back to top
12.2 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
20 AÑOS DEL ESTALLIDO

Crisis del 2001: “Las familias comían lo que les daba el municipio”

La senadora provincial María Reigada fue testigo como docente de una escuela en La Matanza de cómo golpeó la crisis del 2001 a las familias más vulnerables.

La crisis del 2001 fue, más allá de un feroz drama económico y político, un desgarrador explosivo en el entramado social y en las familias más vulnerables de la provincia de Buenos Aires, en especial en el Conurbano bonaerense donde saqueos, piquetes y hambre fueron moneda corriente.

En diálogo con Infocielo, la senadora provincial del Frente de Todos y dirigente de SUTEBA, María Reigada, recordó aquellos días dramáticos desde la óptica de las familias que se acercaban a las escuelas a pedir ayuda.

TE PUEDE INTERESAR

Fue justamente el 19 de diciembre de 2001 cuando me tocó elegir mi cargo como directora titular en la misma escuela donde estaba trabajando, después del acto me dirigí a la escuela y era complejo ver lo que pasaba en una zona de mucha pobreza, que estaba luchando por lograr un edificio digno”, recordó.

La Matanza, como el resto de los populosos distritos del AMBA, fue escenario de cortes de ruta, de una escasa, pero única asistencia social y las expresiones más crudas de cómo eso afectaba a los más vulnerables: los chicos.

“Las madres que se acercaban todo el tiempo. Recuerdo muy bien a una mamá que me pidió si le podía llevar bolsas de nylon porque como no tenían para comprar comida, no iban al supermercado y no tenía cómo tirar la basura, solo comían lo que les daban del municipio”, dijo Reigada en un relato crudo de lo más doloroso de la crisis.

Los saqueos a los supermercados, una de las consecuencias de la crisis del 2001

Los saqueos a los supermercados, una de las consecuencias de la crisis del 2001

El rol de la escuela y el sindicalismo

La legisladora provincial, histórica militante gremial de la Tercera sección, recordó que desde la escuela se intentaba colaborar con la compra de garrafas para las familias y la asistencia en la contención ante los pedidos de ayuda.

“Nos llamó mucho la atención la aparición de mucha juventud. Uno de los alumnos más grandes había entrado a saquear y solo agarró jabón en polvo y venia contento a mostrarlo porque ahora iba a oler bien su familia”, disparó.

Para las docentes, “los saqueos nos lastimaban mucho porque veíamos en los techos del supermercado del barrio que estaban con armas y fue ese doble dolor por lo que estaba pasando y por la violencia que se generaba de esa situación”.

El 20 de diciembre, junto con sus pares de la Ctera, Reigada estuvo en las inmediaciones de Plaza de Mayo, donde también fue testigo de la feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad.

“Por todo esto, nunca más un gobierno tiene que llegar a esa tozudez que tuvo De la Rúa, porque le decían que no se podía más y seguían con las recetas de ajuste del FMI. Tenemos que salir a las calles para decirle que el FMI que no nos pueden imponer recetas de ajuste nunca más”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el reconocimiento de la FIFA a Macaya Márquez, la llamativa entrevista a Bielsa y más…

Faltan un día para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

El mensaje de Verón que alarmó a Estudiantes respecto al futuro de Fernando Muslera

Mientras el arquero se prepara para disputar su quinto mundial con Uruguay, el presidente del Pincha se refirió a su futuro y puso en duda su continuidad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055