back to top
11.3 C
La Plata
martes 1 de septiembre de 2026

Paz en la interna peronista y leyes aprobadas: el Senado evitó los cruces y cubrió cupos en el Consejo de la Magistratura

La segunda sesión ordinaria del Senado transcurrió sin los enfrentamientos que habían marcado el último encuentro entre el oficialismo. Se aprobaron la Ley Joaquín y la creación de dos corredores turísticos, mientras que el debate más intenso se dio por la venta de tierras en Chapadmalal. Dos libertarias fueron nombradas en el Consejo de la Magistratura.

Contra todos los pronósticos, la segunda sesión ordinaria del Senado dejó una imagen de convivencia dentro de Fuerza Patria. Después del escandaloso cruce que había protagonizado el jefe del bloque oficialista, Sergio Berni, con la vicegobernadora Verónica Magario durante la primera sesión ordinaria del año, esta vez el oficialismo logró mostrar una tregua y evitó exponer en el recinto las diferencias que atraviesan al peronismo.

La expectativa estaba puesta justamente en la posibilidad de un nuevo capítulo de la interna, luego de que Berni cuestionara semanas atrás el funcionamiento de la Cámara y terminara enfrentado con Magario, quien incluso le apagó el micrófono en plena sesión. Sin embargo, ese escenario no se repitió y el debate transcurrió sin sobresaltos entre los distintos sectores del bloque.

Con ese clima más distendido, el Senado avanzó con la aprobación de una serie de proyectos que habían sido incorporados sobre tablas y también dio ingreso a nuevas iniciativas con proyección política.

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY LA LEY JOAQUÍN Y CREÓ NUEVOS CORREDORES TURÍSTICOS

Entre los proyectos más importantes de la jornada quedó sancionada la denominada Ley Joaquín, una iniciativa impulsada por el diputado Facundo Tignanelli que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

La norma establece condiciones obligatorias de seguridad para plazas y espacios recreativos públicos, con controles sobre arcos de fútbol, aros de básquet, postes y demás estructuras con el objetivo de prevenir accidentes.

También recibió aprobación el proyecto que crea dos nuevos corredores turísticos provinciales: el Camino del Mar, que recorrerá la Ruta Provincial Nº11, y la Ruta de las Haras, destinada a fortalecer el circuito productivo y turístico vinculado a la actividad hípica entre Solís, Capitán Sarmiento y Arrecifes.

En tanto, también obtuvo luz verde la iniciativa que establece un marco regulatorio para las escuelas de gestión social, cooperativa y comunitaria, otorgándoles un reconocimiento específico dentro del sistema educativo bonaerense.

DOS LIBERTARIAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El cuerpo, a través de un proyecto de los senadores Sergio Berni y Carlos Curestis, avanzó con la integración del Consejo de la Magistratura y designó como representantes de la minoría legislativa a las senadoras de La Libertad Avanza María Luz Bambaci como consejera titular y María Cecilia Martínez como consejera suplente. La definición puso fin a la disputa que mantenían el PRO y el libertario por ese lugar dentro del organismo encargado de seleccionar y controlar a jueces y fiscales bonaerenses.

Senadora María Cecilia Martínez.

CHAPADMALAL VOLVIÓ A ENCENDER EL DEBATE POLÍTICO

El momento de mayor tensión de la sesión llegó durante el tratamiento de un proyecto de declaración vinculado a la venta de tierras nacionales en Chapadmalal.

La discusión enfrentó a la senadora Fernanda Raverta (Fuerza Patria) con la libertaria María Cecilia Martínez, mientras que también apareció en el debate el intendente (en uso de licencia) de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, cuestionado por el oficialismo por su posición respecto del futuro del histórico complejo turístico.

Raverta advirtió que detrás de la discusión “lo que está en el fondo es la privatización de un patrimonio estratégico e histórico”, y sostuvo que el complejo “no solamente pertenece a la provincia de Buenos Aires, sino también a los miles y miles de trabajadores que durante décadas transitaron por Mar del Plata”.

Desde La Libertad Avanza defendieron la posibilidad de avanzar con la desafectación de inmuebles estatales, mientras que el oficialismo acusó al Gobierno nacional de intentar desprenderse de bienes públicos con valor histórico y social.

BERNI INSISTIÓ CON LA SEGURIDAD Y APARECIÓ UN PROYECTO PARA DEBATES OBLIGATORIOS

Más allá de las leyes aprobadas, la sesión también dejó el ingreso de varios proyectos que anticipan futuras discusiones.

Entre ellos volvió a aparecer el senador Sergio Berni, quien reiteró su propuesta para derogar la Ley 13.392, que desfederalizó la persecución del narcomenudeo en territorio bonaerense, para devolver esa competencia a la Justicia Federal. Además, presentó una iniciativa para garantizar la representación de la Provincia en Nucleoeléctrica Argentina en caso de avanzar un proceso de privatización.

Otro de los expedientes destacados fue presentado por el senador Marcelo Leguizamón (HECHOS), quien propuso establecer la obligatoriedad de los debates públicos entre los candidatos a gobernador durante las campañas electorales en la provincia de Buenos Aires.

También ingresaron proyectos para actualizar el Código Provincial de Defensa de los Consumidores, crear un régimen de cooperación intermunicipal, regular la administración de caminos rurales y adherir a la ley nacional que establece la capacitación obligatoria sobre la Cuestión Malvinas para los agentes públicos.

Últimas Noticias

El Patio Nazarí de La Plata: la joya fundacional que asombra a los influencers y “clama” por su rescate

La Casa Arana guarda en pleno centro de La Plata un Patio Nazarí inspirado en la Alhambra de Granada, la ciudad andaluza de España. Hoy sigue cerrado y en riesgo por el abandono y una disputa familiar, pero las redes y jóvenes creadores de contenido, lo reflejan permanentemente

Feria del Libro de Rosario: cuándo será y quiénes participarán de la nueva edición

La Feria Internacional del Libro de Rosario volverá a realizarse en octubre en el Cultural Fontanarrosa. Habrá once jornadas con entrada gratuita, presentaciones, charlas, talleres y la presencia de destacados escritores y referentes de la cultura.

Zoom al rojo vivo, paridad en 13 y el desempate que no fue: la interna se coló en el Foro de Intendentes UCR

El abadismo y Evolución plantearon renovar autoridades y todo terminó 13 a 13. Suescun seguirá al frente mientras negocian.

Ludopatía infantil: impulsan que los clubes ayuden a prevenir la problemática

Mientras la Legislatura acumula iniciativas sin avances concretos sobre el juego online en menores, un nuevo proyecto propone incorporar herramientas de prevención de la ludopatía en clubes e instituciones deportivas.

Diputados: presentan un proyecto para anular los aumentos de EDEA en el Partido de La Costa

La iniciativa busca dejar sin efecto las facturas con incrementos aplicados por la distribuidora eléctrica y garantizar que no se suspenda el servicio a los usuarios del distrito.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Sociedad

La llegada de León XIV a la Argentina: entre el “milagro” de la tregua y un mensaje incómodo

La inminente visita de León XIV en noviembre se presenta como un potente espejo político y social que pondrá a prueba la capacidad del país de escuchar un mensaje profundamente humanista.

Cerrajeros de emergencia: cuando abrir una puerta puede costar una fortuna

Sin tarifas reguladas ni presupuestos claros, una emergencia de cerrajería puede terminar en una discusión por cifras inesperadas cuando la puerta ya está abierta

El tiempo en la Provincia: llega el pico de calor semanal pero el SMN confirmó la fecha del cambio rotundo

El pronóstico del SMN anticipa marcas de hasta 22 °C en el territorio bonaerense. Sin embargo, la llegada de un frente patagónico traerá lluvias el jueves y un desplome térmico el fin de semana.

Horóscopo semanal: predicciones signo por signo del 31 de agosto al 6 de septiembre

Llega la temporada de Virgo con la Luna Menguante en Géminis: revisá las predicciones en trabajo, dinero y amor para cada signo en la transición astrológica del 31 de agosto al 6 de septiembre.

San Clemente: seis pingüinos volvieron al mar sobreviviendo a redes y petróleo

Cuatro quedaron atrapados en redes de pesca y dos fueron hallados empetrolados. La Fundación Mundo Marino los rehabilitó durante dos meses y los devolvió en San Clemente del Tuyú

CieloSports

Estudiantes y Gimnasia, mano a mano por la Libertadores: así está la tabla anual

El Pincha y el Lobo tienen 38 puntos y hoy ocupan los puestos 6° y 7° de la tabla anual, respectivamente. Por ahora ambos están clasificando a la Sudamericana, pero la pelea por meterse en la Libertadores promete ser uno de los grandes atractivos de la recta final.

Estudiantes negocia contrarreloj por Rodrigo Villagra: el cinco que quiere Medina para sumar al plantel

El Pincha acelera por el volante central argentino, un viejo conocido de Alexander Medina en Talleres. Su pase pertenece al CSKA Moscú y actualmente se encuentra a préstamo en Inter de Porto Alegre. Es el jugador apuntado para darle una alternativa a Piovi, quien viene sosteniendo casi en soledad el puesto.

Se le escapó de las manos: Estudiantes hizo todo para ganarlo pero no concretó y sigue lejos de la zona de playoffs

El Pincha generó una jugada de gol tras otra pero no estuvo fino en la definición. Un punto con sabor a poco que lo deja afuera del top 8 y cada vez más relegado en la tabla anual. Mirá...

Medina se lamentó por las chances desperdiciadas pero se mostró optimista de cara a los playoffs: “Es encadenar dos victorias seguidas”

El equipo del Cacique hizo todo para llevarse los tres puntos pero falló en la definición. El DT destacó el rendimiento de sus dirigidos y se refirió a la situación de Estudiantes en las tablas. Mirá...

Inexplicablemente, Estudiantes no pudo romper el cero ante la Lepra: todas las chances desperdiciadas del Pincha ante Newell’s

Una vez se acomodó en la cancha, el equipo de Medina fue superior a la Lepra pero no logró abrir el marcador. Llegó con profundidad, pero le faltó puntería. Repasá sus chances desperdiciadas...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055