Un ex diseñador de la escudería McLaren contó que en 2019 donó a la Universidad Tecnológica Nacional un alerón Senna que fue retenido injustificadamente por la Aduana. A partir de la denuncia se conoció el trágico destino de una pieza única cuyo traspaso tenía fines puramente educativos.
Fue el propio diseñador Tucumano, Esteban Palazzo, el que contó la peripecia, incluso antes de saber el desenlace de la historia. Entrevistado en La Fábrica Podcast, narró su experiencia en el equipo de Fórmula 1 y dejó un apartado en el que intentó destrabar la situación del alerón que tenía como destino la UTN de Tucumán.
Cuando se hizo pública la noticia, las autoridades de ARCA contaron la parte más increíble de la historia: el macrismo abandonó el alerón en los depósitos de la Aduana y luego la gestión de Alberto Fernández lo envió a compactación.
“El material en cuestión fue compactado en el año 2021 durante la gestión anterior, cuando el organismo se encontraba bajo la conducción de Silvia Brunilda Traverso, Directora General de Aduanas por la entonces titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont”, explicó a través de la cuenta oficial de Twitter.
La Agencia señaló que el Director de Aduanas, Andrés Vélis, “se contactó telefónicamente con el Sr. Esteban Palazzo con el objetivo de interiorizarse sobre la situación y aclarar los hechos, poniéndose a total disposición para su esclarecimiento”. De esa comunicación se sabe que el ingeniero argentino “había ingresado al país con un alerón de fibra de carbono que le fue donado con fines exclusivamente educativos y de capacitación”. Y que, tras una búsqueda administrativa, se confirmó que “el material había sido compactado en el año 2021”.
El propio Palazzo había explicado la importancia del alerón: “Es una pieza de tecnología, es un laboratorio de arodinamia en una pieza de carbono que pesa 4.2 kilos y que sustenta 1.200 kilos de carga. Está en Aduana o en un Fiat 1, puesto”, se lamentó.

