El nuevo escándalo que envuelve al expresidente Alberto Fernández, esta vez a partir de la denuncia de su expareja, Fabiola Yáñez, por violencia de género, motivó un fuerte repudio de parte del bloque de Unión por la Patria en Diputados, así como también de La Cámpora.
Ambas expresiones políticas condenaron a Fernández y destacaron su “acompañamiento” a Fabiola. En el Congreso esto se llevó a cabo mediante un proyecto de resolución en el que se expresa “profunda preocupación por la denuncia por violencia de género, formulada contra el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández, por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez“.
Unos 50 legisladores afirmaron su “convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima” y exhortaron a las autoridades a “efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes”.
Para La Cámpora, la víctima es Cristina Kirchner
La Cámpora se expresó de manera similar aunque aprovechó la circunstancia para “victimizar” a Cristina Kirchner. “Expresamos nuestra solidaridad con Fabiola Yáñez a partir de las noticias que informan de su denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Te creemos y acompañamos”, comunicaron.
“No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina, así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él”, agregaron en otro párrafo.
Como no podía ser de otra manera, también culparon a los medios de comunicación por “divulgar información sobre un caso de violencia de género sin la decisión de la mujer involucrada” y tildaron de “operación mediática” a la denuncia.
Se olvidaron de Fernando Espinoza
La premura con la que se expresaron políticamente ambos espacios contrasta notablemente con el silencio que guardan respecto del caso de Fernando Espinoza.
El intendente de La Matanza enfrenta un procesamiento -apelado y ratificado-, acusado de abuso sexual contra una secretaria que prestó funciones en el municipio.
En ese caso, la denunciante, Melody Raskaukas, no recibió el apoyo ni la empatía del peronismo, a pesar de que la investigación de la Justicia tiene un estado de avance mucho mayor que el caso de Fabiola Yáñez.
Pocos en la política pueden exhibir coherencia cuando se trata de denuncias sobre violencia de género o abuso sexual. INFOCIELO recapituló recientemente los casos de Jorge Romero y de Manuel Mosca, que transitaron derroteros parecidos.

