back to top
13.2 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
ELECCIONES 2025

El acuerdo en el Comité alivió a los intendentes UCR: Piden pista para discutir la estrategia electoral

En Tandil, los intendentes celebraron el flamante acuerdo de cogobierno en el Comité de la UCR que da “garantía jurídica” para presentar listas. Quieren tener voz en la convención que definirá las posibles alianzas electorales.

La firma del acuerdo de transición entre los dos sectores mayoritarios de la UCR bonaerense para el manejo conjunto del Comité trajo certidumbre a los intendentes boinablanca que celebraron la noticia durante una cumbre simultánea en Tandil.

Los alcaldes seguían con preocupación la prolongación de la disputa entre el oficialismo de Maximiliano Abad y los sectores opositores que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau que ponían al centenario partido en situación de “fragilidad institucional”.

A ello agregaban los problemas jurídicos que podrían haberse generado si no funcionaban los órganos partidarios para definir alianzas y presentar listas, una situación que con el nuevo entendimiento quedará saldada cuando se formalice el esquema de gestión ante la justicia.

Estuvieron presentes Javier Andrés (Adolfo Alsina) Ramón Capra (General Alvear)
Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), Erica Revilla (General Arenales) Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Di Napoli (General Belgrano), Lucia Gómez (Adolfo Gonzales Chaves); Juan Carlos Chalde
(Coronel Dorrego) Martín Randazzo (La Madrid); Nahuel Guardia (General Lavalle; Arnaldo Harispe (Lezama) Salvador Serenal (Lincoln) Pablo Barrena (Lobería) Esteban Santoro (General Madariaga;), Lisandro Hourcade,
(Magdalena) Lorena Otermín (Maipú), José Castro (Monte), Sofía Gambier (Pellegrini), Maximiliano Suescun (Rauch), Román Bouvier (Rojas), José Luis Salomón (Saladillo) Miguel Gargaglione (San Cayetano), Miguel Lunghi (Tandil)
Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Luciano Spinolo (Tres Lomas) y Franco Flexas (General Viamonte).

La caída de la coparticipación y los problemas económicos de los distritos el primer bloque de debate

A primer turno, tuvo lugar un plenario sobre “Endeudamiento, Coparticipación e Impuestos Nacionales”, moderado por el intendente de Lobería, Pablo Barrena.

En ese marco, los intendentes analizaron “la evolución y las perspectivas de los recursos coparticipables para los municipios en relación a la actividad económica y las reformas tributarias recientes”.

En otros términos, mostraron preocupación por la caída de ingresos coparticipables que llegan a los distritos y que ya han generado que algunas comunas tengan que ajustar gastos, congelar o recortar sueldos y hasta declararse en emergencia económica.

A ello le suman la caída en al cobrabilidad de los tributos locales a causa de la retracción de consumo y los cambios que el gobierno prepara respecto al Impuesto al Valor Agregado con el denominado “Súper IVA” – Nación cobraría un 10% del tributo – y el resto lo define cada distrito lo que acarrea una competencia fiscal  que incluirá también a los Ingresos Brutos”.

Intendentes de la UCR quieren sentarse a la mesa para la discusión de las alianzas

Como se expresó más arriba, el acuerdo alcanzado por las autoridades y referentes provinciales que se disputaron y judicializaron la conducción del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires, trajo tranquilidad a los intendentes, quienes temían que la continuidad del conflicto complicara la presentación de listas en todos los niveles. “Nos alarga la vida” se sinceraron desde el entorno de los jefes comunales.

Hubo acuerdo entre los jefes comunales en el pedido de participación en el nuevo organismo para fortalecer la integración de la comisión de transición – en referencia a los dos órganos deliberativos como son el Comité de Contingencia y una Convención de Contingencia-.

Sobre el último órgano pretenden una “representación directa” en las decisiones sobre el marco de las alianzas.

Otro reclamo, no menor, es que se tengan en consideración a las decisiones locales de los 135 comités, es decir respetar “las autonomías” y la voluntad en cada uno de los distritos para tener margen de maniobra territorial.

Cabe recordar que la ruptura nacional de Juntos dejó sin un paraguas institucional a los intendentes del radicalismo que, en muchos territorios aún conserva acuerdos locales con el PRO.

Casi todos estamos de acuerdo en ver como posicionamos mejor al radicalismo y sino veremos pero es una postura casi unámine” graficó a Infocielo uno de los jefes comunales que asistió al cónclave, quien insiste en la vocación frentista. “Lo que mejor podamos hacer para tener la mejor performance y que consideren las autoridades” expresó.

Los debates se centran posturas que quieren ir “con las Lista 3” y aquellos que entienden la necesidad de confluir en algún tipo de acuerdo con otras fuerzas políticas.

Últimas Noticias

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

13 nombres y poco espacio: la superpoblación ofensiva, un tema a resolver en Estudiantes

Con los regresos de los préstamos, el Cacique se encontró con una gran cantidad de hombres en ataque. Repasalos uno por uno junto con las chances de continuidad de cada uno...

Franco Colapinto sufrió en la clasificación y largará 16° en el GP de Austria

El piloto argentino había mostrado un buen rendimiento para meterse en la Q2, pero un error en su último intento lo dejó sin chances de pelear por un lugar en la Q3. Su compañero Pierre Gasly partirá 11°.

El desplante de Castro a Gimnasia tras desistir de ir a la gira por Rusia: no fue a entrenar, se despidió del grupo y...

El volante no se presentó en el entrenamiento de Gimnasia y se despidió en la noche del viernes. Se conocieron más detalles de su ausencia en la gira por Rusia.

Gimnasia cerró la continuidad de Germán Conti: de cuánto será la opción de compra

Tras negociar con Racing un nuevo préstamo ya está todo acordado con el defensor que en los próximos días firmará su nuevo contrato.

Sin Pata Castro, Gimnasia definió la lista de jugadores que irán a la gira por Rusia

El Lobo viajará el martes a Rusia a la gira internacional y ya se definieron los 24 jugadores que subirán al avión.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055