back to top
ENTREVISTA CON EL EMPRESARIO FERNANDO LASCIA

La empresa de General Rodríguez que sorteó la crisis y la pandemia

Metalúrgica Tuyu, de General Rodríguez, puso en juego todo su stock durante 2018, pero no claudicó. Después vino la pandemnia, pero sigue proyectando.

Metalúrgica Tuyú SRL es una empresa con base en General Rodríguez que se dedica a la producción de electrodomésticos con innovación y diseño. La solidez que supo ganarse durante sus más de 60 años de trayectoria tambaleó durante 2018 a partir de la política del gobierno de Mauricio Macri. El libre mercado, las importaciones sin control y el aumento desmesurado de los servicios de necesidad básica que derivaron en una abrupta caída del consumo, la pusieron en jaque. Hoy, cuatro años después -dos de pandemia– y en franco ascenso, sigue peleando por recuperar el stock perdido pero proyecta a corto plazo con la ampliación de su planta y la contratación de nuevo personal.

En la actualidad, la empresa ofrece tres líneas de productos: Protalia, Gardenia y Tuyu, basándose sobre todo, en la producción de calefacción eléctrica, ventilación y algo de línea blanca, como lavarropas y heladeras exhibidoras. Cuenta con dos plantas industriales, una de mas de 7000 m2 ubicada en General Rodríguez, en la que diariamente se fabrican todos los productos que conforman su amplia oferta, y otra planta auxiliar ubicada en Caseros, donde se encuentran la administración central y el servicio post venta.

TE PUEDE INTERESAR

Fernando Lascia fue quien siguió el legado de sus padres Carlos Lascia y Delia Gunning y día a día trabaja para hacerla crecer generando empleo y ampliando la capacidad de producción. El propio Fernando reconoció que la pasó mal durante la gestión del gobierno anterior y hasta el día de hoy, no logra recuperar el stock que debió liquidar para poder sostener la plantilla de trabajadores y no bajar las persianas.

La megalúrgica de General Rodríguez que le peleó a la crisis y a la pandemia

La megalúrgica de General Rodríguez que le peleó a la crisis y a la pandemia

Seis años de crisis

“Durante el gobierno de Mauricio Macri se vivió una situación compleja, porque la administración de comercio es fundamental para un país como el nuestro, con la matriz productiva que hay. Y creo que tiene que ser coordinada entre las empresas y el Estado, que tiene que regular. Las empresas tienen que ser responsables con lo que le piden al gobierno que regule. Si hay una administración inteligente, ganamos todos. Sostiene el trabajo, porque si no se sostiene el trabajo no hay ventas. El primer golpe fue la liberación del tipo de cambio y cuando comenzaron los aumentos de luz, gas y servicios, subieron los costos en dólares y empezó a haber un descalce entre los productos que nosotros vendemos y los aumentos de los componentes dolarizados. Y con sueldos fijos que el consumidor debía destinar a pagar servicios que habían aumentado de una manera desproporcionada. Eso le pegó a las ventas”, manifestó el empresario Pyme.

En lo que fue particularmente el año 2018, aseguró que costó mucho atravesar la tormenta de la devaluación. “Nos golpeó muy duro. No despedimos gente pero sí fue una situación muy compleja porque al tener que importar componentes, todo lo dolarizado lo vendemos en pesos a mercado interno y a plazo y cuando cobramos lo que vendimos, nos encontramos con una devaluación del 50 por ciento. Vendimos con un dólar a 18 pesos y cobramos con un dólar a 40. Ahí sí muchas empresas entraron en concurso, no pudieron pagar, hubo cheques rechazados. En nuestro caso no despedimos gente pero nos comimos el stock. Eso nos permitió mantenernos. Ahí empiezan las decisiones de cómo uno enfrenta las vicisitudes. Es el momento más crítico que vivimos porque nos pegó por todos lados. No teníamos venta y teníamos un proceso de devaluación que hizo que todos nuestros costos subieran y no podíamos trasladarlos. Fue bastante crítico, más crítico incluso que en la pandemia. Sufrimos mucho el 2018. Y para salir de esa trampa de la devaluación de la timba financiera, no había negocio más rentable que timbear con lelic o leback, que en el mundo Pyme no tiene asidero”.

Costó mucho trabajo levantarse luego de ese desbarajuste económico y más aún teniendo en cuenta que pegado, vino una pandemia que sacudió más aún el entramado productivo en general. Sobre esto, manifestó que “levantarse después de las crisis nunca es fácil, por ejemplo no pudimos recuperar el total de stock que teníamos desde 2018. Nuestro fuerte se basa en tener stock”, dijo Fernando, aunque agregó que “este año estamos invirtiendo en maquinaria y expansión de depósito”.

El golpe de la crisis y la pandemia en las industrias bonaerenses: el caso de Metalúrgica Tuyú

El golpe de la crisis y la pandemia en las industrias bonaerenses: el caso de Metalúrgica Tuyú

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Macri/pandemia fue un cóctel complejo de sortear para Metalúrgica Tuyu, pero el responsable de la Pyme comentó que contó con el apoyo del actual gobierno y del Banco Provincia para poder sostener en el empleo y ensayar la recuperación de manera paulatina.

“A principios de 2020 el mundo entró en una etapa de incertidumbre por la pandemia. Cuando arranca en marzo, que nosotros cerramos, fue muy preocupante. Pensando en la empresa, teníamos mucho temor porque vendemos calefacción eléctrica y en marzo comienza la producción de calefactores, que se entregan en marzo, abril y mayo porque la venta fuerte se da en mayo y junio. No teníamos idea de cómo se iba a resolver, estábamos cerrados y nos encontraba en una situación difícil porque teníamos insumos pero no podíamos producir y había que pagar. Era angustiante. Comenzamos a tener reuniones con el gobierno nacional, provincial y municipal para ver cómo se iban resolviendo estas situaciones. Expresamos que la calefacción era un bien de primera necesidad, la gente estaba en su casa y venían días de frío. Planteamos la situación que si no podíamos entregar íbamos a quedar descalzados para lo que quedaba del año, porque lo que no se vende en invierno no se vende más. A partir de ahí se empezaron a incluir nuestras actividades entre las habilitadas a trabajar. Hubo muchas gestiones y el gobierno nos recibió todas las veces que fueron necesarias. Eso fue ordenando las cosas y después el gobierno sacó ayudas económicas y un soporte a través de cubrir parte de los salarios. Estuvimos cerrados un mes y después empezamos a trabajar con niveles de venta que se mantuvieron y fueron buenos. Nos permitieron mantener el equilibrio y seguir adelante. A fines de 2020, estábamos en los niveles de pre-pandemia”.

En este contexto delicado, según expresó Fernando, fue insoslayable el papel que cumplió la banca pública provincial para poder sostener la empresa: “Esto se pudo sortear con algunos créditos, principalmente del Banco Provincia. En el momento más duro de la pandemia, sacó líneas de créditos subsidiadas, aceptaban venta de cheques a valores accesibles y pagables. Tomamos un crédito de capital de trabajo y hemos hecho sesiones de valores a tasas muy convenientes. A tasas negativas diría. Hasta el día de hoy, es un banco que para las pymes está presente”.

Por último, en cuanto a las proyecciones a corto plazo, manifestó que avizora un crecimiento a partir del segundo semestre del año: “Creemos que a partir del segundo semestre estarían las condiciones como para crecer de manera más constante. El 2021 fue mejor que el 2020 y 2019. Desde el consumo se está creciendo. Esperaría un 2022 bastante bueno, sobre todo, en el segundo semestre”, aseveró y agregó además, que la intención es seguir sumando personal: “Después de 2018, con la salvedad de 2020, que fue la pandemia, hemos venido creciendo en personal. De manera austera y con precaución. Pero año a año vamos creciendo y es constante. Por ese lado, la situación es alentadora y tenemos pensado tomar personal para la segunda mitad de 2022”, cerró Fernando, quien de la mano de un Estado presente logró atravesar la tormenta de 2018 y una pandemia que sacudió a todos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Municipio PRO-libertario designó a una inteligencia artificial como funcionaria y le dará firma propia

Lo dispuso por decreto el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin. La IA manejará una Dirección General y podrá tramitar expedientes.

Confirmado el feriado del 19 de noviembre en La Plata, ¿habrá clases en la ciudad?

Se confirmó el asueto para la administración municipal y provincial en la ciudad, en ocasión de un nuevo aniversario. Falta saber si habrá clases.

Axel Kicillof entregó patrulleros en Escobar: “Nuestro objetivo es brindarles tranquilidad a los bonaerenses”

Se trata de 11 nuevos móviles para el Comando de Patrullas. Señaló que la seguridad no se logra no “con frases vacías ni con ajuste”

Renuncia, no pide licencia: Marcos Pisano deja la intendencia de Bolívar y lo reemplaza Eduardo Bucca

El HCD de Bolívar le aceptó por unanimidad la renuncia a partir del 10 de diciembre. La decisión desterró especulaciones sobre un posible juego al fleje con las licencias como hicieron otros jefes comunales.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Etcheverry: entraron armados a una casa, redujeron al dueño y escaparon con una camioneta y electrodomésticos

El asalto ocurrió en una vivienda de la avenida 44 y 275, en Etcheverry. Dos ladrones encapuchados sorprendieron al propietario mientras pintaba

Explosivas confesiones sobre torturas a empresarios testigos en la causa Cuadernos

Roberto Herrera, abogado de Víctor Manzanares, relató torturas sufridas bajo el macrismo. TN y Nelson Castro reaccionaron con tibieza ante un hecho gravísimo. CFK lo expuso en redes

Sociedad

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

Hernán Moyano, el cineasta platense que emigró a Paraguay para filmar y desarrollarse

Desde La Plata a Asunción, el director y guionista Hernán Moyano religa su historia al cine de terror y revela por qué debió cruzar al país guaraní para encontrar respaldo, inversiones y un futuro viable

CieloSports

¿Cuándo y dónde se juega la final del Clausura?, el partido con el que se ilusionan Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer el día y el lugar donde se disputará la final del torneo Clausura. En la antesala a la definición de la etapa regular, el Pincha y el Lobo se ilusionan con llegar al partido definitorio. Mirá...

El comunicado de Unión tras el confuso episodio que vivió Cristian Tarragona en su domicilio de Santa Fe

El Tatengue se expresó institucionalmente respecto al allanamiento que los agentes policiales realizaron en la casa del jugador. Enterate qué paso y qué dijo el club...

La verdad sobre la foto viral de Johnny Depp con la camiseta de Gimnasia

Se viralizó una foto del popular actor de Hollywood posando con la azul y blanca en el balcón de la Municipalidad. Acá, la historia...

Bombazo de Domínguez: Medina de nueve, una de las opciones que maneja el DT para jugar por Carrillo

Sin goles desde su arribo al Pincha, el talentoso futbolista podría ser la alternativa al goleador. Por lo pronto, es lo que probó el Barba en el Country. Mirá...

Cómo sigue el paro de los jugadores de Gimnasia: la posible solución

Tras la nueva decisión del plantel profesional de Gimnasia de no entrenarse por la deuda existente, las próximas horas serán decisivas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055