back to top
17.5 C
La Plata
viernes 11 de septiembre de 2026
ESCUCHAS DE LA AFI DURANTE EL MACRISMO

Espionaje ilegal: Moyano pide sea crímen de “lesa humanidad”

Sindicalistas de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, solicitaron que se considere delito de "lesa humanidad" al espionaje ilegal de la AFI en la gestión de Macri.

Al apelar los desprocesamientos de, entre otros, los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el marco de la causa de espionaje ilegal, los sindicalistas del gremio de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, le reclamaron a la Justicia que la causa por escuchas durante el gobierno de Mauricio Macri sea considerada como delito “lesa humanidad”.

“En virtud de la extrema gravedad de los sucesos que aquí se investigan, esta querella solicita, se evalúe la posible calificación de determinadas conductas (prisiones ilegales y tormentos o coacciones a detenidos) como de delitos de lesa humanidad”, sostuvo el abogado de los Moyano, Daniel Llermanos.

TE PUEDE INTERESAR

“Poner los recursos del Estado al servicio de prácticas asociadas al espionaje ilegal y la persecución política no es una novedad. Se trata de una maquinaria que en Argentina se consolidó en tiempos de dictadura y terrorismo de Estado”, añadió en el texto el letrado que defiende en la querella de los gremialistas ante el espionaje ilegal.

Conforme figuró el documento del abogado, “actualmente se investigan innumerables hechos de inteligencia ilegal cometidos entre 2016 y 2019, que dan cuenta de la sistematicidad de estas prácticas, decididas desde las máximas autoridades de gobierno y con la participación de empresarios”.

¿Cabe la figura de “lesa humanidad”?

La legislación internacional define a la lesa humanidad como “delito en que el perjuicio (muerte, violación, desaparición, deportación, detención…) se ocasiona como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o una parte de ella, o por razón de pertenencia de la víctima a un grupo o colectivo perseguido por motivos inaceptables”. Por ende, el objetivo de esa naturaleza de delitos -agrega la definición- es “la intención de mantener ese régimen”.

Según la defensa que querella para los Moyano, los hechos de presunto espionaje ilegal y armado de causas respondieron a “órdenes impartidas por el entonces titular del Poder Ejecutivo Nacional Mauricio Macri, en la tarea ilegal de ordenar y conducir la inteligencia ilegal y el armado de causas mediante prevaricato”.

Así, Llermanos pidió la “nulidad” del fallo de la Cámara Federal porteña que desprocesó a Arribas y Majdalani y consideró que los hechos bajo investigación fueron obra de agentes marginales de la AFI que actuaron como “cuentapropistas” de la inteligencia.

“Se encuentra acreditado de manera plena que los gravísimos delitos investigados no podían de ninguna manera haberse construido sin la decisión de los máximos responsables del funcionamiento de la AFI”, insistió el escrito de apelación.

En útlimo término, resumió: “Cuando no se respetan las reglas de juego preestablecidas el acto es irregular, defectuoso y viciado, más aún cuando causan perjuicios irreparables. Si se advierte un descarrilamiento en el recto caminar del proceso o de sus actos irremediablemente es acto es nulo y deben eliminarse sus efectos”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La industria textil, en crisis: cae la producción y las importaciones ya explican el 70% del mercado

La producción cayó 24,4% en un año, mientras el sector alerta por la apertura importadora, la pérdida de empleo y fábricas con baja actividad.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Siete de cada diez familias usan cuotas para llegar a fin de mes: la radiografía detrás del récord de deudas impagas

Un informe de la Fundación Encuentro revela que el crédito en los hogares se mantiene estable, pero la caída de ingresos disparó la morosidad a niveles récord

Se fue a vacunar al bebé, se lo olvidó en la cuna y la llamada se hizo viral

Un joven de La Plata protagonizó un insólito descuido al salir hacia el centro de vacunación sin su hijo Dante. Su pareja registró la insólita conversación telefónica, la subió a redes sociales y la reacción causó furor.

La Liga de intendentes sigue llenando el álbum: ahora, foto con Quintela

Los jefes comunales bonaerenses profundizan su ronda de encuentros con dirigentes nacionales y sumaron al gobernador riojano. Federalismo, economía y 2027, en agenda.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Judiciales y Policiales

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

La figura mundialista que Rosario Central aseguró para la final ante Estudiantes

El próximo rival del Pincha adquirió la totalidad del pase de Jaminton Campaz, quien disputó el último mundial con la camiseta de Colombia.

Gimnasia y su histórico nexo con Hungría: del estratega del Expreso del ´33 a una recorrida muy especial por sus instalaciones

El Lobo recibió una particular visita en las últimas horas. Levente Weil, secretario comercial de la Embajada de Hungría en Argentina, visitó Abasto y el Juan Carmelo Zerillo. Los detalles...

Otra vez Darío Herrera: el árbitro que vuelve a aparecer en una final de Estudiantes

La AFA designó a Darío Herrera para dirigir la final de la Supercopa Internacional entre Estudiantes y Rosario Central, que se disputará el 26 de septiembre en Santiago del Estero. El neuquino ya estuvo al frente de otra definición del Pincha y su historial con el club tiene varios capítulos que generan atención.

Quién es el nuevo representante internacional de Nicolás Barros Schelotto que pisa cada vez más fuerte en el fútbol argentino

El juvenil del Lobo firmó con un nuevo representante que tiene cada vez más jugadores y está muy vinculado a Boca y Estudiantes actualmente.

Sobre llovido, mojado: Funes Mori se lesionó en Estudiantes, se pierde el partido con Platense y su suerte parece estar echada

Ramiro Funes Mori atraviesa el tramo final de su estadía en Estudiantes y ahora sumó una nueva complicación: sufrió un traumatismo en el muslo derecho con hematoma intramuscular y quedó afuera del partido ante Platense.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055