back to top
10.7 C
La Plata
domingo 2 de agosto de 2026
Corrupción K vs corrupción M

La cruzada de Bonadío contra los empresarios pone en jaque a dos pesos pesados del PRO

Empresarios bonaerenses que Bonadío citó a declarar a Comodoro Py amenazan con dar detalles de la corrupción K, en la obra pública, pero también de los manejos de Cambiemos.

Una nueva investigación del siempre polémico juez federal Claudio Bonadío promete destapar un verdadero escándalo respecto del manejo de obra pública en la década kirchnerista. Bonadío elaboró una lista con 101 personas que deberán brindar declaración indagatoria. Figuran políticos, como Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta, varios empresarios y financiastas, desde Angelo Calcaterra a Carlos Wagner, y financistas sospechados de manejar el dinero sucio recaudado mediante coimas y aprietes.

El problema es que, como cada vez que se destapa una olla de esta magnitud, hay hombres cercanos al núcleo duro del PRO que pueden quedar seriamente complicados, a pesar de que, por ahora, no figuran en la nómina. Es que, para acelerar los procedimientos, Bonadío citará a declarar a empresarios, partícipes necesarios del presunto fraude, que se declararán “arrepentidos” y soltarán la lengua.

TE PUEDE INTERESAR

El modus operandi del polémico magistrado es similar al de la causa de los cuadernos, ya que  se basa en el testimonio de “arrepentidos”, una figura que implementó el macrismo para que los eslabones inferiores de las cadenas de complicidad declaren contra los “jefes” a cambio de beneficios procesales y morigeración de condenas.

El nombre clave de esta causa es el de Ernesto Clarens, el hombre que manejaba, según la hipótesis de la Justicia, los fondos que se recaudaban ilegalmente. Cuando Bonadío posó la lupa sobre él, buscó transformarse en arrepentido y deslizó los nombres de empresarios que no figuraban en la causa de los cuadernos.

La noticia fue como una patada al hormiguero bonaerense. Varios de los empresarios que figuran en la extensa segunda lista de convocados de Bonadío consultaron rápidamente con sus abogados y definieron una estrategia osada. A través de mensajeros, le hicieron saber al oficialismo provincial y nacional que si abren la boca será en carácter de “doblemente arrepentidos”.

La advertencia no necesitó de demasiados detalles porque había buenos entendedores de por medio. Pero para el gran público tal vez convenga traducir: “si tengo que implicarme, también voy a hablar de la que se llevaron Grindetti y Cenzón”, razonó, en reserva, uno de los más envalentonados, en obvia referencia al intendente de Lanús y al ex ministro de Infraestructura bonaerense, señalados históricamente como los “recaudadores” o “cajeros” del PRO.

Los mensajes llegaron rápidamente a los aludidos y provocaron respuestas desesperadas, especialmente en Cenzón, que se alejó de la función pública transcurrido un año de gestión de María Eugenia Vidal. El exfuncionario buscó abrir un canal de diálogo con los empresarios para abortar la jugada, según confiaron a este portal quienes siguen de cerca sus movimientos. Como no obtuvo resultados, telefoneó a las autoridades de su partido, que intentaron tranquilizarlo.

El caso de Cenzón es el más delicado porque viene señalado desde sus tiempos de funcionario porteño. De hecho, en su llegada a Infraestructura cobijó a Pablo Gaytan en la estratégica subsecretaría de Servicios Públicos. Gaytan llegó a ser procesado en la causa en la que se investigaba la “pauta trucha” del Gobierno porteño, un escándalo conectado al también célebre “niembrogate”.

Los desfiles por Comodoro Py comenzarán en algo más de una semana. La fecha fijada por Bonadío para empezar a tomar declaraciones es el 20 de Febrero. Cristina Kirchner comparecerá el 25 de ese mes, un día antes de someterse al juicio oral por la obra pública de Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julio Alak viajará a Bahía Blanca para firmar un convenio de cooperación con Federico Susbielles

El intendente platense se reunirá con Federico Susbielles y firmará un acuerdo para fortalecer la cooperación y modernizar la gestión pública.

Kioscos en crisis: “Hoy la tarifa de luz es más cara que el alquiler de un comercio”

Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA, alerta sobre el impacto de las tarifas y el cambio de hábitos: "La gente compra galletitas para engañar al estómago"

La tormenta dejó calles anegadas, árboles caídos y miles de vecinos sin luz en La Plata, Berisso y Ensenada

El temporal que azotó la región capital bonaerense entre el viernes y el sábado provocó anegamientos en al menos una decena de barrios platenses, cortes de energía prolongados y viviendas con agua adentro

El temporal dejó inundaciones, destrozos y más de 70 mil usuarios sin luz en Buenos Aires

El fuerte temporal afectó al AMBA y gran parte de la provincia con calles inundadas, daños materiales y miles de hogares sin electricidad.

Las tormentas volverán a intensificarse esta noche: alerta por ráfagas, granizo y lluvias intensas

El SMN mantiene el alerta naranja para el AMBA. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica y posible granizo.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

CieloSports

Medina, “uno de los mejores primeros tiempos desde que estoy”, la llegada de Baltasar Rodríguez y la lesión de Palacios

El Cacique destacó el rendimiento de su equipo en la goleada ante Defens, aseguró que el funcionamiento estuvo cerca de lo ideal y tocó dos temas de mucho interés para los hinchas.

Los puntajes de Estudiantes en la enorme victoria ante Defensa y Justicia, con varios destacados y una figura impensada

El Pincha ganó con claridad y varios puntos altos. Mirá los puntajes de una noche redonda para el equipo de Alexander Medina.

Tiago Palacios destacó a Muslera tras la victoria de Estudiantes: “Fernando merecía la ovación”

El volante fue una de las figuras en el triunfo ante Defensa y Justicia elogió al arquero uruguayo por el penal atajado y valoró el reconocimiento de los hinchas. Además, remarcó la importancia de la victoria para el presente del equipo.

¡Muslera gigante! Atajó un penal y UNO explotó en una ovación inolvidable

A los 40 minutos del segundo tiempo, el arquero uruguayo le negó el gol a Defensa y Justicia y desató el reconocimiento de todo el estadio.

Estudiantes recuperó rápido la memoria, bailó a Defensa en el primer tiempo y consiguió una victoria que le devolvió la confianza

El Pincha jugó un gran primer tiempo, goleó a Defensa y llega entonado a la seguidilla que arranca el miércoles. Carrillo, Piovi y Tomás Palacios marcaron los goles. Muslera fue ovacionado y atajó un penal.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055