“En todos los temas tienen deferencias profundas tanto en lo discursivo y en la acción hasta en el eje más común que tienen que es la seguridad: no todos opinan y piensan los mismo, siempre el menos cauto y mas audaz es el jefe comunal platense” dispara el viejo bonaerense conocedor de los alcaldes desde que eran pichones que trataban de volar.
En estos últimos días de año, salió a la luz la posible privatización del zoológico platense y el actual desguace del mismo que “va desde destrato y persecución de empleados hasta el descuidado trato de los animales que sufren hambre, falta de limpieza y medicamentos” según relatan los empleados municipales del zoo que denuncian “un vaciamiento del mismo”. El paseo se transformó incluso, en las últimas horas, en tema de campaña entre los anotados en la grilla platense, desde done le reclaman a Bruera “hacerse cargo del Zoo, por la memoria cultural e histórica del mismo en la ciudad de las Diagonales, y espacio de recreación familiar”, tal como reclamó la postulante sciolista, De Lucía.
La situación “alarmante” que vive del Jardín Zoológico de La Plata, sirve, incluso, para tratar un paralelismo más entre la relación con ese tipo de paseos entre los díscolos bonaerenses.
En Bahía Blanca hay un Zoo prolijo en el parque Independencia en flora y fauna autóctona, mientras que el distrito de Escobar, se encuentra el parque temático Temaiken de carácter privado.
Mientras que en Hurlingham, un zoológico que supo tener 300 animales en los comienzos del 2000 fue totalmente desguazado. El mismo era de carácter privado y en convenio con la CEAMSE y a partir de 1998 este organismo intimo a la entrega del predio “por falta de interés” en el emprendimiento y ante una abúlica actitud del municipio el gestión el zoo desapareció. Si se “googlea zoológico Hurlingham” aparecen los Zoo las cercanos a ese distrito del conurbano y las notas de época del triste final del lugar.
En San Miguel, Tigre y en General Villegas este tipo de iniciativa recreativa brillan por su ausencia, desde Tigre hay excursiones al zoo capitalino para estudiantes de la escuela primaria y como ejemplo que los municipios del interior pueden tener su zoo o granja de animales, Rivadavia vecino municipio de Villegas tiene dentro del vivero municipal, un poblado y cuidado zoológico de 4.000 metro cuadrados cuya recorrida guiada es de tres horas.
Malvinas Argentinas, con la gestión Cariglino ha construido la granja educativa y zoológico “YKU HUASY” en la localidad de Pablo Noguez con mas de 100 especies autóctonas y 20.000 metros cuadrados; la cual es visitada por niños y abuelos del distrito como parte de las actividades de esparcimiento que lleva adelante el municipio.
Pero en realidad con el que más diferencias tiene la gestión Bruera es con el que lleva adelante el olavarriense José Eseverri quien en el paseo ‘La Máxima’, credo por el fallecido Helios Eseverri y desvastado durante la gestión del duhaldista Garcia Blanco, donde llegaron a comerse al asador las cabritas africanas en cenas con la presencia del entonces alcalde de Olavarría.
Actualmente en La Máxina, hay un completísimo zoo que realiza canje de animales con otros zoo del mundo y se han especializado en la incubación de huevos de cóndores con las posturas que realizan las hembras de esa especie de ave de leyendas latinoamericanas. Actualmente trabajan con colaboración con la Fundación Boandina para la preservación de esta ave.
El parque La Máxima se complementa con piletas de natación que durante la mañana funcionan como colonia de vacaciones y durante la tarde son abiertas a todo público y un monte de “ginko biloba”, conocido como el árbol de la vida cuyas semillas fueron juntadas por vecinas olavarrienses en el actual descuidado paseo del Bosque platense y que investigadores del hospital municipal trabajan en investigación del uso de esta especie arbórea.
Por último hay que resaltar que el vaciamiento del zoológico platense tiene que ver con la posible concesión del mismo a empresarios vinculados a Mundo Marino por más de 10 años que se acuerdo a lo que pudo averiguar este portal de fuentes que actualmente son funcionarios municipales y no están de acuerdo con la idea, es que las negociaciones la esta llevando adelante el propio intendente con sus hermanos y que, de manera sugestiva, Mariano Bruera ya le señaló a los empresarios, “si ustedes quieren una n concesión de 10 años, miren que tiene que pasar por el Concejo”, frases que algunos anticipan podría transformarse en “un próximo escandalete de corruptela como ha sido la licitación de la planta de residuos”.
Mientas tanto Daniel Arregui, director de zoo, profesional veterinario cercano a la familia Bruera avanza con la historia de que el zoológico es deficitario y por eso no hay alimento para los animales en cautiverio entre otros faltantes básicos ante el llamativo silencio de las protectoras de animales, dicen “cooptadas” por Mariano B y continua con la persecución de los empleados fundamentalmente aquellos que son profesionales veterinarios con la complicidad dirección de Personal del municipio, según denuncian desde ATE.

