Con un decreto, el presidente de la Nación, Javier Milei, oficializó la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares. La medida coincidió con el paro de ATE contra los despidos masivos en el Estado y los recortes presupuestarios. Quién es el responsable de la nueva dependencia.
Según el Decreto 866/25, la Secretaría de Asuntos Nucleares va a funcionar en el ámbito del Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo. Va a tener dos subsecretarías: la de Aplicaciones de Tecnología Nuclear y la de Políticas Nucleares. Desde la administración libertaria informaron que el objetivo de la cartera es “coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino”.
El titular de la nueva secretaria es Federico Ramos Napoli, un abogado especializado en derecho administrativo y corporativo que viene del sector privado. Ramos Napoli fue gerente general y actualmente preside el directorio de DIOXITEK, una empresa dedicada a producir insumos esenciales para la generación de energía nuclear.

En el Gobierno Nacional creen que Argentina “tiene el potencial para convertirse en la Arabia Saudita del Uranio”. “Para lograrlo se necesita que los sectores minero, energético y nuclear estén alineados con este objetivo como horizonte”, expresaron desde el Ministerio de Economía.

