back to top
28.2 C
La Plata
jueves 1 de enero de 2026
Conflicto

Flybondi y JetSmart en El Palomar: amenazaron de muerte al vecino que logró el cese de vuelos nocturnos

Tras el fallo judicial que ordenó prohibir vuelos desde las 22 hasta las 7, el abogado fue blanco de ataques a través de las redes sociales.

Lucas Marisi,  vecino de Hurlingham y abogado del colectivo Stop Flybondi, en el que se nuclean los vecinos de esa localidad, Morón, Tres de Febrero y alrededores que litigan contra el uso comercial de la Base de El Palomar, fue amenazado de muerte en las últimas horas. El hecho ocurrió en medio del conflicto existente tras el cese de vuelos nocturnos en esa terminal.

La amenaza fue a través de la red social Twitter, a las pocas horas de que entró en vigencia la orden judicial que establece que no haya vuelos comerciales entre las 22 y las 7 en el aeropuerto ubicado en el oeste del conurbano bonaerense para garantizar el derecho humano al descanso y reposo nocturno de la población que vive en las cercanías del predio.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo denunció el abogado en una entrevista con Gustavo Sylvestre en Radio 10: “A través de la red social Twitter ha habido amenazas contra mi persona, diciéndome ´dejate de joder con el aeropuerto de El Palomar porque los aviones vuelan y los tiros también, cuidate y no jodas más”.

“En las últimas semanas hemos sido víctimas de una campaña de hostigamiento del gobierno nacional y del ministro Dietrich en particular que nos ha pretendido culpabilizar de todos los males que ellos han intentado instalar y que son absolutamente falsos, por la medida cautelar que ha dictado la jueza federal Martina Forns que ha actuado con valentía y en resguardo del derecho humano al descanso nocturno de miles de familias, replicando una medida que se aplica en más de 250 aeropuertos del mundo”, apuntó.

A su vez, dijo que “sin embargo, ha quedado demostrado que con el cese de vuelos nocturnos en El Palomar, tanto Flybondi como Jetsmart pueden seguir operando sin ningún perjuicio y por eso el gobierno de Macri está descontrolado porque ha quedado en evidencia que no hay razón alguna que justifique que haya vuelos a altas horas de la noche y la madrugada”.

Más adelante, contó que “al haber recusado a los jueces de la Cámara de San Martín Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández desbaratamos el plan que el gobierno tenía para dar vuelta la medida cautelar antes de entrar en vigencia el 26 de septiembre y a partir de ahí esta espiral de violencia contra mi persona y contra la jueza”. También añadió que  “por eso el presidente Macri se fue de boca y dijo que el fallo de Forns es una macana pero que lo iban a dar vuelta en la Cámara de San Martín”.

Según afirmó, la amenaza de muerte fue el último hecho de una escalada de incitación a la violencia contra su persona iniciada por el ministro Dietrich: “El gobierno armó dos actos uno en El Palomar en el que citó mi nombre para que nos insulten a mí y a la jueza Forns y luego le hicieron un escrache en el juzgado a la magistrada con supuestos vecinos que piden que les pasen los aviones arriba de la casa a las 3 de la mañana así no pueden dormir, algo tan absurdo que luego tuvo una explicación ya que no eran vecinos, sino empleados municipales de Tagliaferro y Valenzuela”.

 

 

Marisi relató que “este viernes 4 de octubre el gobierno va a hacer otro show mediático con otra marcha de supuestos vecinos en “defensa” del aeropuerto trucho de El Palomar”. Además, afirmó que “vamos a presentar una denuncia penal no sólo por las amenazas contra mí sino también contra la jueza Forns y hago expresamente responsable al presidente Macri y al ministro Dietrich por mi seguridad personal y de mi familia”.

“Esto demuestra que estamos enfrentando una mafia. El aeropuerto trucho de El Palomar es un negociado del ministro Dietrich para vaciar a Aerolíneas Argentinas, y los vecinos somos la variable de ajuste porque no les importa nuestra calidad de vida. Pero vamos a seguir luchando sea quien sea el gobierno que asuma el 10 de diciembre”, concluyó.

 

El polémico aeropuerto de El Palomar y un conflicto que se extiende en el tiempo

En la actualidad, operan en El Palomar las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart (cuyo dueño William Franke participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en los ’90 dejándola al borde la quiebra en 2001). El aeropuerto es rechazado en forma masiva por los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel) desde que el predio militar comenzó a operar vuelos comerciales en febrero de 2018. Todo eso, a pesar que desde el gobierno nacional intentaron instalar una idea contraria a través de encuestas hechas por los mismos denunciados en la causa judicial.

Asimismo, desde el 16 de abril pasado la Corte Suprema de la Nación decidió intervenir en la causa y ya comenzó a exigir explicaciones al gobierno nacional por los presuntos delitos e irregularidades cometidos en la habilitación comercial de la unidad militar

Desde su origen, el aeropuerto es objeto de denuncias que lo vinculan a sospechas de corrupción, lavado de dinero y hasta narcotráfico. De hecho, Gustavo Vera -el hombre más cercano al Papa Francisco en toda América- afirmó que surgió para “reemplazar las pistas clandestinas de narcotráfico”.

Por su parte, los dirigentes aeronáuticos Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Ricardio Cirielli (APTA), expresaron que en la industria se sospecha que Flybondi y JetSmart tendrían fuertes vínculos con cárteles mexicanos del narcotráfico y “de allí la necesidad de habilitar los vuelos comerciales desde El Palomar para estar fuera del control de los verdaderos aeropuertos comerciales habilitados de Buenos Aires, como Aeroparque y Ezeiza”.

Desde julio de 2018, rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

 

¿Cómo sigue el conflicto?

La restricción de vuelos por la noche es una norma muy común en todo el mundo, de hecho se aplica actualmente en más de 250 aeropuertos de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía y las aerolíneas que utilizan dichas terminales aéreas adecuan sus horarios a la normativa o utilizan aeropuertos cercanos, como son en este caso Ezeiza y Aeroparque.

Sin embargo, desde los tribunales de San Martín se especula con que la Cámara de San Martín –cualquiera sea su integración- aplicaría el “plan B” del acuerdo que tiene con la administración macrista. El mismo, sería consistente en acelerar  todo lo posible la llegada de la apelación a esa instancia para resolverla favorablemente para las low cost y el gobierno nacional, revocando o atenuando el fallo de cese de vuelos nocturnos en El Palomar. A lo largo del juicio los camaristas de San Martín siempre han beneficiado a las low cost y al gobierno de Macri.

De hecho, fue el propio Mauricio Macri quien semanas atrás se fue de boca y anticipó que la Cámara de San Martín dejará sin efecto el cese de vuelos nocturnos en El Palomar.

 

Los jueces de la Sala I Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández sobre los que pesa una denuncia de un ” acuerdo” con el gobierno nacional para que sigan los vuelos nocturnos en El Palomar.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

81 despidos por día: balance del (des)empleo público en la era Milei

Un informe privado basado en cifras oficiales contabilizó más de 60 mil despidos en el Estado nacional desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

CieloSports

La impresionante suma que Estudiantes habría pedido por Cetré

El Pincha ya trabaja en la extensión de su contrato del colombiano, pero al mismo tiempo que recibió algunos sondeos. Un club brasileño habría preguntado por él y salió espantado por el precio. El delantero, mientras tanto, está de festejos: hoy cumple 28 años...

Con un 2026 que ilusiona: así recibieron el año los jugadores de Gimnasia

Con Insfrán como símbolo (terminó el año con la bandera de Gimnasia y todo) y gran figura del 2025, el Lobo ya sueña con volver a ser protagonista en esta nueva temporada. Mirá las fotos...

El fin de año de los bicampeones: así recibieron el 2026 los jugadores de Estudiantes

El Pincha tuvo un 2025 inolvidable y sus futbolistas lo despidieron en distintos lugares con sus familias y amigos. Mirá todas las fotos...

Carrillo y el gol más celebrado por el Pincha en el 2025: de la premonición del Ruso a sus gritos fundamentales

Guido cerró el 2025 con pocos festejos, pero vitales. Al punto de que ganó la encuesta de Cielosports. La confianza del capitán y la jerarquía del "9" para un Estudiantes que bordó dos nuevas estrellas. Mirá su grito más votado...

El gol que más gritó Gimnasia en el 2025: el Chelo Torres salvador

Marcelo Torres no solo cumplió con las expectativas que se generaron en el Lobo cuando llegó al club, sino que además hizo historia y se puso la capa de héroe. Mirá el grito que votó el hincha tripero según la encuesta de Cielosports...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055