La Navidad se adelantó para el sector agropecuario argentino. Más precisamente para las empresas exportadoras de granos que se van a beneficiar con una nueva baja de los derechos de exportación, también llamados retenciones. Lo anunció el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
“Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal“, aseguró el funcionario libertario esta mañana. El anuncio lo hizo a través de su cuenta personal de X (exTwitter) y todavía no se oficializó en una norma por lo que aún no está vigente. Más allá de eso, la medida apunta a “mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina”, explicó Caputo.
Así quedan las retenciones tras la baja anunciada por el Gobierno Nacional
•Soja: de 26% a 24%.
•Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%.
•Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%.
•Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%.
•Girasol: de 5,5% a 4,5%.
Hasta el momento se desconocen los detalles de la medida, pero se espera que sea bien recibida por el campo que este año estuvo en jaque por el exceso de lluvias y las inundaciones, especialmente en la cuenca del Río Salado. Cabe recordar que en septiembre el Gobierno Nacional eliminó las retenciones de todos los granos, pero levantó la medida 48 horas después.

