back to top
14.6 C
La Plata
viernes 31 de julio de 2026
LA 'PAUTA' QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO

El acto irrelevante de Jorge Macri que se volvió omnipresente en TV

TV argentina: todos los medios cortaron su programación para mostrar un anuncio de Jorge Macri en una escuela

Este miércoles 9 de abril por la mañana, algo insólito pero tristemente habitual volvió a ocurrir en la televisión argentina. Fue un déjà vu de los tiempos donde todo el dial se ponía en pausa para escuchar a una figura política… solo que esta vez no hubo cadena nacional, ni un presidente hablando, ni un hecho extraordinario. No.

Lo que paralizó a los canales de aire y de cable, desde A24 y TN hasta LN+ y hasta C5N, fue un modesto acto escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezado por el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri en donde afirmó que la serie furor en el mundo, “Adolescencia” se verá en todas las escuelas públicas porteñas para su posterior debate.

Queremos agradecerle a Netflix Argentina, porque nos permitió que la serie Adolescencia esté disponible en todas las escuelas como material de debate y reflexión“, expresó el jefe de Gobierno.

Un acto menor, una cobertura total

Sí, “el primo de”, “el ex de Vicente López”, el actual de CABA, dando un discurso más anodino que mate lavado, anunciando –con pompa impostada y sonrisa de manual político– medidas polémicas que no cambian ni la vida del portero del colegio donde estaba, pero tienen potencial disparador para los panelistas de programas de espectáculos.

Pero lo más interesante no fue el contenido “oportunista”. Lo relevante fue el fenómeno mediático: un verdadero simulacro de cadena nacional. Sin decreto, sin aviso oficial, sin necesidad de interrumpir formalmente, todos los medios decidieron (o les decidieron) emitir al unísono la imagen de Jorge Macri en lo que debería haber sido apenas una agenda institucional más.

¿Qué pasó entonces? ¿Se volvieron todos interesados por Jorge? ¿O hay otra causa, razón, motivo o circunstancia que los convoca? Bueno, el altar no es otro que el de la siempre vigente y nunca bien ponderada… PAUTA.

Porque en tiempos de elecciones legislativas, hasta un corte de cinta en una salita de primeros auxilios puede volverse un spot disfrazado. Y si de disfraz se trata, esto fue un carnaval carioca de PUBLINOTA.

La pauta como forma de vida

La pauta oficial, esa moneda mágica que hace aparecer móviles en lugares insólitos y convierte un acto chiquito en noticia nacional, sigue más viva que nunca.

Solo que ahora la usan aún a la moda “vintage” algunos mandatarios. Porque como bien se sabe, desde que asumió Javier Milei a nivel nacional dejó de ser blanqueada y pasó al ‘plano ninja‘: no se ve, pero se siente. Como una brisa de verano o el perfume de alguien que ya se fue, pero te dejó el aire impregnado.

El discurso libertario de “terminar con la pauta” quedó como un mantra oxidado. En la práctica, lo que se terminó es la pauta visible. La otra, la que se paga con fondos reservados de la SIDE, la que va directo y quirúrgicamente a ciertos periodistas en vez de a los medios como estructura, esa no solo sigue sino que se afianzó.

Cadena nacional sin necesidad de decretos

Es como decir que cerraste la carnicería pero seguís vendiendo asado desde la puerta trasera. Y mientras Milei pontifica contra el gasto público, Jorge Macri se nos aparece en todos los televisores como si fuera la más espléndida CFK de la década “ganada”, pero sin la bronca despotricadora posterior de Nelson Castro.

La cuenta de X, Telebizarra, se encargó de compilar el instante preciso en que todos los canales cortaron sus programas para emitir al primo del ex presidente, como si se tratara del hallazgo del Santo Grial o la firma de la paz mundial. Pero no: eran anuncios escolares y cholulismo de plataforma de streaming, una mañana de rutina, camuflada bajo el manto de una épica impostada.

Así, el “Jorge Macri Show” se suma al largo historial de espectáculos políticos financiados con dinero público que Milei quiere hacer creer que él erradicó. Con una salvedad: esta vez no hizo falta decreto. Solo billetera, un par de llamados, y la complicidad silenciosa de una industria que nunca duerme cuando huele presupuesto.

Al fin y al cabo “Adolescencia” puede funcionar como buena excusa, y como diría algún viejo cronista de redacción: “Si no hay noticia, inventala. O mejor: que la paguen para que parezca que importa”.

Últimas Noticias

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Día de la Pachamama: la guía completa para preparar la caña con ruda y celebrar en la Región

Este sábado se conmemora el 1° de agosto con ceremonias en distintos puntos del Gran La Plata. Origen guaraní de la bebida, cómo macerarla, cuántos sorbos tomar y qué dice la ciencia sobre sus riesgos

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

A pesar del estado de las rutas, autorizan la circulación de vehículos más grandes

El gobierno nacional amplió los límites de peso y dimensión de los vehículos. La infraestructura vial cruje.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

CieloSports

El emotivo regalo de Steimbach a su padre, fanático número uno del Ruso… ¡y de River!

El autor del gol a River y su papá vivieron un particular momento en el Bosque. Repasá el encuentro entre ambos y el cómico desenlace que vivieron.

Boca vs Estudiantes cambia de escenario: el partido se jugaría en la cancha de Huracán

El Xeneize dejaría de lado la posibilidad de Lanús y trasladaría su localía al Tomás Adolfo Ducó para recibir al equipo de La Plata. La decisión responde a la necesidad de cuidar el césped de la Bombonera.

Cosa de locos: el ex Estudiantes que le amargó el debut a otro ex Pincha y un compañero que lo pidió para Boca

Un protagonista con pasado reciente en el León le arruinó la noche a otro ex. Los detalles, el golazo y un particular pedido, con el Xeneize en el foco.

Otro brasileño rendido a los pies de Messi: Casemiro lo llenó de elogios tras llegar a Inter Miami

El histórico mediocampista dejó Manchester United y fue presentado como refuerzo de Inter Miami. En su primera conferencia habló del capitán argentino y reconoció que nunca encontró la forma de detenerlo.

Quién fue Franco Baresi, la leyenda italiana que falleció en las últimas horas y fue despedida por Juan Sebastián Verón en sus redes

El presidente de Estudiantes homenajeó con una imagen al histórico defensor italiano, fallecido a los 66 años. Capitán de Milan y campeón del mundo con Italia, dejó una huella imborrable en la historia del fútbol.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055