back to top
14.8 C
La Plata
domingo 14 de septiembre de 2025
OBRA PÚBLICA EN PROVINCIA

El método Katopodis para sacar adelante las obras en un contexto complejo

Mantener el ritmo y la cantidad de obras que hizo la Provincia en los últimos cuatro años en un contexto dificilísimo: el desafío de Gabriel Katopodis.

Gabriel Katopodis quedó al frente del Ministerio de Infraestructura bonaerense con un desafío importante: mantener el ritmo de las obras que hubo en los cuatro años anteriores en un contexto opuesto y totalmente adverso, no sólo por las variables macroeconómicas sino por las políticas que implementará el gobierno de Javier Milei.

El ahora ministro bonaerense tiene la ventaja de conocer la realidad bonaerense desde tres ángulos interesantes: fue intendente de General San Martín y gestionó ante la Provincia y la Nación fondos y obras. También estuvo a cargo de Obras Públicas de la Nación y tuvo la perspectiva opuesta. Ahora corre por el carril del medio.

Esa tarea le permitió desarrollar un “método” que implementará en estos cuatro años y que tiene un aspecto clave: ponerle el cuerpo a las negociaciones, exprimir al máximo la creatividad y analizar obra por obra para encontrar prioridades, detectar problemas y desarrollar soluciones. Gestión artesanal para una provincia grande como un país.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, las quejas suelen apuntar a un sistema de control previo a la ejecución de los fondos que ralentiza los desembolsos. En un contexto de alta inflación, cada día improductivo se traduce en plata desperdiciada. “Hay obras con quilombos”, admitieron desde Infraestructura ante una consulta de este portal.

Te puede interesar
Crisis en la construcción: empresarios alertan por la paralización de obras y piden un plan federal

Crisis en la construcción: empresarios alertan por la paralización de obras y piden un plan federal

La Cámara Argentina de la Construcción emitió un duro comunicado en el que advirtió por la caída de la actividad, la falta de inversión y los contratos pendientes. “Queremos ser parte de la solución”, remarcaron.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas bonaerense, junto a miembros de CAMARCO

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas bonaerense, junto a miembros de CAMARCO

Ayer, Katopodis dio un primer paso en ese sentido al sentarse con los delegados de la Cámara Argentina de la Construcción para analizar el contexto y las posibilidades que ofrece. En el encuentro también estuvieron presentes por CAMARCO los ingenieros Alejando Metro, Pablo Gutiérrez y Pablo Scafati, quienes ocupan las vicepresidencias primera, segunda y tercera respectivamente, y el representante en CAC central, el ingeniero Antonio Pécora.

El Ministro busca en primer lugar reeditar una estrategia que rindió sus frutos a nivel nacional, y que es la confección de una mesa de tres patas: el Gobierno, los empresarios y los gremios, es decir la UOCRA.

“Vamos a trabajar para sostener el empleo en el sector de la construcción, para que las empresas se desarrollen y crezcan. Todo nuestro esfuerzo y creatividad va a estar puesto en que las obras lleguen a todos los rincones de esta Provincia que es gigante”, les dijo a los empresarios.

Los miembros de CAMARCO celebraron el diálogo que propuso Katopodis y destacaron el plan de infraestructura que la Provincia tiene desde hace cuatro años. Lo mismo que sostienen desde hace varios meses: “Tenemos mucha reparación de carreteras, rutas nuevas, muchas obras hidráulicas, colegios, cárceles, líneas de 132, plantas potabilizadoras que hacía mucho tiempo no se hacían. Realmente es un plan muy importante, estamos con una actividad que realmente no cesó”, le había dicho Lucas Luciano, director de la delegación bonaerense, a INFOCIELO.

También explicaron que las empresas hacen un esfuerzo para atravesar una coyuntura compleja debido a las restricciones que impone el gobierno nacional.

Pero más allá de lo estrictamente económico, hay un malestar hacia la administración de Javier Milei, quien incluso en campaña tildó de corruptos a los empresarios y no abrió un canal de diálogo hasta ahora. “Una cosa es no tener plata y otra cosa es que ni siquiera atiendan el teléfono”, se quejó una fuente del sector ante la consulta de INFOCIELO, confiado en que en Provincia, eso no le va a pasar.

Últimas Noticias

¿Un meteorito en Bahía Blanca?: qué fue el fenómeno en el cielo que sorprendió a vecinos

Una intensa luz cruzó el cielo del sudoeste bonaerense y generó sorpresa en Bahía Blanca y la región. Testigos hablaron de una “bola de fuego” y hasta de un meteorito. Mirá el video y las explicaciones posibles.

Kicillof se fortalece tras la paliza en Provincia y Francos admite: “Cometimos un error”

El jefe de Gabinete sostuvo que Milei se equivocó al nacionalizar la elección bonaerense y reconoció la jugada del gobernador, que logró consolidarse como figura central del peronismo antes de los comicios de octubre.

Guía completa para seleccionar la vajilla perfecta para tu hogar

Los platos son el punto de partida de toda mesa bien organizada, ya que cumplen un rol esencial en la presentación de los alimentos y en la comodidad de los comensales.

Martín López Armengol y los 120 años de la UNLP: “La universidad siempre se reinventa”

Mano a mano con INFOCIELO, el presidente de la UNLP analiza el futuro de la Universidad de cara a sus próximos 120 años.

Ariel Archanco: “El voto en la provincia fue un freno a Milei y un reconocimiento a Kicillof”

El diputado provincial reelecto analizó en Infocielo Play el triunfo del peronismo en Buenos Aires. Señaló que el resultado combinó un rechazo a las políticas de Milei y un reconocimiento a la gestión de Axel Kicillof, destacó la conducción de Cristina y advirtió que la elección no fue un premio sino una responsabilidad.

Guía completa para seleccionar la vajilla perfecta para tu hogar

Los platos son el punto de partida de toda mesa bien organizada, ya que cumplen un rol esencial en la presentación de los alimentos y en la comodidad de los comensales.

“Igna”, el joven de San Isidro que se tatuó a Milei y se volvió viral por su…extravagancia

Igna, un joven de San Isidro, se volvió inesperadamente protagonista de redes sociales. Su pecho luce un enorme tatuaje del rostro de Javier Milei,...

Angustiante: Una jubilada contó que se tiene que comprar otro celular para que la atiendan en PAMI

"Hago milagros para llegar a fin de mes", contó la mujer que se volvió viral en las redes.

Palacio Libertad: Artistas “fileteadores” denuncian censura en el ex CCK

"Si bajan a uno, nos vamos todos", expresaron los fileteadores luego de que se intentara censurar obras que referían a la educación pública y a Gaza.

Atención fanáticos de Oasis, Linkin Park y los Guns: Llega la ‘Concert Week’ con beneficios increíbles

Se viene una semana de descuentos, entradas y meet and greets para las bandas que ya agotaron estadios. Conocé cuándo.

Judiciales y Policiales

La Plata: imputaron a una mujer por falsa denuncia de robo y abuso sexual

Una mujer denunció que había sido víctima de un violento robo y abuso sexual en La Plata. Según la justicia, descubrieron que fue todo falso. La Imputaron

Una mujer alcoholizada atropelló a varias personas a la salida del recital de La Konga en Uruguay

Un grave accidente ocurrió este jueves por la noche en Montevideo, a la salida del recital de La Konga. Tenía 3,8 gramos de alcohol por litro de sangre

De película: robaron una ambulancia, cayeron en una pileta y fueron detenidos tras un tiroteo con la Policía

Un insólito episodio delictivo ocurrió en Rosario cuando dos hombres robaron una ambulancia, protagonizaron una persecución policial y terminaron detenidos

Tragedia y violencia: prófugo muere tras enfrentamiento con la policía y un efectivo resultó baleado

Un operativo por un homicidio terminó con la muerte del delincuente buscado y un policía herido. Hubo toma de rehenes y secuestraron armas, explosivos y drogas

“Buenas noches Cenicienta”: la principal hipótesis sobre el campanense asesinado en Río de Janeiro

Alejandro Ainsworth, un vecino oriundo de Campana de 54 años, fue hallado muerto en Río de Janeiro

Sociedad

¿Un meteorito en Bahía Blanca?: qué fue el fenómeno en el cielo que sorprendió a vecinos

Una intensa luz cruzó el cielo del sudoeste bonaerense y generó sorpresa en Bahía Blanca y la región. Testigos hablaron de una “bola de fuego” y hasta de un meteorito. Mirá el video y las explicaciones posibles.

Ya está habilitado el andén 2 de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca

A diez años de que se instalaran los andenes provisorios. se inauguró el andén 2 de la estación Dario Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca.

La Marcha Federal Universitaria ya tiene fecha: cuándo es y en qué puntos del país se replicará

Tras el veto de Javier Milei, las universidades realizan paros y se organizan para una nueva Marcha Federal Universitaria.

Maratea contra las cuerdas: denunciado penalmente por nutricionistas bonaerenses, deberá dar explicaciones en la Justicia

El influencer fue citado por la Justicia de La Plata tras ser denunciado por injurias. El Colegio de Nutricionistas lo acusa de desinformar con un té “milagroso” y de agraviar a los profesionales.

Dengue: quiénes pueden vacunarse desde este lunes en la Provincia de Buenos Aires

Desde este lunes 15, el Ministerio de Salud bonaerense amplió la campaña de inmunización. Ya se enviaron más de 22 mil turnos y se aplicará la vacuna de manera gratuita en los 135 municipios.

CieloSports

Orfila, obligado a meter mano contra Riestra: la baja que tendrá Gimnasia en el próximo partido

Nicolás Garayalde vio la tarjeta por una falta a Cristian Tarragona y llegó a la quinta. El DT del Lobo deberá decidir quién lo reemplazará el próximo viernes en el Guillermo Laza.

Flamengo, de casi perder a su entrenador a ganar en la previa a Estudiantes

Venció 2-0 a Juventude de visitante a horas del encuentro de ida de la Copa. ¿Lo inédito? El Fenerbahce de Turquía hizo una gestión exprés para intentar quedarse con Filipe Luis.

Gimnasia sufrió una dura derrota contra Unión en el Bosque y los hinchas silbaron al equipo

El equipo de Orfila fue superado por Unión, que le ganó 3 a 1 y fue mejor en gran parte del partido. Tarragona aplicó la ley del ex y marcó uno de los goles. El Lobo deberá recalcular su futuro porque no jugó nada bien...

Orfila, autocrítico: “Fallamos en el juego y me hago cargo”

El técnico de Gimnasia no dio vueltas y señaló que "el equipo mostró carácter" aunque el segundo gol de Unión pegó demasiado y dejó nocaut al Lobo.

Suso y una molestia que genera preocupación en Gimnasia de cara a Riestra

El defensor sintió dolor al ir al cruce de Lucas Gamba, de Unión: no requirió atención, aunque en la previa ya había estado en duda. ¿Y ahora?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055