back to top
13.4 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
PERLAS DE UN DOMINGO DE JULIO

La periodista con la primicia de Silvina Batakis y el enojo de Viale

La consultora platense MC mostró cronológicamente como informaron los medios la designación de Silvina Batakis. ¿Cuál es la razón del enojo de Jonatan Viale?

En épocas previas a la existencia de Internet tener una “primicia” era casi una obsesión para el periodista.

“Pegar primero era pegar dos veces”, como dice el refrán, y la impresión en formato papel de un diario quedaba como registro durante todo ese día si un medio daba una información que otro no tenía.

TE PUEDE INTERESAR

La ventaja era visible, notable y provechosa, generando réditos a corto y largo plazo tanto para el periodista autor de esa primicia como para el medio que la publicaba.

También eran tiempos en los que los comunicadores se cuidaban de (al menos) no parecer “militantes”, porque en política sonaba “poco profesional” embanderarse con una posición ideológica.

Sin embargo, como dice la canción “Cambia, todo cambia“, y así le sucedió al periodismo por diversas razones.

La irrupción de la originalmente llamada “red de redes” a mediados de los años 90, minimizó la importancia de la primicia como tal, porque los periódicos comenzaron a crear sus ediciones online que luego también propiciaron la existencia de portales de noticias, con la posibilidad de actualizar en tiempo real y permitir que una información que un medio no tenía, a los pocos minutos sea “levantada” desde otra fuente que segundos antes la publicó.

Por eso ya se hace prácticamente imposible detectar quien fue el primero en dar a conocimiento determinada noticia, y quizás eso convirtió en menos relevante la importancia de tener fuentes fidedignas que “adelanten” un dato que permita dar lugar a una primicia.

LA PLATA, SIEMPRE EN LO IMPORTANTE

La Consultora “MC” de monitoreo de medios, con origen en la capital bonaerense, se tomó el trabajo de chequear cual fue el primer canal de televisión de noticias nacional en aportar el domingo por la noche la información acerca de la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera de economía argentina, en reemplazo del renunciado (también platense) Martín Guzmán.

Con un compilado del tipo “cuenta regresiva”, ordenado del último al primero, mostraron en su Twitter un video recopilatorio de las coberturas noticiosas del hecho que tuvo en vilo al país el fin de semana.

La periodista que dio la primicia de la designación de Silvina Batakis, y el enojo iracundo de Jonatan Viale en Twitter

Y el resultado dio que una periodista (casualmente además también vecina de La Plata), fue la que a través de la señal de cable A24 lanzó, por teléfono, la primicia al conductor Rolando Graña a las 21:38 de la noche.

Se trata de la periodista política Rosario Ayerdi quien trabaja para ese medio desde hace algunos años.

EL ENOJO DE JONATAN VIALE

Otra de las circunstancias que acaparó la atención (por la sorpresa que generó), es la agresividad mostrada por el conductor del canal del Diario La Nación, Jonatan Viale a los pocos minutos de la designación de Silvina Batakis.

Mostrándose como un militante político disfrazado de informador, el hijo del fallecido Mauro Viale quiso esconder su repulsión al gobierno detrás de una supuesta información trascendente como es mostrar públicamente el Currículum Vitae de la nueva ministra.

Sin embargo no se limitó a ese hecho que periodísticamente podría haber sido relevante, sino que acompañó su posteo en Twitter con un mensaje subestimando a la designada por el presidente por no haber trabajado nunca en el “sector privado“.

Les dejo el CV de la flamante ministra de Economía Silvina Batakis. Se los resumo. 30 años en el Estado. Nunca pagó un sueldo. Nunca sector privado.

Continúa verificándose el axioma K: después de un pésimo ministro, siempre llega uno peor”, expresó con un odio asombroso quien toda las tardes hace como si informara por televisión.

La ira de Jonatan Viale hacia la designación de Silvina Batakis pareció no estar a la altura de un periodista ecuánime

La ira de Jonatan Viale hacia la designación de Silvina Batakis pareció no estar a la altura de un periodista ecuánime

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Marinucci afirmó que el modelo económico de Milei tiene “un costo social enorme”

El ministro bonaerense aseguró que el endeudamiento para comprar alimentos refleja el impacto social del modelo económico del Gobierno nacional.

El duro informe que alerta por el empleo y las ventas en las pequeñas empresas argentinas

APYME presentó una encuesta realizada junto con la Universidad Nacional de José C. Paz que describe un escenario de caída de la actividad.

Ley de Tierras: Bullrich confirmó el límite del 25% para extranjeros y el Senado se prepara para una votación cerrada

La titular del bloque oficialista ratificó los cambios y aseguró que existe un acuerdo con sectores del PRO, la UCR y partidos provinciales. La oposición cuestiona el proyecto y una ausencia podría ser decisiva.

“Errores de diseño” y beneficios que no llegan: el demoledor informe que expone el fracaso del modelo libertario

Un informe del grupo Atenas explicó el fin del superávit, la mora récord y la inflación en dólares: un modelo fallido que asfixia el consumo y la producción nacional.

Kicillof va por las re-re: los intendentes presionan y Galmarini mueve fichas

Kicillof reunió a sus legisladores para ordenar la tropa y buscar una salida a las re-re. Ya hace escuchar una frase muy fuerte: “El que no quiere reelecciones quiere perder la elección presidencial” La presión de los intendentes y el movimiento de Malena Galmarini complican el tablero.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Sociedad

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

CieloSports

Con un posible cambio obligado y una duda, el equipo que piensa Medina para enfrentar a Boca

Estudiantes se pondrá al día en el Clausura enfrentando al Xeneize en Parque Patricios, partido correspondiente a la fecha 2 del certamen. El DT comienza a definir el equipo. Mirá...

Bombazo en el 11 de Estudiantes: Muslera no atajará contra Boca y su lugar lo ocupará Iacovich

Por un estado febril, Fernando Muslera debió dejar la concentración y ya está descartado para jugar ante el Xeneize. Mirá el posible 11 del Pincha...

Para siempre: Estudiantes inmortalizó a Alejandro Sabella en el Paseo de los Profesores 

En el marco de su 121° aniversario, el Pincha homenajeó a Pachorra con una estatua en las inmediaciones del Estadio de UNO, junto a la de Osvaldo Zubeldía. Historia pura.

Los festejos de Estudiantes en UNO: una jornada inolvidable para toda la familia pincha

Estudiantes celebró a todo color sus 121 años de gloria. Recibió a sus hinchas en el Estadio de UNO con juegos, stands, música, copas, leyendas y mucho más. Así fueron sus festejos...

Gimnasia tiene fecha y sede tentativa para jugar por Copa Argentina

Si bien aún no está confirmado oficialmente, el Lobo jugaría ante Riestra por los octavos de final de ese torneo el martes 18 de agosto. La idea es que se dispute en el AMBA.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055