El bloque UCR + Cambio Federal volvió a poner sobre la mesa en la Legislatura un proyecto que apunta a garantizar la autarquía financiera y administrativa de IOMA, en medio de los cuestionamientos por el funcionamiento de la obra social provincial.
La iniciativa, presentada en el anterior periodo legislativo y que perdió estado parlamentario por no ser tratado, fue reimpulsada en la últimas horas por el titular de la bancada, Diego Garciarena, y busca modificar el artículo 12 de la Ley N°6.982, norma que regula los recursos del Instituto de Obra Médico Asistencial. En rigor, el proyecto establece que el Gobierno bonaerense deberá transferir los fondos a IOMA antes del día 15 de cada mes, con el objetivo de que la mutual provincial pueda contar con mayor independencia para administrar sus recursos.
El eje del proyecto es que IOMA reciba los fondos en tiempo y forma, sin depender de los tiempos administrativos del Poder Ejecutivo. Según el texto presentado, los recursos de la obra social incluyen los aportes de afiliados, las contribuciones del Estado empleador, los fondos provinciales para cubrir eventuales déficits, ingresos por inversiones, convenios, donaciones y superávit de ejercicios anteriores.
QUÉ CAMBIARÍA CON LA REFORMA
De acuerdo con la iniciativa, la modificación permitiría que IOMA disponga de los fondos sin que deban ingresar previamente a la Tesorería de la Provincia, un punto que desde la oposición consideran clave para mejorar la capacidad operativa del organismo.
En ese sentido, desde la bancada que conduce Garciarena señalaron que la autarquía le daría mayor capacidad de planificación y acción independiente a la obra social bonaerense, que cuenta con más de 2 millones de afiliados en los 135 municipios. La iniciativa apunta a que la obra social pueda administrar directamente sus recursos para acelerar pagos, ordenar prestaciones y mejorar la disponibilidad financiera.
LOS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO SOBRE IOMA
En los fundamentos, los legisladores remarcan que IOMA es la obra social más grande de la provincia y la segunda del país detrás de PAMI, con más de 2,1 millones de afiliados.
Además, sostienen que la autarquía presupuestaria permitiría fortalecer la cobertura médica, mejorar la compra de medicamentos y agilizar prestaciones, especialmente para pacientes con patologías crónicas. El texto también hace referencia a los conflictos que en los últimos años atravesó la obra social, con rescisión de convenios con clínicas, reclamos de afiliados y dificultades en el acceso a profesionales y servicios.
El proyecto pone el foco en la autonomía financiera de IOMA como herramienta para mejorar su funcionamiento administrativo y prestacional, ante la ola de protestas y reclamos en todo el territorio bonaerense contra el funcionamiento de la obra social provincial.

