Desde el Gobierno nacional admiten que la inflación es un problema que aqueja al bolsillo de los trabajadores y que en ese aspecto trabajan en un programa para lograr contener la suba. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas indicó que el objetivo es reducir el déficit fiscal y emisión monetaria.
En declaraciones a Radio Con Vos, Kulfas indicó que “la inflación no es un fenómeno que se pueda combatir centralmente con controles de precios” y añadió que tanto Precios Cuidados como Precios Máximos no son más que “auxilios” del programa de política macroeconómica.
TE PUEDE INTERESAR
A su vez, detalló que dentro el programa para controlar la situación “implica, entre otras cosas, ir reduciendo el financiamiento monetario, reemplazarlo por diferentes fuentes de financiamiento”, aseguró el ministro, aunque aclaró que la meta oficial será reducir el déficit fiscal “mediante crecimiento, no mediante los ajustes que ya han mostrado ser un fracaso en esa materia”.
“Vemos que hay un crecimiento de la economía liderado por el sector industrial junto con la construcción. También se ve muy buen desempeño de la agroindustria y crecientemente de la energía, esto permite que la economía se esté recuperando”, añadió.
Más adelante, Kulfas sostuvo que “nuestra concepción al respecto es que tenemos que ir a un equilibrio fiscal de manera virtuosa, esto es creciendo, recuperando fuentes de crecimiento y que de esa manera se va ir llegando al equilibrio fiscal”.
En cuanto a los aumentos de los precios del servicio de luz y gas, detalló que “es algo que está en análisis” ya que si bien el país necesita del sector energético para crecer y hay sectores que “no necesitan ningún tipo de subsidio”, también hay población con menos recursos a las que le resulta difícil asumir mayores aumentos en sus hogares.
“Lo que se apunta es que pueda haber un balance adecuado y que los sectores que tienen dificultad de pago no tengan que además de todo tener un aumento de tarifa este año”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR


