back to top
13 C
La Plata
lunes 17 de agosto de 2026

El FMI podría otorgar USD 20.000 millones a cambio de más ajuste, pero Caputo lo niega

El Bank of America estima que el FMI podría otorgar hasta USD 20.000 millones a cambio de mayor ajuste ¿Hay préstamo?

El Bank of America (BOFA) proyecta que el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría cerrarse en marzo a nivel del staff y aprobarse en el Congreso en abril. Según el informe de la entidad bancaria, el FMI podría desembolsar hasta 20.000 millones de dólares a cambio de un mayor ajuste fiscal y una mayor flexibilidad en el mercado cambiario. En este marco, el BOFA prevé que el Gobierno levantará el cepo en diciembre con una unificación del tipo de cambio en torno a los $1.400 por dólar.

El escenario cambiario según BOFA De acuerdo con el informe, el organismo internacional exigiría una mayor flexibilización del mercado de cambios, lo que implicaría una aceleración del ritmo de devaluación hacia finales de año.

Detalles del acuerdo

El BOFA prevé que el Banco Central comenzará a relajar progresivamente los controles de capital, especialmente aquellos que afectan a la producción. Sin embargo, la eliminación de las restricciones se aceleraría tras las elecciones de medio término en octubre, permitiendo así la unificación del tipo de cambio en diciembre.

“La eliminación de los controles será gradual al inicio, pero esperamos una unificación cambiaria en diciembre, cuando aún haya existencias de pesos atrapadas en el mercado por las restricciones”, señala el informe.

Los cambios en el mercado de cambios El documento también anticipa que el FMI impulsará la reducción del dólar blend para exportadores y limitará la intervención del Banco Central en los dólares financieros. Además, sugiere la eliminación progresiva de restricciones como:

  • Reducir el plazo de espera de tres meses para que las empresas puedan comprar dólares en el mercado oficial después de operar en el mercado paralelo.
  • Aumentar el límite de compra diaria en el mercado paralelo, actualmente en 200.000 dólares.

El acuerdo con el FMI: montos y condiciones El BOFA considera que la Argentina podría obtener un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), con un desembolso inicial de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, dependiendo del nivel de ajuste fiscal y la flexibilidad cambiaria.

El Gobierno buscaría obtener entre 11.000 y 15.000 millones de dólares, aunque el BOFA no descarta que el FMI apruebe hasta 20.000 millones debido a los vencimientos de deuda con el organismo. Entre 2025 y 2028, Argentina deberá afrontar pagos por 21.000 millones de dólares (12.000 millones de capital y 9.000 millones de intereses), por lo que gran parte de los desembolsos se destinaría a cubrir esas obligaciones.

El FMI cerró la misión técnica

En medio de estas proyecciones, el FMI dio por cerrada la última misión técnica en Argentina y calificó los diálogos con el Gobierno como “altamente constructivos y positivos”. Este encuentro fue clave para definir los próximos pasos en las negociaciones y evaluar el cumplimiento de las metas acordadas.

Caputo niega cualquier acuerdo

A pesar del informe del BOFA y las estimaciones de los analistas financieros, el ministro de Economía, Luis Caputo, desmintió cualquier tipo de acuerdo con el FMI. En su cuenta de X (antes Twitter), publicó:

“Nada de lo que se está diciendo sobre el acuerdo con el Fondo es correcto. Difícil errarle en todo, pero lo están logrando! 🤷‍♂️”.

Si bien el Gobierno de Javier Milei busca acceder a financiamiento del FMI para sostener su programa económico, hasta el momento las negociaciones no han sido confirmadas oficialmente. En este contexto, el informe del BOFA sostiene que el FMI aceptaría una salida en etapas del cepo y un esquema de “flotación sucia” del tipo de cambio, aunque exigiría que el dólar blend sea eliminado y se limite la intervención en el mercado de dólares financieros.

Con un cronograma de desembolsos que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares, el BOFA cree que la administración de Milei podría refinanciar la mayor parte del servicio de deuda con el organismo hasta 2028. Sin embargo, el Gobierno mantiene cautela y niega haber llegado a un acuerdo concreto.

Últimas Noticias

Importante corte de luz en La Plata tras un incendio en una subestación de EDELAP

Un siniestro en las instalaciones de Edelap afectó al Casco Urbano y la Zona Norte. Bomberos controlaron el fuego y trabajan para restablecer el suministro

La Catedral de La Plata hace historia: ‘goleó’ al Duomo de Milán y ya está en semifinales

El templo platense se impuso con un contundente 89% de los votos y una marca histórica de participación. Es la única no europea que sigue en carrera en el certamen de Instagram que se volvió viral.

Rosario vivió un fin de semana a pura cultura: 130 mil personas participaron de ReDi y Crack Bang Boom

La ciudad fue escenario de dos grandes celebraciones que reunieron a familias, artistas, fanáticos de la cultura pop y visitantes de distintos puntos del país. El Festival ReDi convocó a unas 50 mil personas por el Día de las Infancias, mientras que la XV edición de Crack Bang Boom reunió a otras 80 mil durante cuatro jornadas.

Monteverde, el político que habla de la política como si fuera ajena

El concejal sostiene que la dirigencia dejó de escuchar a Rosario y se presenta como una excepción. Pero milita desde 2005, fundó organizaciones, construyó un partido y ocupa una banca. La campaña es hábil; la contradicción, demasiado evidente.

Santa Fe ya vive los Juegos Suramericanos: multitudinaria llegada de la Antorcha

A 27 días, la Invencible ya cuenta los días para los Juegos Suramericanos 2026.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

En el Día de las Infancias, un viaje al pasado: el día que los chicos bonaerenses dejaron el campo por las aulas

Un recorrido por la metamorfosis de las infancias en la provincia: de ser vistos como fuerza de trabajo al surgimiento del aula pública y los programas de contención social.

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

CieloSports

Con la presencia de Juan Sebastián Verón, Estudiantes parte rumbo a Chile donde buscará el pase a cuartos de final

Luego del triunfo en el Clásico Platense, el Pincha va por su gran objetivo del semestre. Con el acompañamiento de su presidente, el plantel parte rumbo a Santiago para esperar allí el duelo con Católica.

Debut con triunfo para Benja Domínguez en su nuevo club de Italia

El ex futbolista de Gimnasia hizo su estreno oficial en Sassuolo. Ingresó en el complemento, tuvo una buena participación y su equipo avanzó de ronda. Mirá...

Vos, fumá: la evolución de Alexis Castro y cómo entendió “la forma de respetar al club”

El Pucho fue creciendo convertirse en un volante completo y en un líder emergente, que hoy Estudiantes necesita con mayor continuidad. La bajada de línea de Sosa y Carrillo y más...

González Pirez será parte de la delegación de Estudiantes que viaja a Chile: ¿tiene chances de jugar?

Uno de los referentes del Pincha, que no ha tenido acción en este segundo semestre por lesión, integrará el plantel que buscará el pase a cuartos de la Libertadores.

La decisión que tomó el Pata Pereyra con los expulsados en el Clásico Platense

Steimbach y Conti vieron la roja ante Estudiantes y fueron muy criticados en estas horas por los hinchas. Tras el bombazo de la salida de Insfrán, ¿qué definió el entrenador con ellos para el choque de este martes por Copa Argentina?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055