back to top
11.6 C
La Plata
lunes 24 de agosto de 2026
EDUCACIÓN

Clases: las respuestas de Provincia al fallo de la Corte

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la posición de la Ciudad dio un cimbronazo en todo el arco político; las respuestas desde la Provincia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y reconoció que se violó la autonomía de la Ciudad con el decreto presidencial que clausuró las clases presenciales por 15 días en la región metropolitana de Buenos Aires, lo cual suscitó la respuesta del oficialismo y de los gremios docentes.

“Está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño“, disparó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un hilo de Twitter, mientras que el presidente Alberto Fernández habló de la “decrepitud del derecho convertido en sentencias” y expresó: “Voy a cuidar la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas de sentencias”.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, quien acompañó hoy al presidente en el lanzamiento de un plan de conectividad en las escuelas, también cargó duro contra el planteo del jefe de gobierno porteño que avaló la Corte Suprema, y expresó: “Desfinanciaron la educación en la provincia: único periodo en la historia donde se cerraron escuelas, y sin pandemia”.

“Resulta muy difícil tratar de tomar en serio que ahora nos digan ¡cómo va a haber días sin clase!, cuando en el gobierno pasado en la provincia de Buenos Aires por ponerse en una guerra política, electoral, con dirigentes sindicales dejaron a los chicos y chicas sin clases durante días y días sin ninguna pandemia para ahorrarse unos mangos”, manifestó Kicillof con encono.

Si bien el fallo de la Corte fue publicado hoy, el mismo fue difundido ayer por algunos medios que lo anticiparon incluso con cita textuales. Por ello, esta mañana el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, consideró que es “injusto que los bonaerenses tengamos que hacer un esfuerzo adicional al de los porteños para salvar la vida de los porteños”. Y agregó: “En las decisiones judiciales tendría que contemplarse el problema de salud. El virus no se corta en la General Paz. Que una jurisdicción haga lo que quiera no va a afectar solamente a esa jurisdicción”

En declaraciones radiales, también el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se mostró en contra del planteo de la Ciudad y dijo que “la actitud de Larreta es de una gran irresponsabilidad, diferente a lo que hizo el año pasado, cuando hubo sentido común”. A la vez que calificó el fallo como de una “situación de gravedad institucional” e indicó que “la decisión de los docentes de Capital de hacer paro está respaldada por Ctera”.

En tanto que los gremios docentes porteños, que llevan varias semanas de paro contra la presencialidad de las clases en la Ciudad, se espera que esta tarde comuniquen nuevas medidas de fuerza. A los paros realizados por UTE-CTERA, se acoplaron también la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS), la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

¿Qué dijo la Corte y qué repercusiones tiene en la Provincia?

El fallo de la Corte Suprema, dictaminado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, tuvo carácter unánime aunque presentaron diversos argumentos; mientras que la jueza Elena Highton se abstuvo por entender que la Corte no tenía competencia.

En suma, no declaró inconstitucional el decreto de Alberto Fernández, en tanto que ya había finalizado al conocerse el fallo, y avaló la posición del jefe de gobierno porteño respecto a que el mismo violaba la autonomía de la Ciudad. Además, la Corte entendió que el gobierno nacional no argumentó suficientemente su decisión de interrumpir las clases presenciales, menos aún cuando se trataba de un decreto de necesidad de urgencia.

El problema es que con su resolución, la Corte abrió una puerta para que continúe la judicialización de las políticas sanitarias para afrontar la pandemia. En las últimas horas se conocieron diversas manifestaciones respecto a gobernadores e intendentes que plantean acudir a los órganos judiciales frente a medidas que no creen oportunas para afrontar la segunda ola de coronavirus.

En declaraciones al sitio Infobae, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, indicó que “Nosotros fuimos a la Justicia nacional y nos mandaron a la provincial, pero ya tenemos todo listo para subirnos al fallo de la Corte”.

La manifestación del intendente de Juntos por el Cambio no debería hacer mella en los estrados judiciales, ya que la educación es competencia provincial y no municipal. Sin embargo, anticipa una profundización de la judialización de la pandemia que repercuta en un gasto de esfuerzos innecesarios, en el marco de la peor tragedia sanitaria de los últimos tiempos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Recicladores denuncian despidos y anuncian protesta en La Plata

Trabajadores de las plantas sociales de reciclado denuncian 300 despidos tras el recorte de fondos municipales y anuncian una protesta este martes frente a la comuna.

No fueron los televisores del Mundial: Milei recogió el guante por los endeudados pero niega una crisis

Luego de atribuir el endeudamiento a las compras por el Mundial, el Gobierno aceptó renegociar tasas y plazos con el sector financiero, mientras las pymes advierten que las familias recurren al crédito para pagar comida y remedios.

Kicillof inaugura el viernes en Ensenada la primera planta embotelladora de ABSA

El gobernador visitará este viernes Ensenada para poner en marcha la planta que producirá 8.400 bidones diarios, dentro de un plan de renovación de flota para ABSA.

Diputados retoma las sesiones este jueves con una agenda cargada

La Cámara de Diputados bonaerense volverá al recinto este jueves 27 de agosto a las 14 horas, tras el receso por las vacaciones de invierno. La sesión tendrá como uno de sus focos la interna de La Libertad Avanza y el futuro de Agustín Romo.

Mejora pero sigue mal: cómo “midió” la confianza en Javier Milei durante agosto

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) registró un rebote del 6,4% en agosto, pero el análisis de fondo expone un desgaste estructural. Las razones.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sociedad

De icónico a abandonado: el casino de Necochea en ruinas

Fue el centro de atractivo turístico más importante de la región, hoy recorremos el edificio en ruinas con imágenes impresionantes.

Corrió 24 años detrás de un sueño: la increíble historia del argentino más perseverante de los JJOO

A 18 años de su oro en Beijing, Juan Curuchet habla en exclusiva con INFOCIELO sobre la infancia de privaciones, el sacrificio familiar y qué se necesita hoy para construir a un campeón olímpico.

¿Cuándo llega el alivio? El mapa del frío extremo y la lluvia en la provincia de Buenos Aires esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa heladas extremas, inestabilidad con lluvias a mitad de semana y un leve repunte térmico. El detalle región por región del 24 al 30 de agosto en la Provincia.

Horóscopo de fin de agosto: cómo impacta el Eclipse en Piscis y la temporada Virgo signo por signo

El Sol en Virgo exige orden, pero el eclipse del 28 sacude el mundo emocional. Descubrí qué ciclos se cierran para cada signo y cómo atravesar la purificación cósmica de esta semana.

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

CieloSports

Muchas variantes y pocas soluciones, ¿cómo debería armar Pereyra el mediocampo de Gimnasia?

El Lobo quiere volver al triunfo cuanto antes y, para ello, el Pata Pereyra rearma el equipo pensando en Central. Tiene muchas alternativas en el medio, pero no logra encontrar una base titular. Mirá...

¡Corinthians en llamas! Nueva polémica con Depay, figura del rival de Estudiantes en la Libertadores

El neerlandés participa de un videoclip que generó controversia: se ve al club incendiado y a él mirando desde un coche. Qué dijo y por qué siguen los líos con el ex Barcelona.

A pesar de que el Cacique quiso frenar su salida, Estudiantes y San Lorenzo están cerca de un acuerdo por Farías

Aunque el DT dijo que no había evaluado su partida y que podía llegar a necesitarlo por la lesión de Tiago Palacios y los tres frentes abiertos, el Pincha avanzó con el Ciclón en un préstamo de 12 meses. Ahora sólo resta que el jugador arregle su contrato...

Estudiantes, con ingresos: la jugosa suma en dólares que entrará a la tesorería por Javier Correa

El TAS ratificó la sanción económica contra Colo Colo tras la apelación presentada por el Pincha debido a la deuda por el delantero. El detalle del caso...

¡Fortuna! La pelota de los goles de Maradona a Inglaterra, figura de una subasta top

Se trata del balón que custodió el árbitro después de aquel histórico 22 de junio y que ahora salió al mejor postor en los Estados Unidos. Mirá cuánto se pagó.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055