back to top
14.6 C
La Plata
domingo 16 de agosto de 2026

La Cámara de Diputados homenajeó al Papa Francisco

Pasadas las 15 horas comenzó la sesión ordinaria en la cuál Diputados se centró a homenajear a la figura del Papa Francisco recientemente fallecido. Los Legisladores resaltaron la figura del Santo Padre dejando de lado toda discusión política.

Finalmente, la sesión en Diputados se desarrolló tal como estaba prevista, pero fue despojada de toda discusión política sobre la suspensión de las PASO y el cronograma electoral. Los diputados y diputadas exaltaron la figura del Sumo Pontífice que falleciera el último lunes. Hubo un minuto de silencio y banderas a media asta.

La que abrió la tanda de discursos fue la diputada de Unión por la Patria Soledad Alonso quién sostuvo que “Francisco quiso tener una iglesia de puertas abiertas, en la calle. Volvió a la raíz de lo que tiene que ser la religión católica apostólica y romana que es estar con los pobres, con los que más necesitan. Sin dudas, el Papa Francisco dejó una religión católica mucho más fortalecida”, sintetizó Alonso.

Luego fue el turno de Julio Pasqualini, diputado de Acuerdo Cívico-GEN-UCR, destacó que el Papa “Siempre bregó por la defensa de los inmigrantes, anunció la hipocresía de los poderes coloniales, defendió siempre la paz, donde los Papas no siempre se meten, él sí. Promovió la tolerancia y el diálogo interreligioso, y además, para dentro de la iglesia con las dificultades que todos sabemos que eso conlleva, le hizo lugar a la mujer”.

Lucía Iañez sostuvo sobre su figura que “hoy podemos sentirnos felices, en un momento tan difícil o emocionante como la partida de uno de los argentinos más importantes de la historia del mundo como fue el Papa Francisco. Es por esto que hoy estamos todos en bloques para un homenaje, y últimamente nos cuesta tal vez arribar a los consensos y poder discutir política en estos tiempos complicados para el mundo y complicados para nuestro país. Francisco no solamente nos volvió a integrar a muchos de nosotros a la Iglesia, Francisco no solamente nos retocó la fe, nos permitió pensar, nos permitió debatir, nos permitió discutir, nos pidió que hagamos lío, nos pidió que seamos valientes”, resumió Iañez.

El presidente del bloque dialoguista Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, dijo que “Como agnóstico que soy, debo reconocer que no me dían condiciones religiosas que inspiraron su misión, pero sí debo reconocer profundamente el impacto humanista de su mensaje. Francisco ha sabido poner en el centro de la escena a los más humildes en un mundo atravesado por la desigualdad, la violencia, la indiferencia, su voz ha sido siempre un llamado ético, muchas veces incómodo, pero sin dudas absolutamente necesario”.

Noelia Saavedra, diputada de UP, dio un discurso atravesado por la emoción al indicar que Francisco fue “Un Papa parecido a nosotros, un Papa que caminó no solo a sus iglesias, sino que sacó a la iglesia a las calles, a los barrios, que hizo de una institución que para muchos, durante muchísimo tiempo, fue cristiana, hizo una institución más amable más cercana para los jóvenes más cercana para el pueblo humilde hizo una iglesia humilde para los humildes e invitó a los humildes a participar con ellos y le habló a los jóvenes”, indicó.

La Coalición Cívica tuvo su voz en los homenajes y fue a través de la diputada Romina Braga. La legisladora sostuvo que “Habló de la realidad, de la fuerza, del poder. Habló también del rol de las mujeres, dejó a las mujeres en alto cargo de jerarquía, tomando decisiones y no es menor. Sin duda su propio testimonio hizo, marcó huellas y realmente un cambio en el mundo”.

El diputado Valentín Miranda del bloque UCR-Cambio Federal destacó que “Francisco es uno de los argentinos más influyentes e importantes en la historia de nuestro país. Hubo 265 papas europeos y un no europeo por primera vez, y ese fue argentino. Francisco era alguien que buscaba terminar con los lujos y mostrarle al mundo la austeridad”.

Gustavo Pulti, del bloque UP, también marcó la figura de Francisco con un sentido discurso al sostener que “Le devolvió algunas preguntas al poder, como cuando dijo esta guerra de la Ucrania no hubiera ocurrido si la OTAN no ladraba a las puertas de Rusia. Se lo dijo al mundo”, sostuvo para cerrar diciendo que “quiero agradecer el privilegio gratuito que hemos tenido de convivir con el Papa argentino que no nos defraudó, que no se perdió camino a Roma y que entregó hasta el último día una vocación sacerdotal inigualable”, finalizó Pulti.

El libertario Fernando Campagnoni indicó que “me parece que el mejor mensaje que está brindando la política de la provincia de Buenos Aires en este día no es un discurso que particularmente pueda hablar de nosotros, sino que toda esta Cámara, todos los bloques, todos los diputados, estemos presentes para este momento. En unión, como estaba Francisco, y me parece que dar esa primera muestra puede ser un momento inicial de muchas uniones, como el Papa durante tanto tiempo lo sostuvo”.

Seguidamente hicieron lo propio los legisladores Fabian Perechodnik, del PRO, quien destacó su encuentro con el Papa y su ejemplo a seguir, el platense Juan Martín Malpeli, quien lamentó que Francisco no haya pisado la Argentina como Papa y la clase política debe tomar nota de eso, y cerró la serie de discursos la diputada peronista Lucía Klug quien recordó a Francisco como un “Papa revolucionario”.

Luego de los oradores, pidió la palabra el jefe del bloque UP Facundo Tignanelli. El camporista pidió un cuarto intermedio hasta el lunes 28 a las 14 horas en donde se debatirá, entre otras cosas, la suspensión de las PASO y la condonación de las deudas por el fondo COVID-19 que tienen los municipios con el Ejecutivo provincial.

Últimas Noticias

Cianobacterias: la Provincia alertó a 17 municipios bonaerenses por riesgo en el agua

Alerta naranja por cianobacterias en 17 municipios bonaerenses: recomiendan no ingresar al agua en los espacios donde esté colocada la bandera sanitaria.

Santa Fe: Impulsan talleres de educación financiera en escuelas y para familias

Mientras avanza un proyecto de ley para incorporar la educación financiera en las escuelas secundarias de Santa Fe, la diputada provincial Ximena García lanzó dos nuevas iniciativas junto a la Municipalidad de la capital provincial.

Rumbo a 2027, ¿se abre una grieta para Milei? El peronismo lidera y hay 20% de indecisos

La encuesta UdeSA muestra 61% de desaprobación a Milei, al peronismo dos puntos arriba de LLA y un 20% de indecisos rumbo a 2027.

La Plata: con la papa como principal suba, la canasta alimentaria creció 0,9% en Julio

La canasta alimentaria platense subió 0,9% en julio, según el relevamiento mensual de FundPlata. La verdulería fue el rubro que más encareció los precios, mientras la carne bajó algo

El Puerto La Plata renovó su Directorio para el período 2026-2029

Susana González seguirá al frente del Consorcio de Gestión, que incorporó nuevos representantes para conducir el Puerto La Plata durante los próximos tres años.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

El desahogo del Cacique Medina: las críticas en la previa, “la silla eléctrica constante” y ni “perfectos ahora ni un desastre antes”

El entrenador de Estudiantes habló después del contundente 4-0, sacó pecho de los cuestionamientos que recibió en la previa con una declaración inoportuna y defendió la victoria de su equipo a pesar de las expulsiones del Lobo.

Los puntajes de Estudiantes en el tremendo 4-0 en el Clásico Platense

El juvenil Tobio Burgos la rompió y fue el mejor de la cancha: un diez para el pibe en una actuación colectiva top ante un Gimnasia que sintió y mucho las dos expulsiones.

Pereyra, tras la goleada: el peso de las rojas, su mensaje sugestivo al árbitro y el “estamos igual de tristes que la gente”

El entrenador de Gimnasia habló después de la derrota, se refirió a la influencia de las expulsiones, fue poco autocrítico y dejó algunas frases polémicas. Mirá lo que dijo...

Los puntajes de Gimnasia en la durísima goleada en el Clásico Platense

El Lobo cayó con dureza ante Estudiantes en UNO y sufrió por las expulsiones de Steimbach y Conti. Nacho Fernández fue el punto más alto; el Ruso, de lo más flojo.

Tras el triunfo por 4 a 0 del Pincha, cómo quedó el historial entre Estudiantes y Gimnasia

El conjunto albirrojo se impuso con contudencia, sacó más ventaja en los mano a mano y consolida su predominio en los Clásicos Platenses.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055