En el marco del 211° aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó este viernes una jornada cargada de anuncios, inauguraciones y recorridas por obras finalizadas. Acompañado por ministros y autoridades provinciales, el mandatario dejó habilitado el nuevo muelle, entregó embarcaciones y puso en funcionamiento una moderna planta potabilizadora de agua. La jornada fue una reafirmación del compromiso del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con la soberanía y el desarrollo de este estratégico enclave en el Río de la Plata.
“Esta isla es una parte fundamental de la historia argentina y un lugar estratégico que domina la entrada al Río de La Plata: es fundamental reivindicar y fortalecer esta pieza de soberanía nacional que quedó al cuidado de la Provincia y que es patrimonio cultural de todos los argentinos y las argentinas”, sostuvo Kicillof durante el acto central. El Gobernador remarcó que al asumir encontró la isla “en una situación de abandono y de falta de obras básicas absoluta”, y destacó las múltiples intervenciones realizadas en materia de agua, ambiente e iluminación.
Detalles de las obras
Entre las obras principales se destaca el nuevo muelle, que mejorará la conectividad, el ingreso de alimentos, el desarrollo turístico y la logística general. Con una inversión de $3.032 millones, se demolió la antigua estructura de madera, se dragaron 27.000 metros cúbicos del canal de acceso y se colocó un ascensor para personas con movilidad reducida. A ello se sumó la entrega de dos embarcaciones destinadas al traslado de estudiantes, materiales y tareas de fiscalización ambiental.
En paralelo, se inauguró una planta potabilizadora de agua con una inversión de $3.140 millones. Esta instalación modular permitirá abastecer la demanda de más de 1.500 personas, entre residentes y visitantes. Además, se anunció el inicio de nuevas redes de distribución de agua potable y cloacas a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). “Como núcleo de historia, patrimonio y soberanía, la Isla Martín García requirió de grandes esfuerzos del Gobierno provincial para ejecutar una batería de obras de infraestructura que le devuelven el valor no sólo al lugar, sino también a la comunidad que la conforma”, resaltó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Obras para el desarrollo y el cuidado ambiental
Durante la jornada, también se recorrieron espacios reacondicionados como el nuevo reservorio de combustible, que reemplazó antiguos tanques de más de 70 años por cuatro nuevos de 10.000 litros; y las instalaciones de monitoreo de La Usina. Además, se descubrió un busto restaurado del poeta Rubén Darío y se visitaron la escuela local, el Centro Cívico y la zona recreativa de la Costa Oeste, donde se instalaron luminarias LED.

La ministra de Ambiente, Daniela Vilar, resaltó la importancia del enfoque ambiental de las políticas públicas implementadas: “En la provincia de Buenos Aires trabajamos por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo a partir de políticas públicas: esta isla es un ejemplo concreto de transformación”. Y agregó: “En tiempos donde circulan discursos que niegan la crisis climática, se pone en evidencia la importancia del cuidado ambiental: seguiremos dando estas luchas para cuidar este espacio y a su gente”.
Finalmente, Kicillof reafirmó su compromiso con la puesta en valor del territorio: “Vamos a seguir trabajando para mejorar aún más la conectividad de la isla con el continente y generar nuevos servicios para que más turistas puedan visitarla: nuestro objetivo es que todos los bonaerenses la conozcan”. Y concluyó: “Lo hacemos porque estamos comprometidos con nuestra historia y porque defendemos y cuidamos la soberanía y la patria”.
Del acto participaron también la directora Ejecutiva de OPISU, Romina Barrios; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; autoridades locales, guardaparques, guías de turismo y vecinos y vecinas de la isla.

