Luego de que el gobierno encabezara reuniones de urgencia con su equipo económico y gobernadores oficialistas, ahora el encuentro será con mandatarios de la oposición. Será mañana en la Casa Rosada, encabezada por el presidente Mauricio Macri.
El gobierno nacional busca así, generar un consenso y un acompañamiento en el momento más crítico de su gestión, tras la corrida del dólar y un pedido al Fondo Monetario Internacional, como una acción de última instancia.
TE PUEDE INTERESAR
Por eso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apuntará a reunir varios gobernadores peronistas para incluirlos en el debate y generar una imagen de acompañamiento institucional.
La convocatoria responde al gran rechazo que provocó la medida firmada por el gobierno de volver a pedirle un préstamo de al menos 30 mil millones de dólares a un Fondo que durante el pasado fue parte de una crisis social e institucional. Por eso, los gobernadores también habían manifestado su “preocupación”.
Sin conocerse los detalles de la reunión, se sabe que varios de los mandatarios tendrán elecciones el año que viene, por lo cual al gobierno nacional le queda un tiempo para presionar con promesas y sanciones en caso de una negativa.
Una de las razones por la inesperada convocatoria con gobernadores opositores, fue tras las declaraciones del gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifchitz, quien hace poco había dicho que a “la gente le eriza la piel” cuando escucha hablar del FMI.
Tras las declaraciones del presidente Macri y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esta tarde el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó llevar tranquilidad a la población afirmando que el acuerdo con el Fondo busca ratificar la “intención de abrir un proceso de trabajo en conjunto para incorporar una herramienta más de respaldo económico”.
“En función de la importante situación de déficit estructural que recibimos de la Argentina, el desastre que hemos recibido del gobierno anterior, hemos aplicado el camino del gradualismo, que es el único viable y posible hacia el equilibrio de las cuentas públicas, creciendo y cuidando a los sectores más vulnerables”, había manifestado.
TE PUEDE INTERESAR


