back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 19 de agosto de 2026

La OMS le pidió a Argentina reconsiderar su salida y el Gobierno ratificó la ruptura

En medio del brote de hantavirus, el Gobierno rechazó volver al organismo y defendió su “soberanía sanitaria” frente a las críticas.

La decisión del gobierno de Javier Milei de sostener la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue cuestionada una vez más tras el brote de hantavirus detectado en un crucero que zarpó desde Ushuaia. El pedido público del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que tanto Argentina como Estados Unidos reconsideren su alejamiento no modificó la postura oficial de la Casa Rosada, que respondió con un duro comunicado ratificando la ruptura con el ente sanitario global.

La situación reavivó además el debate sobre el estado del sistema de salud argentino en medio del ajuste impulsado por la administración libertaria. La salida de la OMS se produce en un contexto de recortes presupuestarios, cuestionamientos por faltantes de insumos y una creciente presión sobre el sistema público de salud, que recibe cada vez más demanda tras el fuerte aumento de cuotas en prepagas y obras sociales desreguladas por el Gobierno nacional.

Durante una conferencia de prensa, Ghebreyesus insistió en la necesidad de mantener mecanismos globales de coordinación sanitaria y apeló directamente a los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump, ambos alineados en su rechazo a la OMS. “Pueden ver lo importante que es la universalidad para la seguridad sanitaria, ya que a los virus no les importa nuestra política, ni nuestras fronteras”, sostuvo el titular del organismo internacional al referirse al avance del hantavirus y a los riesgos epidemiológicos globales.

En paralelo, el funcionario confirmó que Argentina enviará 2500 pruebas de diagnóstico de hantavirus a laboratorios de distintos países para profundizar el análisis del brote originado en el crucero que navegó el Atlántico Sur tras partir desde Ushuaia. La medida puso nuevamente sobre la mesa la dependencia de la cooperación internacional en materia sanitaria, incluso en momentos donde el Gobierno nacional busca exhibir autonomía frente a los organismos multilaterales.

La respuesta del Gobierno

La respuesta del Ministerio de Salud llegó pocas horas después mediante un mensaje publicado en la red social X. Allí, el Ejecutivo ratificó que “la Argentina tiene capacidad sanitaria, técnica y decisión política para proteger la salud de la población” y sostuvo que el país “no necesita pertenecer a la OMS para trabajar con otros países”. Además, remarcaron que continuarán los vínculos técnicos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque sin “resignar la potestad de definir sus propias decisiones sanitarias”.

El comunicado oficial también buscó minimizar la gravedad del escenario epidemiológico al señalar que se mantiene un “monitoreo preventivo” y que hasta el momento “no se identificaron casos asociados en el país”. Sin embargo, la tensión política con la OMS escaló rápidamente cuando desde el Gobierno acusaron al organismo de “anteponer la política a la evidencia” y de intentar “usar un evento sanitario extraordinario para condicionar una decisión soberana de la Argentina”.

La postura del Ejecutivo argentino aparece fuertemente atravesada por el alineamiento político de Milei con Trump, quien también avanzó con el retiro de Estados Unidos de la OMS. La salida argentina se formalizó el pasado 17 de marzo, cuando el canciller Pablo Quirno confirmó que se hacía efectiva la desvinculación del país del organismo sanitario internacional, replicando el camino impulsado por el republicano norteamericano.

La discusión, sin embargo, excede el plano diplomático y se cruza con el deterioro del sistema sanitario local. Mientras el Gobierno reivindica la “soberanía sanitaria”, hospitales públicos y provincias vienen advirtiendo por dificultades presupuestarias, demoras en programas nacionales y faltantes de vacunas antigripales en distintos distritos. A eso se suma el impacto de la liberación de precios en prepagas y obras sociales, que expulsó a miles de usuarios hacia el sistema público, incrementando la demanda sobre una estructura que atraviesa fuertes restricciones de financiamiento.

En ese escenario, la decisión de abandonar la OMS genera cuestionamientos no solo por el aislamiento sanitario internacional que podría implicar, sino también por el momento en que se produce: un contexto de creciente presión sobre el sistema público y de mayor dependencia de mecanismos de cooperación global frente a posibles emergencias epidemiológicas.

Últimas Noticias

¿Tirón de orejas a Milei? Bullrich elogió el rumbo, pero reclamó “más velocidad” en los resultados

El mensaje de la senadora llega mientras crecen el endeudamiento y la morosidad de los hogares, y abre una incómoda discusión sobre los costos del modelo libertario.

PRO y LLA afinan el acercamiento al territorio, pero con una condición: “que no ocurra lo mismo que en 2025”

Los acuerdos de cúpulas entre ambos espacios empiezan a traducirse en lentos acercamientos en dos secciones bonaerenses donde no hubo alianza en 2025.

Nuevo piquete en Ringuelet: cortan 12 y 514 y desvían el recorrido de la línea 273

Vecinos de Ringuelet volvieron a cortar en 12 y 514 en reclamo por la falta de luz. La línea 273 (ramal F) modificó su recorrido en ambos sentidos para esquivar el corte mientras la crisis energética platense sigue sin resolverse

Más de 1.200 cadetes de la Policía Bonaerense recibieron capacitación en educación financiera

La iniciativa de Banco Provincia abordó el uso de tarjetas y préstamos, la organización del presupuesto, el sobreendeudamiento y las estafas digitales.

Monteoliva admitió el aumento de suicidios en las Fuerzas de Seguridad pero lo atribuyó a la crisis general que atraviesa el país

La ministra reconoció que los suicidios en las fuerzas federales aumentaron un 30% en un año y admitió problemas de salud mental y endeudamiento.

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Durísimo revés para Edelap: el Gobierno bonaerense inicia un sumario y exige resarcimiento

Luego del incendio en Tolosa, OCEBA intimó a la distribuidora por los cortes. Los usuarios afectados no pagarán la factura y recibirán compensaciones por pérdidas

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

Sociedad

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

CieloSports

Lo que dejó el triunfo de Estudiantes en Chile: un salto hacia el Mundial de Clubes y un importante incremento en premios

El Pincha se impuso ante la Católica, avanzó de fase en la Copa Libertadores y se ilusiona con el Mundial de Clubes. Además, incrementó sus premios en el certamen. Mirá...

Pereyra y 74 horas fatales en Gimnasia: de la goleada en el Clásico al tremendo golpe en Copa Argentina

El Lobo cayó feo ante el rival de toda la vida y quedó al margen en uno de los grandes objetivos del año. Dos cachetazos durísimos para un ciclo que se carga de dudas...

Así fue el gol que no le dieron a Carrillo y que por ahora no le permite hacer historia en Estudiantes

El artillero pudo quedar en los libros de historia gracias a su doblete en Chile, aunque una de las conquistas del pasado, según el escritorio, no fue suya.

Balti, estás demente: el no look de Rodríguez se hizo viral en la previa al gol de Correa

Pura magia en la previa del gol del Tucu, con una asistencia de lujo de Baltasar Rodríguez que enloqueció a todo el Pincha.

Árbitros confirmados: la Liga definió los jueces para la sexta fecha de los duelos de Gimnasia y Estudiantes

Desde la Liga Profesional confirmaron los árbitros para los choques que se le vienen al Lobo y al Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055