El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se metió de lleno en la polémica por el acto de cierre de campaña que La Libertad Avanza va a hacer en Moreno con la presencia estelar de Javier Milei. A través de un duro comunicado, cuestionó a los libertarios por la actividad que organizaron y le pidió a los vecinos que no vayan. Qué va a hacer la Policía Bonaerense.
Los cruces empezaron con la difusión del informe que el Ministerio de Seguridad bonaerense le envió a Casa Militar. Ahí se explicaba que el predio elegido para el acto proselitista no está en condiciones de recibir a la comitiva presidencial por una serie de razones. Rápidamente, los alfiles libertarios salieron al cruce de las autoridades de la Provincia y, por ahora, la actividad sigue en agenda.
En este marco, Kicillof se encargó de aclarar que “la seguridad del presidente está a cargo de Casa Militar y las fuerzas federales“. Sin embargo, también confirmó que van a cumplir “con la solicitud y realizaremos un gran operativo en la zona, respondiendo a las indicaciones del comando unificado por Casa Militar”.
Se espera que el predio de Moreno y sus alrededores tengan una fuerte presencia policial esta tarde. Por las dudas, el gobernador bonaerense le pidió a los vecinos de la zona que no vayan a manifestarse contra el presidente para evitar problemas. “Les pido a los vecinos y vecinas de Moreno: no se acerquen a ese acto. Hay miles de razones para querer expresar enojo a un Presidente que no hizo nada por Moreno. Pero el verdadero modo de expresar ese enojo no es con gritos ni con piedras: es con votos el domingo”, expresó.
Finalmente, Kicillof fue categórico al responsabilizar al jefe de Estado de lo que pueda ocurrir en el distrito: “Hago responsable a Javier Milei de cualquier hecho de desorden o violencia que pueda producirse. Hace falta responsabilidad y apego a la democracia, dos cualidades que le faltan a este presidente”.
Los antecedentes y ¿un modus operandi?
Uno de los motivos por los que surgió la preocupación entre las autoridades de seguridad provinciales son los antecedentes. Basta con recordar lo que pasó en Lomas de Zamora o en Junín cuando el presidente Milei visitó los distritos para hacer actividades de campaña.
En su comunicado, Kicillof recordó esos incidentes y responsabilizó a los libertarios. Según contó, en Lomas de Zamora hicieron “una caravana obviamente organizada para provocar, con una sospechosa desprotección del propio presidente“. “De no haber actuado con responsabilidad la Policía Bonaerense, la situación habría sido mucho más caótica”, añadió el gobernador.
Ante lo que puede ser otro acto de La Libertad Avanza con incidentes, desde Provincia marcaron que “para ellos, el caos y la violencia son una herramienta, una estrategia de comunicación”. Según Kicillof esto está directamente relacionado con que “no pueden explicar lo que hacen” ni “quieren enfrentarse al juicio de las urnas”. “Recurren a lo único que saben hacer: desviar la atención, sembrar caos, denunciar “fraude”, enrarecer el clima social, causar desorden y agitar el odio”.