcanza el 25,89%, de acuerdo al reporte paritario compartido por Fegeppba en agosto. Hasta ahí, pareciera que los sueldos tuvieron un aumento real de un punto porcentual, pero ese 25,89% incluyó la paritaria de diciembre. Si se contase la variación del IPC correspondiente a ese mes, la inflación acumulada sería del 28,19%, es decir, casi 3 puntos por encima de la suba de haberes.

El último acuerdo alcanzado, cabe recordar, se firmó en julio y contempló una suba del 5% (2,5% en agosto y 2,5% en octubre). Ahora, los gremios consideran que “resultó insuficiente” y que “el salario no puede no tener en forma inmediata un ajuste”.

La Provincia tiene un ojo puesto en el presupuesto 2026

A todo esto, las arcas provinciales no están atravesando su mejor momento. Al menos eso le transmitió el ministro de Economía, Pablo López, a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en una reunión que mantuvieron el viernes pasado.

“El Ejecutivo realizó un amplio informe sobre la delicada situación económica que se encuentra atravesando la provincia, en un contexto de profundización de la caída de la actividad económica y sostenimiento de la inflación, lo que tiene un correlato directo en la caída de la recaudación“, informaron desde el sindicato liderado por Hugo Russo.

El gobierno de Axel Kicillof quiere ratificar la buena relación con los sindicatos de estatales cerrando la última paritaria del año sin sobresaltos.

En este escenario, para la gestión Kicillof es clave el proyecto de presupuesto 2026 y su corrrespondiente ley de endeudamiento. Tal es así que uno de los objetivos del cónclave con la AJB fue presentar la ley de leyes en busca de respaldos políticos.

La AJB recogió el guante y se comprometió a “promover acciones que impulsen la aprobación del presupuesto, considerado vital para afrontar las responsabilidades del gobierno provincial, entre ellas la demanda sostenida de los sindicatos por una necesaria recomposición salarial”.

Lo cierto es que está discusión recién empieza. También la de las últimas paritarias del año que empiezan hoy con los estatales de la administración público. Faltan los médicos, los docentes y los propios judiciales que aún no fueron convocados formalmente.

Últimas Noticias

“La única solución es que haya PASO”: la definición de Bacman sobre la fractura del peronismo bonaerense

El analista político describió en LA CIELO el momento más crítico de la relación entre el Gobernador y el entorno de Cristina Fernández de Kirchner. Reveló que desde el cristinismo tildan a Axel Kicillof de "desagradecido" y advirtió que, ante la falta de un mediador, la interna se dirimirá inevitablemente en las urnas.

“Si el poncho no aparece…”: La picante respuesta de Bianco a Ishii por las emergencias

El ministro de Gobierno rechazó las críticas por la situación sanitaria y alimentaria y dijo que sin recursos nacionales "una ley no alcanza".

Prohibieron salir del país a Martín Insaurralde y Jésica Cirio

La Justicia dispuso restricciones para exjefe de Gabinete bonaerense en el marco de la causa por presunto enriquecimiento y lavado.

IOMA: Kreplak habló de “operaciones políticas” de la oposición y advirtió por el “desfinanciamiento del sistema de salud”

El ministro de Salud defendió el rol de la obra social y cuestionó el uso político del tema por parte de la oposición.

Los gremios docentes bonaerenses mañana van a paro en medio de una paritaria que sigue empantanada

Los gremios AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA convocaron a una medida de fuerza para este martes.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Fueron a apagar un incendio y encontraron a una mujer calcinada: investigan si fue víctima de un femicidio

La víctima tenía 52 años y fue encontrada sin vida dentro de su casa en Bosques, Florencio Varela. La autopsia reveló que murió por heridas de arma blanca y la principal hipótesis es que el incendio fue provocado para encubrir el crimen.

Un adolescente amenazó a su expareja, escapó en un auto robado y chocó contra un camión: murió él y otras dos personas

La secuencia comenzó con una denuncia por violencia y robo, siguió con una peligrosa fuga por rutas misioneras y terminó en una tragedia que dejó tres muertos y un herido en estado crítico.

Insólito caso en Banfield: de intentar una entradera a robarse nada más que la cena

Una violenta entradera estuvo a punto de concretarse en la localidad bonaerense de Banfield, donde un hombre y su hijastro fueron sorprendidos por dos...

Quiénes y por qué fueron detenidos en medio del Mundial dos reconocidos youtubers argentinos

Los influencers argentinos Beni Marmol (20) y Pato Perrotta (26) fueron detenidos en Miami luego de intentar ingresar sin entradas al Hard Rock Stadium

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

Sociedad

“Necesitamos insumos médicos”: Hospitales colapsados y clínicas desbordadas por la crisis sanitaria en Venezuela

Tras el sismo del 24 de junio, Pamela Toledo advierte que la falta de insumos agrava el colapso en Caracas y La Guaira. Ni clínicas privadas ni hospitales dan abasto ante la magnitud de la catástrofe

Orgullo bonaerense: qué distrito tiene el centro de estudiantes más grande del país y su propio edificio en La Plata

El CEUS de Saladillo aloja a 140 jóvenes universitarios en La Plata. Con 70 años de historia, este gigante autogestivo es un símbolo único de arraigo, identidad y la inversión política en educación superior más importante.

Alerta por frío extremo: el SMN confirmó cuál será el día más helado de la semana

La semana arranca soleada pero el jueves se sentirá el quiebre polar en toda la provincia. Conocé el mapa del frío y en qué ciudades se esperan lluvias para el finde.

Mercurio retrógrado en Cáncer y la Luna Fresa: una oportunidad de oro para sanar y conectar con tu intuición

El cielo baja el ritmo para que escuches al corazón. Olvidate del drama: enterate cómo usar este tránsito a tu favor para ordenar tus emociones, reescribir tus metas y potenciar tu bienestar.

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

La Selección se prepara: los tres puntos del equipo que debe definir Scaloni para el cruce de 16avos

El DT tiene la mente puesta en Cabo Verde, con quien se verá las caras el próximos viernes. Las dudas y los protagonistas que pelean por esos lugares.

La nueva publicación de Gimnasia despidiendo al Pata y los mensajes de los hinchas

A través de una nueva publicación en redes sociales, el Lobo le dedicó un último adiós al Pata Castro y los hinchas aprovecharon para dejar su mensaje de despedida. Mirá...

“Ángel para rato”: Di María extendió su vinculo con Rosario Central

El delantero campeón del mundo puso la firma y continuará en el fútbol argentino. Con grandes objetivos por delante, y con 38 años, el Fideo se mantiene activo e ilusionado...

El Mundial 2026, EN VIVO: la histórica clasificación de Paraguay, la victoria agónica de Brasil, el llanto de Vinicius por su abuela, la solitaria...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055