Diego Santilli creyó que copiar una vieja fórmula del PRO para desembarcar en los territorios era una buena idea para lanzarse en la Provincia, sin embargo no para de cosechar críticas.
Se trata de los patrulleros en desuso por la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó a donar a los municipios gobernados por Juntos por el Cambio, como excusa para acercarse al territorio y comenzar a instalarse como candidato para la madre de todas las batallas en 2023.
TE PUEDE INTERESAR
Lo que en la teoría parecía un “win-win”, ya que se ahorraba el costo de quitar el blindaje a los vehículos para subastarlos, y mejoraba su imagen en cada uno de los municipios, terminó como motivo de numerosas críticas que incluso llegan por fuego amigo.
Primero, los cuestionamientos fueron por “enviar las sobras de la Ciudad”. Luego, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, criticó que “los patrulleros que le sobran a Larreta los compró con fondos que le pertenecen a la Provincia” y avivó la polémica por el reparto de fondos de coparticipación, donde reclama la Ciudad pero se perjudica la Provincia.
Ahora el intendente PRO de Vicente López, Jorge Macri, se sumó a las críticas y dijo que le cae mal “que el Gobierno de la Ciudad le done patrulleros solamente a los intendentes de Juntos por el Cambio”.
“Si va a hacer donación a todas las intendencias del primer cordón, porque de esa manera se trabaja más en conjunto, bueno, es otra historia. Pero donarle solamente a intendentes de nuestro propio espacio político a mi no me gusta, no me hace sentir cómodo”, añadió el primo de Mauricio en una entrevista con FM Delta.
La crítica de Macri no es inocente. Quiere ser el candidato de Juntos por el Cambio en la Provincia para 2023 a partir del armado que mantiene con los demás intendentes PRO del Conurbano, el Grupo Dorrego. Luego de la falta de definición de María Eugenia Vidal, parecía que su liderazgo quedaba servido en bandeja. Sin embargo, no paran de aparecerle competidores en la interna.
Su fuerza para detener a Santilli encontró un aliado en Diego Valenzuela, que rechazó los patrulleros que le ofreció el vicejefe de Gobierno de la Ciudad. Los otros dos integrantes del Grupo Dorrego, Néstor Grindetti y Julio Garro, sí aceptaron los cinco móviles y agradecieron la donación.
Macri está a los codazos con Cristian Ritondo, sus propios compañeros del Grupo Dorrego, Elisa Carrió, y ahora también con Diego Santilli, sobre quien niega una posible candidatura. “Yo no veo ninguna candidatura de Diego. No lo he escuchado decir que él quiere ser candidato, así que es más una especulación”, dijo.
Un aliado inesperado para Santilli
No todo fueron críticas para el “Colo”. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, siempre reacio a que le marquen la cancha en su área, no sólo no se molestó por el proselitismo de Santilli sino que lo sentó en su mesa.
Contrario a lo que se esperaba, durante la desaparición de M.B., la niña de 7 años en situación de calle que era intensamente buscada, lo hizo partícipe de cada conferencia de prensa y rastrillaje en la Provincia. Llamativo, si se tiene en cuenta que no sólo marginó sino que además increpó al secretario de Seguridad de Nación, Eduardo Villalba.
El motivo trascendió más tarde: Berni reclamaba el cuatro puestos dentro del consejo provincial del PJ, que estaba en pleno armado de listas para la conducción de Máximo Kirchner. Como sólo querían darle uno, el Ministro se ofendió y presionó mediante el coqueteo con el PRO. Finalmente, perdió su silla en la segunda sección y quedó completamente afuera, justo en un año electoral.
TE PUEDE INTERESAR