El cierre de campaña para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires entró en un terreno escabroso. Acorralados por escándalos de corrupción y la crisis económica, el gobierno nacional de Javier Milei parece estar dispuesto a todo para revertir su imagen negativa y sacar un buen resultado en las ocho secciones electorales. La seguridad del presidente está en juego.
Así lo advirtieron anoche desde el Ministerio de Seguridad bonaerense. La cartera que lidera Javier Alonso le envió un informe a Casa Militar avisando que la visita de Milei a Moreno implica “graves riesgos”. Cabe recordar que el presidente Milei tiene previsto encabezar el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza esta noche en Moreno. El lugar elegido es un predio del Club Atlético Villa Angela ubicado en la localidad de Trujui.
Según se informó desde el gobierno bonaerense, el terreno está parcialmente anegado por las lluvias recientes, hay escombros por construcciones en curso, calles de tierra difíciles de transitar y un solo acceso tanto para los simpatizantes como para la comitiva presidencial, lo que complica la evacuación en caso de emergencia.
Al ser de noche, la actividad está convocada para las 5 de la tarde, la iluminación del predio también es un problema. De acuerdo al informe de seguridad, varias torres de luces están apagadas y sin funcionar, cosa que también pasa en calles aledañas. Tampoco hay estacionamiento de vehículos lo que va a generar el colapso de toda la zona considerando que los libertarios esperan a unas 10 mil personas.
Desde el gobierno culpan a la Provincia y agitan la idea del atentado
A pesar de las advertencias del gobierno bonaerense, referentes de La Libertad Avanza salieron con los tapones de punta contra Axel Kicillof. Según su punto de vista, es el Estado provincial el que debería garantizar la seguridad del presidente en Moreno y no lo hace por negligencia.
“Mañana Kicillof no va a garantizar la seguridad del Presidente como nunca garantizó la seguridad de ningún bonaerense“, denunció anoche Cristian Ritondo, el presidente del PRO en la Provincia y uno de los principales impulsores de la alianza LLA. “Este domingo gritemos bien fuerte: inútiles nunca más”, completó.
Sebastián Pareja, el líder libertario a nivel bonaerense, fue un poco más allá y acusó a Axel Kicillof de “dejar zona liberada”. “¿Para provocar un atentado a la máxima investidura de la república?”, se preguntó el dirigente agitador.
Milei dice que lo quieren matar
Lo que empezó siendo un cruce público entre rivales tomó otra envergadura cuando el propio Milei habló del tema. Fue en una entrevista que le concedió el viernes pasado a Louis Sarkozy, hijo del ex jefe de Estado francés. “El kirchnerismo y sus aliados están aplicando la estrategia de Cortés que es la de quemar las naves, a todo o nada”, comenzó diciendo el mandamás libertario.
Para Milei, eso implica “tratar de destruir el programa económico desde el Congreso”, pero también “hacer manifestaciones violentas en la calle o intentar mantarme”, afirmó.
Como si fuera poco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se metió en la polémica con una publicación en redes sociales que hizo esta mañana. “El inútil de Kicillof y su Ministro incumplen sus obligaciones legales al estigmatizar a los vecinos de Villa Trujuy y manipular la seguridad para frenar un acto presidencial”, sostuvo la funcionaria libertaria.