El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires oficializó dos convenios firmados con cooperativas de trabajo. Los acuerdos habían sido sellados por el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, en el marco del Programa para el Mantenimiento de Arroyos y Cauces Hídricos con Participación de Organizaciones Intermedias. En esta oportunidad, dos entidades de La Plata fueron las beneficiadas.
Se trata de la cooperativa Los Kokitos Limitada y de Nestor Vive en Nosotros Limitada. La primera tiene a su cargo la responsabilidad de sanear, limpiar y mantener el arroyo Maldonado y su afluente en Barrio Monasterio. Son 11.100 metros lineales que se encuentran en territorio platense. Para desarrollar esta tarea durante 16 meses (a partir de enero de 2023), la cooperativa recibirá más de $57 millones de parte del Estado bonaerense ($57.687.075,30), unos $3 millones por mes.
TE PUEDE INTERESAR
Néstor Vive, por su parte, recibirá más de 61 millones de pesos ($61.385.230,40) para desempeñar las mismas tareas en un tramo del arroyo El Gato y dos de sus afluentes totalizando una superficie de 10.300 metros lineales. Según se consignó en los convenios, la Dirección de Mantenimiento es la encargada de elaborar el plan de trabajo para cada una y las cooperativas deben presentar informes mensuales dando cuenta de los avances. Las autoridades también podrán realizar inspecciones y emitir órdenes de servicios ante situaciones especiales.
Si bien ambas organizaciones cuentan con experiencia en mantenimiento de espacios públicos, construcción y otros trabajos, ni los convenios ni las resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial explican en base a qué fueron seleccionadas. De acuerdo a información oficial, en total hay 131 convenios firmados con 66 cooperativas de trabajo que funcionan en 35 municipios de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, con este programa se mantienen 622 kilómetros lineales de cursos de agua.
TE PUEDE INTERESAR


