back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
CUANDO LA VERDAD SE ESCAPA

El patrullero quemado, el fallido de Viale y la actuada indignación del gobernador de Chubut

La escena fue clara: Viale reveló sin querer lo que no debía decir y el gobernador de Chubut se indignó con lo que ya había quedado al descubierto. ¿Ingenuo o cómplice?

La escena transcurrió en “La Ves?”, el ciclo de Jonatan Viale en la señal de noticias TN del Grupo Clarín. Un programa donde la realidad se estira, se comprime y, sobretodo, se acomoda a las necesidades del guión.

Pero la mente a veces juega malas pasadas, y lo que se intenta disfrazar con eufemismos escapa en forma de fallido.

Es lo que le ocurrió al propio conductor cuando, al referirse a los hechos de violencia en la marcha de jubilados frente al Congreso, dijo con total naturalidad

Dame el momento en que Ios policías… en realidad, donde gente, no se sabe quién, dan vuelta…

Un silencio incómodo. Una pausa en la que el inconsciente se quedó desnudo. Un pestañeo en el que todos los presentes se miraron como diciendo ‘ups, lo dijiste en voz alta’.

Viale intentó recomponerse de inmediato:

Mirá qué interesante el fallido que tuve…porque dije “Ios policías”.

La pregunta que flotó en el aire, aunque nadie la formuló, fue: ¿Por qué justamente ese fallido?… Bueno, porque como diría Freud, los fallidos revelan verdades que el discurso consciente intenta ocultar.

Porque la versión oficial repite hasta el hartazgo que fueron “barras bravas”, pero la imagen de un patrullero (casualmente abandonado y abierto en medio de la manifestación, sin efectivos que lo custodien), invitando a que algo pase, hizo que muchas cejas se arquearan.

Y el propio Viale, en su afán de criticar a los manifestantes, terminó dándole crédito a esa sospecha que, cada vez que Patricia Bullrich participa de un gobierno, se señala como una verdad tácita: que en este tipo de episodios, los infiltrados no son una leyenda urbana, sino una realidad tan vieja como las protestas mismas.

La inocencia (o complicidad?) del gobernador de Chubut

Pero la escena no terminó ahí. Luego llegó el turno del
gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien, con
una mezcla de indignación estudiada y desconcierto
genuino, exclamó:

Flaco, prendiste fuego un patrullero, está tu cara, tenés que estar preso.

Torres parecía no haber escuchado el fallido de Viale.
pero sí lo había escuchado y prefirió mirar para otro lado. Se aferró con uñas y dientes al libreto oficial, el mismo que
reduce cualquier protesta a un “plan organizado de la
militancia” para desestabilizar al gobierno.

-¿Hay barras bravas o no hay barras bravas? –insistió,
como si repetir la pregunta varias veces la convirtiera en
una verdad absoluta.

Lo curioso es que, pese a que en los videos se ven
claramente los rostros de quienes participaron en los
disturbios del mentado patrullero, ninguno de ellos estaba entre los detenidos.

Es decir, la policía detuvo al voleo, en una suerte de cacería urbana, donde importaba más llenar camiones celulares que encontrar responsables reales. Aun así, Torres seguía reclamando, con cara de asombro teatral, por qué los culpables no estaban presos. Un misterio insondable para él, pese a que minutos antes su propio anfitrión había dejado escapar la respuesta sin querer.

Cuando la realidad se filtra por accidente

El verdadero problema de lo ocurrido en TN no fue el fallido de Viale, sino la necesidad de enmascarar los hechos con una narrativa que nunca termina de cerrar.

En su lógica, las manifestaciones siempre tienen una única versión: los buenos son los policías, los malos son los manifestantes, y si algo se incendia, siempre hay un “barra”, un “zurdo”, o un “kirchnerista” detrás.

Pero la torpeza del relato hizo que la versión oficial se resquebrajara en vivo y en directo. Porque una cosa es repetir consignas, y otra muy distinta es sostenerlas cuando tu propia boca te traiciona.

Y ahí quedó Viale, intentando barrer debajo de la alfombra su sinceridad involuntaria, mientras Torres, con cara de circunstancia, seguía preguntándose “por qué carajos” no están presos los que incendiaron el patrullero.

Tal vez porque algunos misterios son más fáciles de resolver de lo que parecen. Solo hay que prestar atención a los fallidos.

Últimas Noticias

Rovello acusó al oficialismo de “cajonear” el drama de IOMA: “La gente se muere esperando”

El diputado provincial del PRO, Fernando Rovello, advirtió en LA CIELO sobre la "trágica situación" que atraviesan los 2,5 millones de afiliados bonaerenses. Denunció el "cajoneo" de pedidos de informe y apuntó contra el desvío de recursos de la obra social hacia el Tesoro provincial: "Es un problema de administración", sentenció.

La Provincia será sede del V Congreso Nacional de Seguridad Vial

El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, participará de la apertura del encuentro que reunirá a especialistas y organizaciones del país.

Pitbull y Sean Paul al frente de Camisa 10, el álbum global de Ronaldinho

La cumbia, el RKT y el cuarteto se cuelan en un disco que suena en 18 países. En CAMISA 10, el primer proyecto musical global de Ronaldinho a través de su sello Tu Música

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

Presión de los intendentes por los fondos municipales: en la Legislatura creen que el 70/30 no se cambiará

Los jefes comunales radicales reclamaron que la Legislatura avance con herramientas para aliviar la crisis financiera de los municipios. Sin embargo, tras dos suspensiones consecutivas de la Comisión de Presupuesto, en Diputados aseguran que el esquema de reparto aprobado para 2026 difícilmente sea modificado.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Bahía Blanca: la investigación por la muerte en SportClub avanza entre peritajes y una habilitación vencida

La muerte de Roberto Cafasso en la sede bahiense de SportClub derivó en una causa por homicidio culposo y puso bajo la lupa la seguridad del local y su habilitación vencida.

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: el presente de Neymar en Brasil, el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Acá está el campeón del mundo: con un gol de Messi, la Scaloneta goleó a Islandia y llega con todo para la defensa de...

La Scaloneta se lució en el último amistoso previo a su debut en el Mundial. En Alabama, fue 3 a 0 con goles del Colo Barco, Messi y Almada. Imposible no volver a ilusionarse...

Fue sobreviviente de un histórico accidente y le dio una charla motivacional a Muslera y su Selección

En la previa a su partida rumbo al Mundial, la Selección uruguaya recibió una visita especial. Muslera, Núñez, Valverde y otros referentes se encargaron de recibirlo. Mirá...

Tras quedar afuera de los playoffs, Gimnasia define el nuevo DT de la Reserva

Los pibes del Lobo ya no tienen chances de pelear el Apertura a una fecha de cierre de la etapa regular y el club empieza a resolver una cuestión esencial.

Lo quiere un grande de Uruguay, en Brasil preguntaron por él y Estudiantes se mantiene expectante

Un ex futbolista del Pincha es seguido de cerca y podría tener mercado en el actual periodo de pases, dejándole ingresos a su club formador. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055