El Gobierno Nacional busca terminar con la exclusividad de la tarjeta SUBE para pagar los servicios de transporte público. El objetivo es que los usuarios puedan abonar con la herramienta que prefieran. En el gobierno bonaerense advierten que es “impracticable”.
“El gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público. Esto ocurre en otras ciudades del mundo donde se puede abonar con el medio que se crea más conveniente”, confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, aclaró que “la SUBE no va a dejar de existir” sino que “será una opción más”.
Unas horas antes, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se había referido a esta posibilidad. Tras calificar a la iniciativa como una “bomba de humo”, el funcionario aseguró que “es impracticable”. De hecho, Adorni reconoció que la tarjeta cumple “un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos”.
Desde la administración libertario no dieron detalles sobre cómo implementarán esta medida. Sin embargo, según trascendidos, saldría un nuevo DNU para derogar el Decreto 84/2009 con el que se puso en marcha el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Desde aquella primera norma y hasta el día de hoy, la empresa Nación Servicios que pertenece al Banco Nación es la que brinda este servicio de manera exclusiva. Según sus números, vende más de 400 millones de pasajes por mes.


