Contra todos los pronósticos, la segunda sesión ordinaria del Senado dejó una imagen de convivencia dentro de Fuerza Patria. Después del escandaloso cruce que había protagonizado el jefe del bloque oficialista, Sergio Berni, con la vicegobernadora Verónica Magario durante la primera sesión ordinaria del año, esta vez el oficialismo logró mostrar una tregua y evitó exponer en el recinto las diferencias que atraviesan al peronismo.
La expectativa estaba puesta justamente en la posibilidad de un nuevo capítulo de la interna, luego de que Berni cuestionara semanas atrás el funcionamiento de la Cámara y terminara enfrentado con Magario, quien incluso le apagó el micrófono en plena sesión. Sin embargo, ese escenario no se repitió y el debate transcurrió sin sobresaltos entre los distintos sectores del bloque.
Con ese clima más distendido, el Senado avanzó con la aprobación de una serie de proyectos que habían sido incorporados sobre tablas y también dio ingreso a nuevas iniciativas con proyección política.
EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY LA LEY JOAQUÍN Y CREÓ NUEVOS CORREDORES TURÍSTICOS
Entre los proyectos más importantes de la jornada quedó sancionada la denominada Ley Joaquín, una iniciativa impulsada por el diputado Facundo Tignanelli que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
La norma establece condiciones obligatorias de seguridad para plazas y espacios recreativos públicos, con controles sobre arcos de fútbol, aros de básquet, postes y demás estructuras con el objetivo de prevenir accidentes.
También recibió aprobación el proyecto que crea dos nuevos corredores turísticos provinciales: el Camino del Mar, que recorrerá la Ruta Provincial Nº11, y la Ruta de las Haras, destinada a fortalecer el circuito productivo y turístico vinculado a la actividad hípica entre Solís, Capitán Sarmiento y Arrecifes.
En tanto, también obtuvo luz verde la iniciativa que establece un marco regulatorio para las escuelas de gestión social, cooperativa y comunitaria, otorgándoles un reconocimiento específico dentro del sistema educativo bonaerense.
DOS LIBERTARIAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El cuerpo, a través de un proyecto de los senadores Sergio Berni y Carlos Curestis, avanzó con la integración del Consejo de la Magistratura y designó como representantes de la minoría legislativa a las senadoras de La Libertad Avanza María Luz Bambaci como consejera titular y María Cecilia Martínez como consejera suplente. La definición puso fin a la disputa que mantenían el PRO y el libertario por ese lugar dentro del organismo encargado de seleccionar y controlar a jueces y fiscales bonaerenses.

CHAPADMALAL VOLVIÓ A ENCENDER EL DEBATE POLÍTICO
El momento de mayor tensión de la sesión llegó durante el tratamiento de un proyecto de declaración vinculado a la venta de tierras nacionales en Chapadmalal.
La discusión enfrentó a la senadora Fernanda Raverta (Fuerza Patria) con la libertaria María Cecilia Martínez, mientras que también apareció en el debate el intendente (en uso de licencia) de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, cuestionado por el oficialismo por su posición respecto del futuro del histórico complejo turístico.
Raverta advirtió que detrás de la discusión “lo que está en el fondo es la privatización de un patrimonio estratégico e histórico”, y sostuvo que el complejo “no solamente pertenece a la provincia de Buenos Aires, sino también a los miles y miles de trabajadores que durante décadas transitaron por Mar del Plata”.
Desde La Libertad Avanza defendieron la posibilidad de avanzar con la desafectación de inmuebles estatales, mientras que el oficialismo acusó al Gobierno nacional de intentar desprenderse de bienes públicos con valor histórico y social.
BERNI INSISTIÓ CON LA SEGURIDAD Y APARECIÓ UN PROYECTO PARA DEBATES OBLIGATORIOS
Más allá de las leyes aprobadas, la sesión también dejó el ingreso de varios proyectos que anticipan futuras discusiones.
Entre ellos volvió a aparecer el senador Sergio Berni, quien reiteró su propuesta para derogar la Ley 13.392, que desfederalizó la persecución del narcomenudeo en territorio bonaerense, para devolver esa competencia a la Justicia Federal. Además, presentó una iniciativa para garantizar la representación de la Provincia en Nucleoeléctrica Argentina en caso de avanzar un proceso de privatización.
Otro de los expedientes destacados fue presentado por el senador Marcelo Leguizamón (HECHOS), quien propuso establecer la obligatoriedad de los debates públicos entre los candidatos a gobernador durante las campañas electorales en la provincia de Buenos Aires.
También ingresaron proyectos para actualizar el Código Provincial de Defensa de los Consumidores, crear un régimen de cooperación intermunicipal, regular la administración de caminos rurales y adherir a la ley nacional que establece la capacitación obligatoria sobre la Cuestión Malvinas para los agentes públicos.

