La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires anunció para este viernes un paro de auxiliares en las escuelas bonaerenses al fracasar el pedido para que el personal de educación sea incluido en el asueto por el Día del Trabajador del Estado.
Si bien la Provincia sostiene el día no laborable para los empleados públicos y hasta hizo alarde de respetar el feriado a diferencia de lo resuelto por Javier Milei, mantiene la postura de no alcanzar con la medida a los auxiliares de educación, para los que considera ya existe una jornada de descanso el 11 de septiembre por el Día del Maestro.
La decisión del gobierno de Axel Kicillof derivó en la respuesta de ATE, gremio que justificó el paro ante la negativa de las autoridades de respetar la jornada no laborable “asimilable a un feriado nacional” en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, en base a la ley provincial 14.600, la ley nacional 28.8776 y el Tratado 151 de la OIT.
Provincia pide sostener la actividad y coordinar un compensatorio con auxiliares que vayan a trabajar
Desde la Provincia emitieron un comunicado en el que solicitan a las instituciones educativas “sostener la actividad en dicha jornada, en cumplimiento con el Calendario Escolar aprobado para el año 2025, y llegar al objetivo educativo de 190 días de clases“.
Además indicaron que al personal auxiliar que concurra a sus puestos de trabajo y en reconocimiento a su derecho “se le otorgará un franco compensatorio que deberá ser coordinado con los equipos directivos”.
Por el momento, no hay confirmación oficial sobre si descontará el día a quienes se sumen a la medida de fuerza de hoy. Vale recordar que, este mismo mes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) hizo un paro de 24 horas y el gobierno de Kicillof decidió descontar el día no trabajado.
Otra jornada de protestas que se sentirá en las escuelas
Se prevé que la medida de fuerza- va en sintonía con el paro nacional decretado por ATE- genere complicaciones en toda la provincia.
La medida podría repercutir especialmente en La Plata, donde ya este jueves se resintió la actividad por un fuerte paro docente contra la violencia en las escuelas.