back to top
23.7 C
La Plata
sábado 27 de diciembre de 2025
¿Y ahora?

El Gobierno dictó conciliación obligatoria ante el descontento de los gremios de la ex-AFIP

El gremio de la ex-AFIP intensifica las protestas con paros y movilizaciones tras la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno ante el descontento laboral.

El Gobierno no logró contener las protestas de los gremios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplazó a la AFIP, y decidió dictar la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días. Según lo informado por el medio La Nación, desde la Casa Rosada se esperaba abrir un diálogo con los tres sindicatos que agrupan a los empleados del ente recaudador, confiando en que los nuevos directores de la Aduana y la DGI pudieran demostrar su experiencia en las negociaciones. Sin embargo, estas expectativas no se materializaron.

A través de un comunicado, la Presidencia informó: “El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dictó la Conciliación Obligatoria en el marco de las medidas de fuerza adoptadas luego de la reconversión del organismo. La medida será por 15 días, los cuales pueden ser prorrogados”.

En la misma comunicación, se agregó: “Con la intención de impedir que se extiendan las medidas de fuerza, el Gobierno exhorta a los sindicatos del organismo a terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador. A su vez, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia el día lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11 horas”.

El Gobierno tomó la decisión de disolver la AFIP

La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la disolución de la AFIP y su reemplazo por ARCA, junto con la desvinculación de 3.155 de los 22.200 empleados del ente recaudador. Adorni explicó que estos despidos correspondían a empleados nombrados durante el gobierno de Alberto Fernández.

Desde entonces, los sindicatos de la ahora ex-AFIP han llevado a cabo paros con presencia en los lugares de trabajo, apagones informáticos y asambleas, lo que afectó tanto los trámites presenciales como los virtuales de los contribuyentes. Este lunes, los pasajeros de vuelos internacionales que ingresaron al país a través del aeropuerto de Ezeiza enfrentaron demoras de hasta dos horas.

La protesta, que se llevó a cabo de 10 a 14 horas por parte del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), se repitió hoy en Ezeiza, aunque el resultado no fue el esperado. Los pasajeros atravesaron el sector de escáneres de la Aduana sin mayores inconvenientes.

El Gobierno confiaba en que el nombramiento de Andrés Vázquez como director de la Dirección General de Aduanas (DGA) y José Velis como cabeza de la Dirección General Impositiva (DGI) facilitaría el manejo de la crisis. Ambos asumieron sus cargos el viernes pasado, y en las filas del partido libertario se esperaba que su experiencia y conocimiento interno del organismo ayudaran a mitigar la reacción de los empleados.

Sin embargo, la decisión de dictar la conciliación obligatoria ofrece a Vázquez y Velis un plazo de 15 días para encontrar una solución a la crisis.

La respuesta de los gremios: Acción legal

Los gremios de la ex-AFIP decidieron llevar su estrategia a los tribunales, argumentando que las 3.155 desvinculaciones son despidos sin causa, lo cual no está contemplado en su convenio colectivo. A pesar de que existe la figura de la prejubilación, que permite una salida anticipada con 20 sueldos adicionales, las fuentes del gremio Aefip informaron que hasta este martes se había registrado una “ola de pedidos de jubilación”, con alrededor de 1.500 empleados iniciando el trámite. Desde Upsafip, el sindicato de empleados jerarquizados, elevaron esa cifra a 1.700.

“Lamentablemente el daño que ya se hizo no se puede retrotraer. Más de 1.700 empleados de los más experimentados han pedido su retiro de la ex AFIP y la repartición está literalmente paralizada con una histeria colectiva y caos que no se vivió nunca en la casa”, señaló un comunicado del gremio de empleados jerarquizados (Upsafip), dirigido por Julio Estévez.

Además, el sindicato presentó un amparo en los tribunales contencioso-administrativos federales para frenar el decreto de disolución de la AFIP, publicado a fines de la semana pasada en el Boletín Oficial.

En el día de hoy, la agencia experimentó una intensa actividad interna, con asambleas entre trabajadores y apagones informáticos de cuatro horas, mientras que afuera se llevaron a cabo protestas y movilizaciones.

Últimas Noticias

La paritaria nacional desató la guerra entre los gremios estatales: “UPCN ya es socio de la motosierra” denunció ATE

El gobierno de Javier Milei ofertó un 2% para diciembre y un bono de $50 mil con respuesta dispar de los sindicatos.

La subasta del histórico casino de Necochea desató una feroz pelea entre el intendente y los concejales opositores

Con la conformación anterior del HCD, Arturo Rojas logró una ordenanza para la venta del inmueble y un proyecto urbanístico que ahora la oposición pretende modificar. El intendente hablar de “boicot” y LLA de mejorar las condiciones.

La CGT se alinea con Kicillof y endurece su postura contra la reforma laboral de Milei

La central obrera se reunió con el gobernador bonaerense, alertó por el ajuste y la reforma laboral del Gobierno nacional y ratificó que dará pelea en la calle y el Congreso.

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

Estos son los diputados que controlarán los fondos del Endeudamiento

La Cámara de Diputados avanzó en la conformación de la Bicameral que hará el seguimiento de la emergencia económica y los fondos municipales. Fueron designados siete diputados y resta la definición del Senado.

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Judiciales y Policiales

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

El oscuro prontuario detrás del dedo arrojado al mar como ofrenda Umbanda en Mar de las Pampas

La mujer que arrojó una falange humana al mar ya había protagonizado episodios violentos y amenazas con cuchillos. Vecinos y policías la conocían por conductas erráticas previas.

Una de héroes entre tantos hechos lamentables durante Navidad: cinco jóvenes le salvaron la vida a un vecino

El incendio ocurrió en la madrugada de Navidad en Coronel Pringles. Las llamas se iniciaron en el garaje y uno de los moradores quedó atrapado. Vecinos de entre 16 y 20 años ingresaron a la vivienda antes de que llegaran los bomberos.

Pirotecnia desbordada: cañita voladora destruyó una vivienda en La Plata

El incendio destruyó ropa, objetos personales y ahorros. Bomberos lograron frenar la propagación a casas vecinas. Cámaras registraron a jóvenes arrojando fuegos artificiales

No los salvó ni Dios: decían llevar donaciones para una iglesia pero eran 5 kilos de marihuana y fueron detenidos

Un control vehicular en el acceso a la ciudad dejó al descubierto una maniobra narco que intentó camuflarse como una colecta solidaria de Navidad. Secuestraron marihuana y cocaína.

Sociedad

La Provincia amenazada por incendios forestales

Las condiciones climáticas de estos días ponen en riesgo pastizales y bosques de toda la provincia de Buenos Aires. Piden extremar los cuidados.

El Padre Paco cruzó a UNICEF por los datos de la pobreza: “Que vea menos planillas de Excel y visite más los barrios”

El sacerdote Francisco “Padre Paco” Olveira cuestionó con dureza los informes del organismo de la ONU que muestran una baja de la pobreza en Argentina. En diálogo con Infocielo Play advirtió que en los barrios populares “la miseria aumentó”.

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: temperaturas extremas para Año Nuevo y el inicio de 2026

Tras un breve alivio durante el fin de semana, gran parte de la provincia de Buenos Aires enfrentará un fuerte ascenso de temperaturas desde el lunes, con mínimas muy elevadas y máximas que podrían alcanzar los 39 grados hacia fin de año. El fenómeno cumpliría los criterios de la primera ola de calor de la temporada.

Se confirmaron los feriados puente del 2026: habrá tres fines de semana extra largos más

El Gobierno Nacional estableció tres días laborables con fines turísticos para el año que viene. Cuáles son.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 26 de diciembre: calor, sol y tiempo estable en toda la región

El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.

CieloSports

Medio ideal: Gimnasia se ilusiona con un triángulo de fútbol para 2026

Zaniratto tiene en la cabeza una pirámide de juego. A dos futbolistas ya los tiene: le falta Nacho Miramón para terminar de darle forma a ese sueño.

Bomba del mercado: Estudiantes vuelve a la carga por Zaid Romero y analiza su regreso para 2026

El Pincha tiene en carpeta a Zaid Romero y prepara un intento para sumarlo para el año próximo. El presente del defensor en Brujas y el desafío de la Copa Libertadores juegan a favor del interés albirrojo.

La inesperada venta que Estudiantes maneja a fuego lento de uno de sus titulares y está cerca de cerrarse

Cuando pocos se imaginaban que pudiera salir, uno de los jugadores de menor edad encamina su venta rumbo a un fútbol muy poderoso. Enteráte los detalles, acá.

Incertidumbre: se cayó el pase de Enzo Pérez a Argentinos y el futuro del ex Estudiantes está en veremos

Por diferencias económicas con el club de La Paternal finalmente no hubo acuerdo. El volante de 39 años quedará libre de River dentro de cinco días. ¿Maipú vuelve a correr? ¿Y EDLP?

El hincha se ilusionó con su vuelta, pero una oferta internacional frustró su regreso a Gimnasia

El lateral izquierdo de 37 años recibió una propuesta del fútbol colombiano y está cerca de firmar los papeles. Viajaría la semana que viene, luego de las Fiestas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055