back to top
18.7 C
La Plata
jueves 16 de julio de 2026

El último gobierno analógico: Felipe Solá y el repaso de su gestión al frente de la Provincia de Buenos Aires

En una charla a fondo, Felipe Solá repasa la "reconstrucción jodida" tras el estallido del 2001, su ruptura con Duhalde y el método jesuita para gobernar la Provincia: "El diablo está en los detalles".

Felipe Solá se acomoda en el estudio de INFOCIELO PLAY para desandar, con la parsimonia de quien ya no tiene que rendir cuentas al calendario electoral, algunos de los años más intensos de la historia reciente de la provincia de Buenos Aires. A cinco años de su salida de Cancillería -último cargo público que ocupó hasta el momento-, relata con detalles cómo fue hacerse cargo de un gobierno en la salida de la crisis de 2001.

Para Solá -que fue además diputado nacional y secretario de Agricultura-, gobernar en aquel entonces, tras la salida de Carlos Ruckauf, fue un ejercicio de equilibrio precario, una gestión “artesanal” y “analógica” en la que la prioridad se definía cada mañana frente a una caja vacía y que hoy reconoce en el espejo del método “franciscano” de Jorge Bergoglio. En una extensa charla, analiza además su relación con Eduardo Duhalde y los barones del Conurbano, y explica por qué nunca pavimentó un camino que lo pudiera llevar a la Presidencia de la Nación.

La crónica de su gestión comienza con un estallido. “A mí me tocó empezar el 3 de enero del 2002. El 2002 fue un año con 50% de desocupación”, recuerda Solá, marcando el pulso de un arranque donde lo teórico voló por los aires en apenas veinte días. El presupuesto, que en los papeles rezaba 10.000 millones de pesos/dólares, se redujo a la tercera parte tras la devaluación: “A los 20 días eran 3.000 porque devaluaron y el dólar se fue a 3,40”.

En ese escenario, Solá describe una sociedad fracturada por una “grieta horizontal”, el famoso “que se vayan todos”, donde no importaba el club de fútbol ni el partido político, sino el rechazo visceral a la cúpula. Gobernar, entonces, se convirtió en una urgencia diaria: “Gobernar ya no pasaba por si había mucha burocracia o poca burocracia, sino si tenía plata para pagar los sueldos o no, si tenía plata para los hospitales”.

La definición de “prioridad” que ofrece el exgobernador es cruda. Critica a los candidatos que prometen atacar diez frentes a la vez: “Yo como exgobernador te diría: no tiene nada claro, su prioridad no existe. Existe una prioridad”. Para él, la salud fue la número uno, por encima de la producción o la obra pública. Su rutina matutina era un cuerpo a cuerpo con los números: “Partís tu día no de la agenda clásica sino de la reunión sobre la caja. Y a partir de ese momento decís: ‘¿Qué pasa con salud?’. Llamar al ministro y preguntarle: ¿tenés algún hospital que le falte algo elemental?”. Era, en sus propias palabras, un gobierno de “atajar penales” y poner “parches y parches” ante una recaudación inexistente.

El diablo en los detalles: sensores, espías y el método Francisco

Si la macroeconomía era una tormenta, la gestión del territorio era un trabajo de joyería. Solá confiesa una obsesión por el detalle que lo llevó a tejer una red de información paralela a la estructura oficial. “El diablo está en los detalles”, repite como un mantra.

El ejemplo más claro fue el control del Arroyo del Gato en La Plata. Tras una inundación menor en 2002, Solá le exigió al entonces intendente Julio Alak un monitoreo constante. “Como no controlamos el tiempo, a partir de ahora pongamos sensores en el Gato y todos los días vos como intendente me recordás cómo está el gato”. Esa obsesión preventiva lo llevaba a preguntar por la “luz” debajo de cada puente y la limpieza de los cauces. Con amargura, recuerda que alguien dejó de hacer ese seguimiento, lo que derivó en la tragedia de 2013.

Para evitar que la burocracia le “dibujara” la realidad, Solá implementó un “pacto de honor” con ciudadanos comunes en toda la provincia. Eran sus ojos en el barro: un productor rural, un escribano o un empleado municipal que lo llamaban directamente. “Les dije que íbamos a tener un pacto de honor: ellos tenían que ir a verlo y contarme, pero nunca contarle a nadie que ellos hacían eso”. Si necesitaba saber el estado de la ruta 33, llamaba a su informante en Guaminí para que hiciera 20 kilómetros y le contara la verdad de los baches.

Solá compara este manejo con la inteligencia de los jesuitas y el estilo del Papa Francisco. Al respecto rescata una anécdota situada tras la explosión en el puerto de Beirut: “Francisco no llamaba al cardenal del Líbano; averiguaba cómo se llamaba el sacerdote de la iglesia más cercana y lo llamaba: ‘Habla Francisco’. Y después que el tipo pasara el susto, le decía: ‘Cuénteme exactamente qué está pasando ahí'”.

La construcción de poder y el adiós a los Barones

Quizás el tramo más político de la entrevista es cuando Solá aborda su relación con Eduardo Duhalde y el surgimiento del kirchnerismo. El exgobernador admite un “defecto” que terminó siendo su fortaleza administrativa: “A mí no me preocupó crear poder; me preocupó mucho más la administración que generar poder político alrededor mío”.

Sin embargo, esa falta de “fipismo” no le impidió marcar límites éticos y políticos con Duhalde cuando sintió que los bloques legislativos respondían más al expresidente que a él. “Yo le advertí que me iba a distanciar porque veía cosas que no me gustaban; me estoy refiriendo a cuestiones políticas, no a cuestiones éticas”. La tensión con la “maldita policía” y la falta de control político sobre las fuerzas de seguridad lo llevaron a victimizarse para forzar una ruptura: “No puedo no parecer el jefe político pero sí ser el tipo que banca; estoy bancándome los piedrazos pero no puedo ejercer jefatura política”.

Solá analiza con agudeza el sistema de los “Barones del Conurbano”, un modelo que atribuye a la “máxima inteligencia” de Duhalde para conocer sus limitaciones y construir un poder territorial que duró décadas. Sin embargo, explica por qué los intendentes siempre terminan mirando hacia la Casa Rosada: “Los intendentes del conurbano requieren casi igual o más de un gobierno nacional afín, son casi minigobernadores”.

También deja una definición interesante respecto al futuro de estos actores políticos: ¿se extinguen o evolucionan? En todo caso, afirma, se trata de un modelo político “exitoso” que perduró “durante más de 25 años”.

Finalmente, reivindica su decisión de no armar un proyecto personal para no “desviar” su atención de la provincia, reconociendo que el liderazgo de Néstor Kirchner era una fuerza de la naturaleza que se basaría, inevitablemente, en ese conurbano que él administraba pero no pretendía poseer.

Últimas Noticias

Senado: En medio de la sesión para habilitar la venta de tierras a extranjeros, Abad cruzó a Kicillof por el IOMA

La Libertad Avanza consiguió el número justo en el Senado para abrir la sesión en la que se debatirá el proyecto de "inviolabilidad de la propiedad privada"

El recreo del silencio: las escuelas bonaerenses restringen el celular para recuperar la palabra y frenar el hostigamiento digital

El debate por el uso de celulares en los colegios privados ya generó que 154 apliquen restricciones o prohibiciones. La Matanza y La Plata cuáles son las medidas.

Paz en la interna peronista y leyes aprobadas: el Senado evitó los cruces y cubrió cupos en el Consejo de la Magistratura

La segunda sesión ordinaria del Senado transcurrió sin los enfrentamientos que habían marcado el último encuentro entre el oficialismo. Se aprobaron la Ley Joaquín y la creación de dos corredores turísticos, mientras que el debate más intenso se dio por la venta de tierras en Chapadmalal. Dos libertarias fueron nombradas en el Consejo de la Magistratura.

Día del Amigo: las razones por las cuales no deberías confiar un “vínculo sagrado” a la Inteligencia Artificial

En su columna "El mundo según" por LA CIELO, Antonela Jaime advirtió que la comodidad de la IA está "dinamitando" la capacidad de interacción humana. Explicó por qué un chatbot, aunque nunca te "clave el visto", carece de la voluntad y el esfuerzo que definen a la verdadera amistad.

Milei le bajó el tono a la bandera de Malvinas de los jugadores: “Es un partido de fútbol”

El Presidente evitó pronunciarse sobre el gesto de los jugadores tras el triunfo ante Inglaterra y prefirió hablar de "diplomacia" y "carriles distintos" antes que de sentimiento nacional

“El Partido”: la joya documental que revive la “Mano de Dios” antes de la revancha con Inglaterra

A 40 años de México '86 y a días de la muerte de Antonio Rattín, el documental de Juan Cabral y Santiago Franco agotó funciones en el Gaumont de Buenos Aires y se instaló como la previa perfecta de la semifinal para quienes consiguieron una copia (paradójicamente) "pirata"

Terror en pleno Mundial: una influencer relató que intentaron abusarla en un hotel de Atlanta y cuatro argentinos la salvaron

Melina Moriatis, periodista deportiva y creadora de contenido, fue perseguida por un hombre dentro de un hotel de Atlanta mientras cubría el Mundial 2026. Cuatro hinchas sanjuaninos la protegieron hasta la llegada de la Policía.

Una cuenta de “Falklands” usó IA para mostrar a los jugadores ingleses como combatientes en Malvinas

La imagen, publicada por la cuenta no oficial @falklands_utd, muestra a Harry Kane, Jude Bellingham y otras figuras del equipo inglés caracterizados con uniformes de combate en un paisaje que simula las Islas Malvinas

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Judiciales y Policiales

Mundial 2026: un viaje para alentar a la Selección dejó a un juez federal e integrante de AFA al borde del jury

Pablo Fernando Morán quedó en el centro de un escándalo tras comprobarse que estuvo en Estados Unidos durante varios días sin autorización. Fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema.

Detuvieron al acusado de matar a dos personas al incendiar una casa cerca del Hospital San Martín de La Plata

La Policía detuvo a un hombre de 45 años señalado como autor del doble crimen por el incendio intencional que conmocionó al barrio del Hospital San Martín de la capital bonaerense. Estaba prófugo por otra causa

Abusó de su hija, fue condenado a diez años y ahora cumple prisión domiciliaria en la misma ciudad

Anahí Sorgentini aseguró que se enteró por terceros de que su padre, condenado en 2023 a diez años de prisión por abuso sexual agravado, cumple la pena en su domicilio de Lincoln. Reclama que regrese a una unidad penitenciaria.

A un año del incendio de Aloise: así fue la jornada que paralizó el centro de La Plata

El 16 de julio de 2025 un depósito clausurado ardió en diagonal 77 y 48 de la capital bonaerense. Hoy, con su responsable, Roxana Aloise camino al juicio oral, la estructura sigue semi en pie, vallada y sin destino definido

Encontraron baleado a un hombre en situación de calle en La Plata

Tenía 38 años y fue hallado por vecinos con un disparo en el muslo derecho en el barrio platense de Altos de San Lorenzo. Lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios, donde no pudo sobrevivir a las lesiones

Sociedad

Perdieron el partido, ganaron el papelón: las “Falklands” se victimizaron por la bandera

El "gobierno" de las Islas Malvinas emitió un comunicado indignado porque la Selección celebró con una bandera que decía lo obvio. Pidieron sanciones a la FIFA y hasta citaron a un ministro británico

El recreo del silencio: las escuelas bonaerenses restringen el celular para recuperar la palabra y frenar el hostigamiento digital

El debate por el uso de celulares en los colegios privados ya generó que 154 apliquen restricciones o prohibiciones. La Matanza y La Plata cuáles son las medidas.

Día del Amigo: las razones por las cuales no deberías confiar un “vínculo sagrado” a la Inteligencia Artificial

En su columna "El mundo según" por LA CIELO, Antonela Jaime advirtió que la comodidad de la IA está "dinamitando" la capacidad de interacción humana. Explicó por qué un chatbot, aunque nunca te "clave el visto", carece de la voluntad y el esfuerzo que definen a la verdadera amistad.

El mapa de la entrega: Cómo el Congreso se prepara para abrir las fronteras al mejor postor

Con números ajustados, el oficialismo busca derogar la Ley de Tierras para abrir las fronteras al mercado global. Un estudio de la UBA y el CONICET advierte que ya hay 13 millones de hectáreas extranjerizadas y que quitar los límites "pintará de rojo" el territorio nacional.

La victoria que también silenció a los agoreros

En medio de una campaña contra la AFA que se desplegó en medio del mundial, Tapia sale fortalecido por los éxitos deportivos que se acumulan, contra el deseo de personajes que apuestan al fracaso deportivo

CieloSports

Gimnasia sigue activo en el mercado de pases: ¿qué puesto intentará reforzar ahora?

Con la llegada de Castillo, el Lobo cubrió una de sus prioridades en el plantel pero no se retira de la búsqueda y va por otra incorporación más.

Con Argentina jugando la final del Mundial, ¿peligra la Supercopa de Estudiantes en Córdoba?

Existe la posibilidad de que el partido entre el Pincha y la Lepra se postergue debido a la disputa del Argentina - España. Los motivos.

Enzo Fernández y la especial receta para dejar en el camino a Inglaterra: “Empezamos a mirar…”

El volante, que marcó la igualdad transitoria cuando el partido se moría, se refirió a cómo vivió las horas previas y a lo que hizo, con el Diego como motivación.

Inglaterra y los penales: el escenario que no se dio y la imagen viral de la botellita de Pickford

Una vez finalizado el encuentro, los jugadores de la Selección encontraron el machete del arquero de Inglaterra. Mirá lo que decía sobre Messi y compañía...

La particular interrupción de Chiqui Tapia a Messi mientras salía del estadio

El presidente de la AFA irrumpió en una entrevista del capitán argentino y dejó un pase de factura. Repasá el insólito momento.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055