El Gobierno de Javier Milei avanzó con el traspaso de obras públicas a distintas provincias que lo solicitaron. De Buenos Aires, donde hay más de mil frenadas y un pedido explícito, ni noticias. Ni siquiera las que tienen financiamiento internacional garantizado.
Es una situación difícil de explicar para un país que exhibe un notable atraso en materia de infraestructura que lo vuelve menos competitivo. Pero ocurre y golpea con más dureza al distrito que concentra el 40 por ciento de la población y que produce el 40 por ciento de los recursos.
¿Es otro capítulo de la guerra que Javier Milei le declaró a Axel Kicillof? Es posible. Hoy, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmaron acuerdos para traspasar a la provincia de diversas obras que hasta el momento se encontraban a cargo del Gobierno nacional.
El acuerdo marca que la provincia asume la financiación y/o la ejecución de una serie obras de vivienda, viales, hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, así como de rutas y caminos, entre otras. Es similar al que a su tiempo rubricaron Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Río Negro y Neuquén.
Gabriel Katopodis espera el llamado
En Buenos Aires, el ministro Gabriel Katopodis espera el llamado. Desde Infraestructura admitieron que hay conversaciones pero la cosa viene lenta. ¿Hay voluntad política de avanzar? Difícil saberlo.
No es tan sencillo como lo planteó, con algo de ironía, el vocero presidencial, Manuel Adorni. Las trabas serían de índole técnica y política.
Esta semana, Katopodis y Francos se vieron cara a cara. El ministro bonaerense pidió por las mil obras frenadas. “Si no las van a terminar, al menos que las traspasen” indicaron a este portal. La obra de la Autopista Presidente Perón es una de las prioridades.
Se trata de una ruta esencial para la comunicación entre municipios del Conurbano. Una traza que conecta a 12 de ellos de manera directa permitiendo una comunicación fluida.
Lo que más extraña en Provincia es que Nación frena hasta las obras que tienen financiamiento internacional comprometido. Créditos de organismos multilaterales que Javier Milei “pisa” a costo de apercibimientos y de multas. Un comportamiento análogo al que se reportó de parte del dúo Macri – Vidal hace seis años.


