En el medio de una recorrida por el sur bonaerense, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, cruzó la frontera para reunirse con autoridades de la provincia vecina. El emisario de Axel Kicillof fue recibido en Viedma por el vicegobernador de Rio Negro, Pedro Pesatti, con quien pudo abordar temas estratégicos. La agenda compartida.
“Acordamos trabajar en conjunto distintos proyectos para el desarrollo productivo de la región, incluyendo temas vinculados a la producción agropecuaria y el riego“, anunció ayer Bianco. El riego quizás sea el tema que más enfrenta a ambas jurisdicciones ya que el agua del río Negro no es infinita y también se comparte con Neuquén. El año pasado el gobierno bonaerense quería aumentar la cantidad de agua que puede utilizar para regar todo el sudoeste de la Provincia. También se pensó en construir un acueducto, pero no hubo demasiados avances.
Desde entonces, la sequía pasó y las autoridades del gobierno rionegrino cambiaron (elecciones mediante). Ahora, Buenos Aires empieza a acercar posiciones con la provincia con la que también comparte un aglomerado urbano conformado por Carmen de Patagones y Viedma. De hecho, una de las alternativas que barajaron Bianco y Pesatti en la reunión de este jueves es la de crear una comisión biprovincial que funcione permanentemente.
“Nos permitirá establecer un mecanismo formal de cooperación tanto en asuntos de desarrollo productivo como de infraestructura”, afirmó el funcionario bonaerense. Por su parte, Pesatti añadió que “es fundamental no perder de vista la integración de todas las políticas que podemos compartir”. Según el vicegobernador, ambas jurisdicciones pueden construir una agenda conjunta en temas que van “desde lo productivo hasta lo ambiental”, pero es necesario “unificar nuestras fortalezas para defender nuestros intereses”, advirtió.
Por fuera de estos temas, Bianco aprovechó el encuentro para anunciar un aporte de 10 millones de pesos al municipio de Patagones para reparar el catamarán que une ambas orillas del río. Pesatti agradeció los fondos y resaltó: “Este encuentro marca el inicio de una colaboración más estrecha“.


