back to top
15.6 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
CONOCÉ LAS MEDIDAS

Las claves del anuncio de Axel Kicillof sobre el programa de Fortalecimiento para Residentes

El gobernador Axel Kicillof presentó un programa con incentivos para convocar a médicos jóvenes a que realicen sus residencias en ciertas especialidades claves.

Este mediodía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, anunció un programa de Fortalecimiento para las y los Residentes, llamado “Más Salud, Más Cuidados“.

Este plan de fortalecimiento busca incentivar el ingreso y permanencia de los médicos en especialidades que tienen, en promedio, un bajo porcentaje de profesionales para las demandas del sistema de salud.

TE PUEDE INTERESAR

El programa apunta a seducir a los jóvenes a que elijan las residencias en clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva, medicina general y psiquiatría.

La cita tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia representantes de las obras sociales privadas, gremios, funcionarios provinciales, la presidenta del PAMI, Luana Volnovich; el presidenta de IOMA, Homero Giles, y el ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus.

“Los médicos nos formamos y luego debemos acceder a una residencia. Es una formación en servicio. Aún así, estos cargos están quedando vacantes. El sector público es el gran formador y han quedado muy por debajo del promedio. Necesitamos hacer un esfuerzo para ocuparlas al 100%“, dijo Nicolás Kreplak.

El objetivo de la medida gira en torno a “generar incentivos a mediano y largo plazo para que los jóvenes decidan elegir estas especialidades, sabiendo que el sistema los está buscando y lo está priorizando”.

“Veíamos una inequidad en la distribución de la fuerza laboral, dejando zonas desatendidas, donde faltan profesionales”, precisó Kreplak.

Y describió una realidad que sufre el sistema de salud: “Hay competencia de los salarios entre jurisdicciones para poder quedarse con un profesional. Se generan peores condiciones laborales, peor estabilidad y que los sectores con más recursos tengan más beneficios en la posibilidad de acceder a los profesionales”.

A su vez, agregó: “El plan quinquenal hace un esfuerzo central en cambiar el modelo de atención. Forzamos una estrategia para construir una red de atención integral. Que no importa si el distrito es rico o pobre, todos articulados tratamos de garantizar con el mismo estándar”.

Para la gestión de Kicillof, “las residencias no son fuerza laboral de bajo costo. Son el futuro del sistema de salud“, dijo el ministro, quien sostuvo que es “el Estado debe asumir la responsabilidad de convocar, conducir y proponer a los distintos subsectores.”

¿Cuáles son las medidas?

  • Plus salarial para los residentes que comienzan este año y todos los que están dentro del sistema de un 15%.
  • Beneficios con Banco Provincia: acceso a créditos personales de hasta 10 millones, tarjetas premium y descuentos.
  • 30% de incremento en los honorarios de la consulta de IOMA para profesionales de medicina general, clínica y pediatría.
  • Acuerdos con PAMI y obras sociales para mejorar especialidades.
  • Mejora de condiciones laborales de especialidades estratégicas.
  • Garantía del ingreso a planta finalizada la residencia.
  • Jornada extendida con dedicación exclusiva para profesionales de planta.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario tendrá un sábado nublado y se prepara para la llegada de tormentas con alerta amarillo

El pronóstico anticipa una jornada con temperaturas agradables en Rosario, aunque las condiciones comenzarán a desmejorar hacia la noche. Para el domingo rige un alerta amarillo por tormentas en gran parte de Santa Fe.

“A veces es la única comida del día”: la dura realidad que expuso Cáritas Rosario

La crisis social y económica continúa golpeando a distintos sectores de Rosario y desde Cáritas advierten que las necesidades de asistencia aumentaron considerablemente. Detrás de las cifras hay historias de personas que no tienen garantizada siquiera una comida diaria y que encuentran en la institución un espacio donde recibir ayuda.

Rosario Central venció a Sarmiento sobre el final y quedó como líder de la tabla anual

El Canalla se impuso 2-1 ante el Verde en Junín, por la fecha 15 del Torneo Clausura 2026. Gastón Ávila fue la gran figura de la noche: marcó los dos goles del conjunto rosarino, incluido el tanto agónico que definió el encuentro.

Milei busca aliados para 2027, pero Macri y Bullrich complican el armado electoral

Macri puso en duda un acuerdo entre el PRO y LLA, mientras Bullrich alimenta las tensiones internas con sus aspiraciones presidenciales para 2027.

De la salud al litio: de qué tratan los acuerdos que Kicillof firmó con Jujuy

El Gobernador firmó un convenio con Jujuy y otro con Palpalá para articular políticas públicas en salud, educación, seguridad, ciencia y tecnología.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

“Parece que si no se sufre no vale”, Mateo Seoane analizó la victoria en Río Cuarto y dejó en claro el objetivo de Gimnasia

El volante fue claro con el análisis de la victoria ante Estudiantes de Río Cuarto, además destacó el grupo y las ganas de clasificar a la Libertadores.

Estudiantes intentará seguir con esperanzas de playoff y Copas ante Instituto: horario, formaciones, radio y tv

Un partido que puede ser decisivo para el elenco de Alexander Medina, que no tendrá a Tomás Palacios y que podría probar variantes pensando en el gran objetivo: ganar la Libertadores.

Gimnasia, a la Sudamericana: cuánto hace que no juega una Copa y cómo le fue

Con la victoria en Córdoba, el Lobo se aseguró su pasaje a la segunda competencia continental. Y todavía tiene chances de disputar la Libertadores. ¿Cómo viene su historial?

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360