back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 19 de agosto de 2026
MOVILIZACIÓN

Complejo Chapadmalal: Trabajadores marcharon por el turismo social y acusaron al Gobierno de impulsar un negocio inmobiliario

Impulsados por ATE, reclamaron por los 58 puestos de trabajo afectados y rechazaron el avance sobre el histórico complejo turístico.

Trabajadores de la Unidad Turística de Chapadmalal, junto a dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realizaron este miércoles una jornada de protesta contra los despidos dispuestos por el Gobierno nacional y en defensa del turismo social.

La movilización se produjo luego de que se oficializara el pase a disponibilidad de 58 empleados del complejo y en medio de las denuncias por una casi segura privatización del predio.

La actividad comenzó con una recorrida por las instalaciones y continuó con una caravana hacia la Municipalidad de General Pueyrredón. Del reclamo participaron trabajadores de Chapadmalal, de la Unidad Turística de Embalse (Córdoba), otro de los complejos afectados y del área de Turismo Social de Capital Federal.

Entre los presentes estuvieron; el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, la secretaria general adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas; y el secretario general de la CTA bonaerense y secretario gremial de ATE Nacional, Oscar de Isasi.

Un símbolo de la justicia social

Durante la jornada, los dirigentes sindicales remarcaron que la defensa de Chapadmalal excede la discusión laboral y está vinculada al acceso de miles de familias trabajadoras a las vacaciones y al turismo.

“Estuvimos defendiendo un emblema de la justicia social en los territorios, pero también una política de dignidad para la clase trabajadora”, sostuvo Mercedes Cabezas.

La dirigente recordó que durante décadas el complejo permitió que miles de niños y niñas conocieran el mar por primera vez, mientras que Embalse cumplió un rol similar para familias y jubilados. Según planteó, estas políticas públicas garantizaron el acceso al descanso y al conocimiento del propio territorio para sectores que difícilmente podrían hacerlo por sus propios medios.

La denuncia de un negocio inmobiliario

Desde ATE cuestionaron los argumentos oficiales para justificar el ajuste y aseguraron que el mantenimiento del sistema de turismo social representa una porción mínima del presupuesto nacional.

Cabezas señaló que los complejos “se sostienen con menos del 1% de los impuestos que pagan quienes viajan al exterior” y afirmó que “no constituyen una erogación significativa para el Estado”.

En ese marco, apuntó contra las intenciones del Gobierno nacional. “Entendemos que detrás de esto hay una necesidad de un negocio inmobiliario y de seguir concentrando la economía en grandes espacios turísticos”, afirmó.

Para el gremio, la política impulsada por la administración de Javier Milei responde a una concepción que considera al Estado ajeno a cualquier función de reducción de las desigualdades sociales.

Crece el conflicto por Chapadmalal

La protesta se produjo pocos días después de que el Gobierno nacional oficializara el pase a disponibilidad de 58 trabajadores de la Unidad Turística de Chapadmalal, entre personal de planta permanente y contratados con vínculo vigente hasta fin de año.

La medida profundizó la tensión en torno al futuro del complejo, una de las principales experiencias de turismo social del país. Los gremios sostienen que detrás de los despidos existe un plan de vaciamiento de cara a la privatización de las instalaciones.

Mientras tanto, los trabajadores anticiparon que continuarán las acciones de protesta para defender tanto las fuentes laborales como la continuidad de un modelo de turismo social que durante décadas permitió a miles de argentinos acceder a vacaciones y espacios de recreación.

Últimas Noticias

Monteoliva admitió el aumento de suicidios en las Fuerzas de Seguridad pero lo atribuyó a la crisis general que atraviesa el país

La ministra reconoció que los suicidios en las fuerzas federales aumentaron un 30% en un año y admitió problemas de salud mental y endeudamiento.

Las pymes marchan a Casa Rosada y le quieren dar el “Nobel de la destrucción” a Javier Milei

En diálogo con La Cielo, el dirigente de ENAC, Leo Bilanski, denunció que el ritmo de cierres se aceleró de forma alarmante: en mayo se registraron 76 persianas bajas por día. El drama de los 330 mil empleos perdidos, el impacto del "vidrio y termos chinos" y la convocatoria para este 20 de agosto frente a la Casa Rosada.

Rutas 3, 5, 7, 8 y 228: intendentes bonaerenses expusieron en el Congreso sobre el abandono de la red vial nacional

El deterioro de las rutas nacionales, la falta de obras y el destino de los fondos viales quedaron en el centro de una comisión...

ExportLog 2026: Rosario reúne al sector productivo y logístico para debatir el futuro del comercio exterior

La Terminal Fluvial de Rosario es escenario durante este miércoles 19 y jueves 20 de agosto del ExportLog 2026, un encuentro que reunirá a empresas, organismos públicos, cámaras sectoriales y universidades vinculadas al entramado portuario, logístico y productivo de las regiones Centro y Litoral.

“La gente se está endeudando para pagar la vida”: Kicillof cargó contra Milei en un acto con la CGT en Chaco

El gobernador bonaerense habló ante 88 organizaciones sindicales, se mostró con Capitanich y Daer y volvió a cuestionar el modelo económico libertario.

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Durísimo revés para Edelap: el Gobierno bonaerense inicia un sumario y exige resarcimiento

Luego del incendio en Tolosa, OCEBA intimó a la distribuidora por los cortes. Los usuarios afectados no pagarán la factura y recibirán compensaciones por pérdidas

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

Sociedad

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

CieloSports

Árbitros confirmados: la Liga definió los jueces para la sexta fecha de los duelos de Gimnasia y Estudiantes

Desde la Liga Profesional confirmaron los árbitros para los choques que se le vienen al Lobo y al Pincha.

De Avellaneda a La Plata: el elogio del nuevo DT de Independiente al Cacique Medina

El Rojo de Avellaneda perdió a su DT y rápidamente encontró su reemplazo. Contrató a un ex asistente del entrenador de Estudiantes, con quien compartió varios años. Mirá...

Insfrán o Castillo, la disyuntiva que ahora se generó en el arco de Gimnasia

El buen debut del colombiano por Copa Argentina abrió la duda sobre quién será el arquero titular en el partido ante los mendocinos. Mirá...

La Reserva de Estudiantes igualó con el líder y se mantiene en lo más alto de su zona

Con un nuevo gol de Sagües Barreiro, el Pincha se trajo un empate valioso de Avellaneda y continúa como escolta del Rojo. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

La Reserva de Gimnasia no pudo en Estancia Chica y perdió el invicto en el campeonato

El Lobo cayó ante Sarmiento como local y no logró revalidar el empate con Argentinos fuera de casa. De esta manera, se alejó del top 4. Repasá el fixture del Lobo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055