Una nueva situación de inseguridad que terminó con el crimen de un ladrón de 19 años por parte de la víctima de un asalto en La Matanza volvió a reavivar un viejo reclamo de los intendentes: el control de la seguridad a través de la policía local.
El hecho ocurrió en San Justo, cuando el delincuente abordó a un hombre de 54 años que estaba en su auto. Al intentar amedrentarlo, el conductor del vehículo disparó y el ladrón cayó muerto sobre el asfalto.
TE PUEDE INTERESAR
Uno de los jefes comunales que se expresó al respecto fue el mandamás de Lanús por el PRO y recién lanzado a la Gobernación, Néstor Grindetti, quien calificó la situación como “lamentable”.
“Los intendentes tenemos que ser más tenidos en cuenta para asumir más responsabilidades con respecto a la seguridad”, comenzó su descargo el alcalde. “Vivimos estas situaciones atados de pies y mano”, lamentó, para luego fustigar al ministro de Seguridad, Sergio Berni, al sostener que “es evidente que lo que se viene haciendo en la Provincia no alcanza”.
No es la primera vez que los intendentes se manifiestan en este sentido, e incluso presentaron a través de sus espadas legislativas proyectos en la Cámara de Diputados para retomar el funcionamiento de la policía local.
“Los intendentes queremos hacernos cargo y asumir la responsabilidad de manejar la policía en nuestros municipios, para dar respuesta y atender una de las principales problemáticas y demandas que tienen los vecinos como es la inseguridad que sufren día a día”, dijo por su parte el intendente de La Plata, Julio Garro.
Pero no solo desde la oposición realizaron ese reclamo, sino que desde el Frente de Todos también exigieron a Sergio Berni por la policía local. “Venimos desde hace muchos años solicitando la policía local, porque hay vecinos del distrito que tienen compromiso diferente con la seguridad porque acá viven sus familias, además de un mejor conocimiento del territorio”, señaló a Infocielo el jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo.
Desde el Ministerio de Seguridad mantienen la postura firme de centralizar la gestión de la seguridad bonaerense. “Hay una sola policía”, justificaron a este medio desde el entorno de Sergio Berni, quien había pedido a los jefes comunales mayor participación respecto a políticas sociales.
Sin embargo, pese a que rechazan reactivar las policías locales que había implementado la gestión de Daniel Scioli, señalaron que lo harán si la Legislatura aprueba un proyecto al respecto, y aprobaron el camino democrático.
“Está bien lo que están haciendo los intendentes, si van a la Legislatura. Hay un camino, una presentación. Si lo aprueban allí, lo haremos. Como repetimos hasta el hartazgo, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, dijeron a este medio fuentes de Seguridad.
TE PUEDE INTERESAR


