back to top
13.7 C
La Plata
miércoles 29 de octubre de 2025
INFLACIÓN

Congelamiento de precios: la experiencia de 16 países

El economista Hernán Letcher contradijo el discurso de la oposición, y describió las experiencias de 16 países que aplicaron congelamiento de precios.

Cuando desde sectores de la oposición criticaron con dureza el congelamiento de precios dispuesto por la secretaria de Comercio Interior por 90 días, el economista Hernán Letcher criticó la postura y manifestó que “este tipo de políticas se están implementando en todo el mundo”.

En esa dirección, enumeró que la lista de países en los están aplicando controles o congelamiento de precios, como en Estados Unidos, China, Alemania, Francia, España, Portugal, Rusia, Canadá, México, Brasil, Ecuador y Uruguay.

TE PUEDE INTERESAR

Y concluyó que “los controles son una herramienta más en la lucha contra la inflación. Como lo son también el ancla cambiaria, la política de tarifas, la política de tasas de interés, la esterilización monetaria. Insistimos en que la inflación es un fenómeno multicausal”.

Para Letcher, los principales factores inflacionarios son los precios internacionales y las expectativas en torno a la brecha cambiaria. En ese marco, dijo que los acuerdos ayudan a controlar conductas especulativas (actores concentrados) y permiten ganar tiempo para acomodar el resto de variables macro.

La experiencia de 16 países que aplicaron congelamiento de precios

  • 1. En marzo de 2020, el gobierno de Trump promovió un congelamiento de precios mayoristas de distintos insumos esenciales.
  • 2. Desde hace dos meses, Biden busca implementar un proyecto de ley que ata los precios de medicamentos de EEUU a los precios de otros países europeos.
  • 3. En abril 2021, el Estado de Nueva York aprobó un techo al precio de internet. Mientras el valor promedio ronda los USD 50, el gobierno estableció un precio de USD 15 para banda ancha regular y USD 20 para banda ancha de alta velocidad, solo para personas de bajos ingresos.
  • 4. En mayo del 2021, el estado de Texas (gobernado por republicanos) busca aprobar una ley para establecer en USD 25 el precio mensual de la insulina, con el fin de llegar a la insulina gratis en un futuro. Es un producto que aumentó 1000% en los últimos 25 años.
  • 5. Otro estado de EEUU, en este caso Colorado, en marzo de este año comenzó a empujar un proyecto de ley para limitar los precios de los medicamentos.
  • 6. Francia: congelamiento del precio del gas. En el último año, estos aumentaron 30%. El 1° ministro dijo que los recientes aumentos generaron ganancias para las empresas energéticas por más de 600 millones de euros, y propone: “ese dinero debe ser devuelto a la población”.
  • 7. Portugal acaba de establecer un precio máximo para el combustible, tanto en el caso del precio minorista de combustibles simples como en el gas licuado de petróleo envasado.
  • 8. El gobierno español está por aprobar una Ley de Vivienda, la cual permitirá forzar la rebaja de los alquileres de pisos que pertenezcan a grandes propietarios y congelar las rentas en el resto de los casos.
  • 9. Hace poco más de un año, Berlin también estableció el congelamiento de alquileres por 5 años.
  • 10. En julio de 2021, los productores de fertilizantes rusos accedieron a congelar los precios de sus productos (2021-2022). Se debe a la alta inflación y se da en un contexto donde ya existen restricciones a la exportación de granos y límites a los precios del aceite de girasol.
  • 11. En mayo de este año, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China (NDRC) estableció controles de precios para el hierro, el cobre, el petróleo, el gas, el maíz y otros productos básicos en el marco del 14° plan quinquenal.
  • 12. El gobierno canadiense estableció durante el 2020 y 2021 un congelamiento de los alquileres. Esto aplica a quienes pagan el precio de mercado por su alquiler, (rentas más bajas del mercado). Las unidades subsidiadas o ajustadas por el ingreso no recibirán este congelamiento.
  • 13. Ahora, si queremos acercarnos a nuestras latitudes, el gobierno de Bolsonaro estableció en septiembre del 2020 un control de precios del arroz y los porotos, mediante investigaciones en cadenas de supermercados y redes de distribución.
  • 14. Uruguay, otro país vecino, también estableció acuerdos de precios en mayo de 2020, congelando los precios de más de 80 familias de productos -lo cual implicó más de 4.000 artículos- y controlando a través del área de defensa del consumidor su efectivo cumplimiento.
  • 15. El último mes, Ecuador congeló los precios de los combustibles en un intento por brindar estabilidad a los bolsillos de su población. En un contexto de crisis social y presión política, el gobierno de Lasso accedió a frenar los incrementos de nafta pactados para 2021.
  • 16. En el mes de Julio, México también estableció un precio máximo del gas licuado de petróleo para consumidores finales.

Por último, el economista afirmó que “los múltiples casos analizados muestran que los controles de precios no son una herramienta únicamente utilizada por Argentina, sino que más bien son la norma en el mundo frente al escenario inflacionario que desató la salida de la pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El recuerdo de Fernando El Profe Signorini del 10 en Napoli: “Maradona era como estar en una pelopincho con un tiburón adentro”

En diálogo con Marcela Feudale, el entrenador y docente Fernando Signorini diferenció a "Diego" del personaje de "Maradona". Mirá la entrevista completa.

Mientras Racing se juega el pase a la final de la Libertadores, detuvieron al padre de una de sus figuras en La Plata

Pablo Ezequiel Almendra, padre del futbolista de Racing y ex Boca, Ezequiel Almendra, fue detenido nuevamente en La Plata, acusado de robo y encubrimiento

La Corte cerró la causa contra Mauricio Macri por espionaje ilegal contra familiares del Ara San Juan

El Máximo Tribunal rechazó el recurso presentado por los familiares de las víctimas en la causa donde se investigaba al expresidente y a otros funcionarios de AFI por tareas de espionaje durante su gobierno.

Tornquist: detuvieron a exconcejal por cinco casos de abuso sexual

Se trata de Matías Rojas, de Tornquist. Se le imputan formalmente cuatro hechos de abuso sexual simple y uno de abuso sexual gravemente ultrajante.

Javier Milei recibe a los gobernadores y excluye a Axel Kicillof para el diálogo institucional

Tras el triunfo electoral y con la necesidad de construir gobernabilidad el presidente convocó para este jueves a mandatarios provinciales dialoguistas entre los que se mencionan a algunos peronistas. Afuera quedarían los más críticos de su gestión.

Desde ayer el primer robot doméstico humanoide ya se puede comprar en EEUU

La compañía 1X lanzó este martes NEO, un robot doméstico humanoide que ya puede doblar ropa, recordar fechas y aprender de sus dueños en tiempo real

Víctima y estrella rock: el diálogo crudo entre Lourdes de Bandana y Fabi Cantilo

Una conversación a cara descubierta entre Lourdes (ex Bandana) y Fabiana Cantilo que sorprende al mundo del espectáculo y de los policiales: verdades ocultas, fuego cruzado y un informe que define “alto riesgo”

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lowrdez Fernández se mostró por primera vez: “Él no me hizo nada”

A pocos días del desenlace de la desaparición de la cantante Lowrdez Fernández que terminó con ella hospitalizada y su pareja, Leandro García Gómez,...

Llegaban tarde a su boda, se subieron a un colectivo y son virales: Mirá el video

Mariano y Martina son furor en las redes por las selfies y videos de su viaje en colectivo a ¡su boda!

El cometa 3I/ATLAS y una maniobra que sacude hasta a los científicos

Un cometa proveniente de fuera del Sistema Solar está en el centro de todas las miradas. Detectado el 1° de julio, el objeto promete un espectáculo este 29 de octubre, cuando se lo podrá observar cerca del Sol

Judiciales y Policiales

Tragedia en la ruta 5: murió un reconocido carnicero de Pehuajó tras chocar contra un camión de gas

Una mañana que comenzó como cualquier otra terminó en tragedia sobre la ruta nacional 5. Sebastián Alberto Peña Cozzarin, un reconocido carnicero de Pehuajó,...

Mientras Racing se juega el pase a la final de la Libertadores, detuvieron al padre de una de sus figuras en La Plata

Pablo Ezequiel Almendra, padre del futbolista de Racing y ex Boca, Ezequiel Almendra, fue detenido nuevamente en La Plata, acusado de robo y encubrimiento

Tornquist: detuvieron a exconcejal por cinco casos de abuso sexual

Se trata de Matías Rojas, de Tornquist. Se le imputan formalmente cuatro hechos de abuso sexual simple y uno de abuso sexual gravemente ultrajante.

Berisso: murió la mujer que sufrió quemaduras e investigan si fue un femicidio

Yanet Rivero, de 32 años, murió en el Hospital Larrain de Berisso luego de sufrir quemaduras en un confuso caso ocurrido ayer en Villa Progreso

Escándalo en Ensenada: una auxiliar docente alentó una pelea entre su hija y otra alumna

La mujer, trabajadora de la Técnica N°2 de Ensenada, insultó e incitó a las jóvenes a golpearse en una plaza. El video se hizo viral por mostrar su participación directa. El Consejo Escolar solo decidió trasladarla a otra institución en vez de apartarla del cargo

Sociedad

El recuerdo de Fernando El Profe Signorini del 10 en Napoli: “Maradona era como estar en una pelopincho con un tiburón adentro”

En diálogo con Marcela Feudale, el entrenador y docente Fernando Signorini diferenció a "Diego" del personaje de "Maradona". Mirá la entrevista completa.

Internado en Punta Cana: un argentino lucha por su vida y la Justicia lleva 13 días sin responder

Ricardo Gorostiza permanece en estado crítico en República Dominicana. Su abogado, Diego Cotleroff, denunció la inacción de la aseguradora Interassist y la lentitud de la justicia bonaerense. “La familia está haciendo de administradora de su propia cobertura”, advirtió en diálogo con La Cielo.

Detectaron más de 100 jardines de infantes truchos en el Gran La Plata y las irregularidades se extienden a toda la Provincia

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina advirtió sobre los riesgos de recurrir a un jardín de infantes sin habilitación. Una tendencia que crece.

Desde ayer el primer robot doméstico humanoide ya se puede comprar en EEUU

La compañía 1X lanzó este martes NEO, un robot doméstico humanoide que ya puede doblar ropa, recordar fechas y aprender de sus dueños en tiempo real

Víctima y estrella rock: el diálogo crudo entre Lourdes de Bandana y Fabi Cantilo

Una conversación a cara descubierta entre Lourdes (ex Bandana) y Fabiana Cantilo que sorprende al mundo del espectáculo y de los policiales: verdades ocultas, fuego cruzado y un informe que define “alto riesgo”

CieloSports

El día más incómodo en la carrera de Miguel Russo y Martín Palermo

Durante la temporada 2007, luego de ser campeón en una recordada definición mano a mano, Estudiantes se volvió a cruzar con Boca en el Único de La Plata y perdió un largo invicto con Simeone. Dos ex Pinchas fueron protagonistas de aquel día...

La gran señal que dio José Sosa sobre su futuro en Estudiantes

El Principito Sosa se refirió a su futuro como futbolista y dejó en claro cuál es su deseo al respecto. A sus 40 años, el ídolo del Pincha y un mensaje que entusiasma a los hinchas...

Cumbre en Gimnasia: con espíritu pacificador, Mariano Cowen convocó a todos los candidatos previo a la Asamblea de este jueves

En su momento más crítico, el presidente del Lobo convocó a una reunión a todo el arco tripero. Acá, las razones...

Otro partido especial para Nicolás Barros Schelotto: primera vez en el Monumental, ante un rival histórico de su papá

El juvenil tripero tendrá su segundo partido de titular y nuevamente tendrá una carga particular porque será justo contra River, con toda la historia de Guillermo en Boca.

Cuándo y por qué Estudiantes podría usar el estadio Único en el 2026…

Tapia invitó a los dos clubes de la ciudad a utilizar la cancha que ahora está bajo la órbita de la AFA y mencionó especialmente al Pincha. Mirá en qué situación podría mudarse y por qué estuvo cerca de utilizarlo en la semifinal de la Copa Libertadores...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055