Luego de una tarde de debate entre el gremio, las empresas y el Gobierno nacional, en el marco de una extensa audiencia, se levantó el paro de colectivos que había anunciado la UTA.
Cerca de la medianoche, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que emitió una resolución para reconocer el reclamo salarial e instar a las empresas a pagarlo con fondos aportados por el Estado. A su vez, la cartera que lidera Diego Giuliano dictó la conciliación obligatoria por 5 días para el interior del país.
TE PUEDE INTERESAR
De esa manera habrá transporte público en todo el país, es decir al servicio de colectivos del interior como del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La audiencia para evitar el paro se desarrolló esta tarde en el ministerio de Trabajo nacional, a cargo de Kelly Olmos, y tras un cuarto intermedio acontecido a las 19.30 horas, las distintas seccionales de la Unión Tranviarios Automotor empezaron a confirmar el paro que cerca de las nueve de la noche se consolidó en todo el país.
En una primera instancia, el paro de colectivos se había confirmado para el interior, en tanto que desde Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) informaron que la discusión continuaba para el caso del AMBA. Finalmente, se hizo oficial el paro nacional del sindicato que conduce Roberto Fernández.
Sin embargo, más tarde en declaraciones televisivas fue el propio Fernández quien aseguró que podría levantarse la medida para el caso del AMBA. “El paro en el interior está confirmado. Si el Gobierno se hace cargo del plus salarial, se levanta la medida en el AMBA y el interior de la provincia de Buenos Aires”, expresó el secretario general de la UTA.
En la reunión de ayer estuvieron presente el sindicalista Fernández junto a cinco cámaras empresarias que agrupan al sector, además de los representantes del Gobierno nacional, quienes según indicaron a Infocielo invitaron a las partes “para ver si podían acercarlas, antes de la audiencia con trabajo, donde hablaron mucho y se les propuso una mesa de trabajo por los mayores costos de abril”.
Paro de Colectivos: El reclamo de la UTA
En el marco de las negociaciones, la UTA reiteró el pedido de un salario básico para abril de 262 mil pesos más una suma fija por única vez de 32 mil pesos. Para el mes de mayo elevar al salario a 282 mil pesos y de 320 mil pesos a junio.
La ampliación y reevaluación de los pedidos para los meses siguientes implicarían un salario básico de 348.800 pesos en julio, de 380,192 en agosto y de 414 mil pesos en septiembre.
¿Qué pidieron las cámaras empresarias?
En el acta de la audiencia, las cámaras de empresarios transportistas dejaron por sentado su pedido para se les abone $ 7.500 millones “correspondientes a compensaciones tarifarias del mes de marzo”, a la vez que reclamaron hacer los pagos de junio y un aumento para los meses de julio, septiembre y noviembre.
TE PUEDE INTERESAR

