back to top
11.6 C
La Plata
miércoles 29 de julio de 2026

Dolor y homenaje en la Catedral: La Iglesia despidió a Francisco sin representación del Gobierno Nacional

“Se nos murió el viejo”: la Iglesia despidió a Francisco con una emotiva misa en la Catedral, sin representación del Gobierno Nacional.

La muerte del Papa Francisco conmovió profundamente a la comunidad católica argentina. Apenas conocida la noticia en la madrugada del lunes, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, organizó una misa en su homenaje en la Catedral Metropolitana, templo central en la vida espiritual y política de Jorge Mario Bergoglio. La ceremonia comenzó a las 8:30 de la mañana y estuvo marcada por una fuerte carga emotiva, aunque también por una notoria ausencia: ningún representante del Gobierno Nacional asistió al acto.

Se murió el padre de todos, el padre de toda la humanidad”, expresó García Cuerva al iniciar la homilía, en una frase que resumió el tono del homenaje. Horas antes, el arzobispo lo había visto en televisión dando la bendición de Pascua desde el Vaticano. Luego, a las 3 de la mañana, recibió la noticia del fallecimiento del pontífice y comenzó sin descanso a preparar la ceremonia. “Nos descolocó a todos”, admitieron desde la Catedral.

Estuvieron presentes figuras del Arzobispado como los monseñores Alejandro Giorgi, Sergio Dornellis, Alejandro Pardo y Pedro Cannavo, así como el rector del templo, Alejandro Russo, de histórica cercanía con Francisco. Entre los asistentes políticos se destacaron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y parte de su gabinete, entre ellos Clara Muzzio, Gabriel Sánchez Zinny y Victoria Morales Gorleri, quien se mostró visiblemente conmovida.

Un mensaje de unidad y justicia social

En su mensaje, García Cuerva destacó la coherencia de Francisco hasta el final y lo recordó como “el Papa de los pobres y los marginados que muchos excluyen”. Agregó: “Se murió el padre de la misericordia”, y llamó a no abandonar su misión: “Que todos seamos un poco Francisco”.

También rememoró su reciente encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, donde el pontífice pidió “tender puentes, dejar de enfrentarnos. El dolor más grande para un padre es ver a sus hijos divididos”, recordó.

Más tarde, a las 10:30, García Cuerva brindó una conferencia de prensa junto a sus obispos auxiliares. Con un mate en la mano y sin ornamentos litúrgicos, buscó alejar el acto del debate partidario. “Se nos murió el viejo, no quiero que haya ninguna especulación política”, pidió conmovido.

Durante el encuentro, el arzobispo se quebró al recordar los días difíciles tras su designación como Arzobispo de Buenos Aires. “Él me llamaba todos los días. Siempre me decía: ‘No pierdas el buen humor, Dios es grande’”. También lamentó que el mensaje de Francisco no haya sido plenamente comprendido: “Nos quedamos en el chiquitaje. El Papa jugó en las ligas mayores”.

El vacío oficial y la agenda suspendida

Pese a los múltiples homenajes y expresiones públicas de afecto, la ausencia del Gobierno Nacional en la ceremonia no pasó desapercibida. Ni el presidente Javier Milei ni miembros de su Gabinete asistieron a la misa. El único funcionario que se acercó fue Claudio Avruj, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quien, según fuentes eclesiásticas, lo hizo por cuenta propia. Desde el entorno de la Iglesia aseguraron que los únicos gestos oficiales provinieron de la Secretaría de Culto, encabezada por Nahuel Sotelo, quien podría asistir a los actos litúrgicos previstos para el resto del día.

Mientras tanto, el presidente Milei suspendió su agenda de actividades y se prepara para viajar al Vaticano en las próximas horas para despedir personalmente al Sumo Pontífice. Esta decisión implicó la postergación de su participación, junto al vocero presidencial Manuel Adorni, en el programa de streaming La Misa, conducido por Daniel Parisini (“El Gordo Dan”). También se suspendió el Congreso Libertario Bonaerense previsto para el 22 de abril en La Plata, evento cuyo cierre iba a estar a cargo del presidente.

Durante la conferencia de prensa, García Cuerva confirmó que algunos referentes del Ejecutivo se comunicaron para expresar sus condolencias, aunque aclaró que Javier Milei no fue uno de ellos.

La bandera de Plaza de Mayo y la que flamea sobre la Casa Rosada permanecen a media asta, en señal de luto. Además, el Gobierno decretó siete días de duelo nacional y suspendió todos los actos oficiales.

Más homenajes a lo largo del día

La Catedral Metropolitana permanecerá abierta durante toda la jornada del lunes. A las 17:30 se celebrará una nueva misa, y a las 19:00 García Cuerva presidirá una eucaristía en la Basílica de San José de Flores, donde el joven Bergoglio inició su camino vocacional.

La ceremonia central del sepelio, que se realizará en simultáneo con Roma, aún no tiene fecha confirmada y dependerá de las indicaciones del Vaticano.

Últimas Noticias

“Es todo irregular, de punta a punta”: Una ONG se pone al frente de la querella por la escandalosa concesión del Minella

El abogado César Sivo, representante de la ONG Mirada Ciudadana, sostuvo que la licitación estuvo direccionada desde su origen, cuestionó el contrato firmado por el Municipio y confirmó que la Justicia ya ordenó las primeras medidas de prueba.

El “ticket” de la discordia: Por qué la crisis con Brasil pone en riesgo casi 45.000 millones de dólares

Un informe de Fundación Encuentro alerta que la tensión con Lula pone en jaque exportaciones industriales, inversiones y miles de empleos estratégicos

Castelli: hallaron a un hombre degollado dentro de un auto sobre la Ruta 63

El macabro hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 27,500 de la Ruta Provincial 63.

La jugada internacional de Cristina que volvió a agitar la política: ¿puede competir en las Paso y cambiar el tablero electoral?

Su nuevo abogado planteó que podría presentarse a las Primarias mientras busca que la ONU revise la condena por Vialidad.

Alerta por el endeudamiento: proponen suspender las ejecuciones hipotecarias de viviendas

Una senadora de Fuerza Patria presentó un proyecto para suspender durante un año las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas en todo el territorio bonaerense. La iniciativa apunta a proteger a las familias que no pueden afrontar sus deudas y se encuentran en riesgo de perder el hogar en el que viven.

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

Judiciales y Policiales

Tragedia en San Juan: siete muertos tras la caída de un helicóptero que iba a combatir incendios

La aeronave, que se dirigía a La Rioja para combatir incendios forestales, se estrelló en una zona de difícil acceso. No hubo sobrevivientes.

Castelli: hallaron a un hombre degollado dentro de un auto sobre la Ruta 63

El macabro hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 27,500 de la Ruta Provincial 63.

Golpe boquetero en Bahía Blanca: entraron por el techo a un comercio y se llevaron dos cajas fuertes en tres minutos

Las cámaras de seguridad registraron toda la maniobra. Uno de los delincuentes descendió con una soga hasta una oficina, cargó los cofres y escapó junto a un cómplice sin dejar rastros

Villa Elisa: un joven de 18 años perdió el control del auto, chocó contra una parada de colectivos y murió

Un joven de 18 años falleció tras chocar su auto contra una garita de micro en Villa Elisa

Denuncias contra la Policía de Jorge Macri: ex integrantes de la fuerza hablaron de coimas y abusos en un video que se viralizó

Las dos exintegrantes de la Policía de la Ciudad aseguraron que eran obligadas a recaudar dinero para sus superiores y denunciaron supuestos hechos de corrupción, acoso y "zonas liberadas". Una de ellas había sido noticia meses atrás tras quedar detenida por un choque fatal en Ezeiza.

Sociedad

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

29 de julio: la otra noche de los bastones largos que marcó los claustros bonaerenses

Aunque el relato histórico suele detenerse en las aulas de la UBA, aquel julio de 1966 la sombra de la dictadura de Onganía se extendió con la misma violencia sobre las facultades de nuestra provincia. Un recorrido por la memoria de La Plata y los archivos que revelan el inicio del terrorismo de Estado en las aulas bonaerenses.

Un informe alerta que el Mundial disparó un 6.200% las búsquedas de apuestas online

Una investigación de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que la final entre Argentina y España disparó el interés por las apuestas online y la captación de nuevos usuarios.

La historia del locutor de LA CIELO que conquistó Bélgica como estatua viviente

El aire de LA CIELO se llenó de nostalgia y orgullo internacional durante la emisión de "Todo no se puede" en la FM 103.5....

Alerta y conmoción en Bolívar: investigan envenenamientos en serie de perros y piden extremar cuidados en la vía pública

Tras la pérdida de al menos cuatro animales en pocos días, la Municipalidad analiza cámaras de seguridad junto a la Fiscalía y los vecinos se movilizan este martes.

CieloSports

El picante antecedente de Lucas Janson jugando contra River que ilusiona al hincha de Gimnasia

El refuerzo tripero, que irá al banco de suplentes este miércoles en el Boca, cuenta un buen historial y un registro clave: con un gol suyo lo eliminó de una Copa Libertadores.

Con una leyenda mundialista referida al 2-1 ante Inglaterra, así se inauguró el nuevo cartel LED en el Bosque

El club finalmente pudo estrenar la pantalla principal de su estadio. Y lo hizo de una forma original. Mirá las fotos...

Gimnasia-River EN VIVO: enorme salvada de Insfrán para mantener el empate en el marcador

Luego de la derrota ante Racing en el Cilindro, el equipo de Pereyra busca hacerse fuerte en casa y conseguir sus primeros puntos del campeonato. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Nuevo reclamo de UTEDyC contra Gimnasia por los atrasos salariales y el conflicto con trabajadores

El gremio volvió a apuntar contra las autoridades del Lobo y denunció hostigamiento a empleados del club. Además, habilitó la retención de tareas para los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo.

Platense busca refuerzos en Estudiantes, pero el historial de malas experiencias enciende las alarmas

El Calamar puso el ojo en Kociubinski y Giménez, aunque todavía tiene problemas con el Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055