back to top
7 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
UN ENCUENTRO ESPECIAL

Bianco y Gollán brindarán informes en la Legislatura

El ministro de Salud, Daniel Gollán y el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco informarán sobre la gestión de "las emergencias" otorgadas por ley.

Esta tarde, el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán realizarán la presentación del cuarto informe de gestión durante una nueva reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias.

Ambos funcionarios deben exponer la gestión en el contexto de las emergencias promulgadas por el gobernador Axel Kicillof el diciembre pasado, tras su sanción en la legislatura provincial. De esa forma, se dará cumplimiento a lo prescrito en la Ley 15.165 de Emergencia social, económica, productiva y energética.

TE PUEDE INTERESAR

A los funcionarios del Ejecutivo los acompañará la vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. La comisión bicameral es presidida el senador bonaerense del FdT Francisco ‘Paco’ Durañona que apuntó en la previa que “como cada dos meses, el Ejecutivo bonaerense brinda la información de la provincia de manera pública y transparente”.

Además, Durañona comentó que “nunca antes habíamos visto a una provincia tan transparente y dedicada a que todas y todos los bonaerenses podamos conocer cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo”.

En este cuarto informe a presentarse que recorría las gestiones y áreas de todos los ministros involucrados en las emergencias declaradas por ley, como así también con “el abordaje claro y conciso” de las medidas tomadas para combatir la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la polémica se instaló luego que la oposición solicitó a través de una iniciativa parlamentaria, “atento lo normado por los artículos 92 y 147 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, a fin que se sirva informar verbalmente” la presencia del ministro de Salud. Ese pedido, desde el oficialismo lo consideran “inconstitucional”, pues entiende que “el pedido de interpelación” al ministro no está estipulado en la normativa provincial.

Para saldar esa instancia, al parecer se flexibilizaron las reglas de funcionamiento de la Comisión especial de marras y habrá transmisión para todos los legisladores de la reunión e incluso estarían presentes otros legisladores que no conforman el organismo parlamentario.

Así además de su presidente, el senador Durañona, estarán presentes Jerónimo Ainchil, Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y Daniel Vega, Rector de la Universidad Nacional del Sur; el Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino; el senador Omar Plaini del sindicato de canillitas; Santiago Yarcho en representación de Asociaciones de usuarios y consumidores y Adriana Malek de la Unión de Consumidores de Argentina.

Asimismo, del resto de los integrantes de la comisión los senadores solo los senadores opositores Gabino Tapia y Flavia Delmonte estarán físicamente presentes. Mientras que de manera remota estarán los diputados Débora Indarte, Germán di Cesare y Guillermo Sánchez Sterli.

Desde la oposición se adelantó que los senadores Alejandro Cellillo y Lucrecia Egger, y la diputada Carolina Barros Schelotto estarán presentes también. Mientras que los senadores Roberto Costa y Andrés De Leo están inscriptos para hacer preguntas de manera remota.

“Llama la atención que desde JxC hablen de interpelación cuando en realidad no existe esa figura jurídica en la provincia de Buenos Aires. Pero mañana estaremos dando cuenta de cómo viene la pandemia y respondiendo todas las preguntas que quieran hacer; al igual que lo hicimos siempre”, señaló ayer el ministro Gollán en su habitual conferencia de prensa semanal.

Pero eso no fue todo, pues agregó en tono desafiante: “quisieron jugar a la necropolítica, es lo más bajo de lo bajo. Nosotros presentamos los datos del nuevo sistema, nosotros reconocimos siempre que había un desfasaje en la carga de datos; ahora lo que hicimos fue ponernos al día”, afirmó Gollán.

“Queremos saber la razón por la cual se omitieron 3500 fallecidos y qué medidas se adoptaron para que ese error no se vuelva a cometer”, dijo el presidente de la bancada de senadores de JxC, Roberto Costa, mientras agregó “queremos poder confiar en las estadísticas de nuestra provincia porque se tratan de datos fundamentales para el delineamiento de políticas”.

En rigor, en la oposición se quejan porque vienen pidiendo informes desde el comienzo de la pandemia y nunca fueron contestados, por lo cual reclamaron la presencia del ministro Gollán.

“Lamento que en la previa al encuentro el ministro de Salud haya decidido atacar a nuestro espacio con calificaciones desafortunadas. Informar sobre las decisiones que se toman y más en un contexto de pandemia, donde de un día y para otro admitieron fallas en el sistema de carga, lo que derivó en el reconocimiento de 3.500 nuevas muertes, no es un dato menor”, remató Costa.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cimbronazo político en Pehuajó: un concejal de la UCR se pasó a La Libertad Avanza y reavivó las internas

El cambio coincide con las divisiones del radicalismo en el Congreso de la Nación respecto de la interpelación de Manuel Adorni. Qué pasó.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

¿Milagro o laboratorio de riesgo? Un diario derechista francés analiza a Milei

En un artículo de hoy miércoles, Le Figaro describe la llegada de deslumbrados y acomodados libertarios globales a la Argentina, pero advierte sobre el complejo escenario social y el futuro del "experimento"

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Entradera violenta en Villa Luzuriaga: tres ladrones armados golpearon a una mujer y le robaron el auto en 20 segundos

La víctima, de 47 años, fue sorprendida cuando llegaba a su casa. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en apenas 20 segundos.

Sociedad

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

“No quieren porque tienen que pagar más caro”: el trasfondo oculto de la falta de GNC en La Plata

“La Plata es el lugar más emblemático”, afirma Pedro González. El GNC falta por contratos interrumpibles y son la gran mayoría de las estaciones de servicio que están bajo estos contratos.

CieloSports

La Católica, sin descanso en Chile: debutó en la copa local con una contundente goleada mientras prepara el partido con Estudiantes

El próximo rival del Pincha en la Copa Libertadores inició su camino en la Copa Chile. Un debut firme y una agenda apretada en la que no tendrá mucho descanso...

Bellingham no, Almirón sí: la doble vara de la FIFA que genera polémica en el Mundial

La aplicación de la llamada "Ley Vinicius" volvió a quedar en el centro de la escena. Mientras Miguel Almirón fue expulsado por dirigirse a un rival tapándose la boca, Jude Bellingham protagonizó una acción similar ante Ghana y no recibió sanción. ¿Dónde está la diferencia?

Lionel Messi cumple 39 años: los momentos que marcaron la carrera de una leyenda del fútbol

A los 39 años, Lionel Messi sigue escribiendo páginas doradas en la historia del deporte. Desde su irrupción en Barcelona hasta la conquista del Mundial de Qatar, un recorrido por los hitos más importantes de una carrera irrepetible.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: Colombia sacó pasaje a la próxima ronda, Croacia sigue con vida, Inglaterra no pudo con Ghana, el desplante de...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055