Mientras toda la cuenca padece inundaciones, el gobierno de la provincia de Buenos Aires quiere acelerar los trabajos en el Río Salado para evitar problemas en el futuro. Este martes le dio el visto bueno a la etapa quinta del plan maestro, pero no puede empezar hasta que Nación no haga su parte. El detalle de las próximas obras.
Con la Resolución 569/25 la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental declaró “ambientalmente apto” al proyecto Adecuación del cauce del Río Salado Tramo V. De esta manera, los trabajos ya estarían en condiciones de empezar. El problema es que se necesita de un crédito internacional de unos 100 millones de dólares que quedó en stand by hasta que se termine la etapa anterior.
“Tenemos el financiamiento acordado de la etapa V, pero el banco internacional nos esta objetando el tema de la etapa 4.2“, explicó la semana pasada el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en una conferencia de prensa que ofreció en 25 de Mayo. En ese distrito es donde el plan maestro del Salado quedó paralizado por decisión del Gobierno Nacional. El funcionario de Kicillof aclaró “hace poquitas semanas dijeron que la iban a retomar y que en un año estaría terminada“.

Una vez que eso suceda, la Provincia podrá recurrir al financiamiento necesario para encarar la próxima etapa. Se trata de unos 100 kilómetros de cauce que va desde Junín hasta Alberti, pasando por Chacabuco y Bragado. Por ese tramo pasan 9 puentes y se desarrollan 6 lagunas que también son parte del proyecto.
La quinta etapa del dragado del Río Salado
De acuerdo al documento oficial, la idea de esta nueva etapa es ampliar “la capacidad hidráulica del cauce, eliminando constricciones y altos fondos”. A esto se le suma la puesta a punto de la infraestructura correspondiente, como los puentes carreteros y ferroviarios, y trabajos de cierre en la Laguna de Rocha. Las tareas demandarán unos 730 días de ejecución, según las estimaciones.

Las obras previstas comprenden
- La ampliación de la sección hidráulica del cauce, la modificación de su pendiente y el aumento de su profundidad.
- La adecuación de la infraestructura de obras de arte existentes (puentes carreteros y ferroviarios).
- La adecuación de la obra de regulación ubicada en el actual cierre de la Laguna de Rocha y obras accesorias.

