Tras meses de gestiones, hoy se presenta el avión Skyvan PA-51 utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar. La jornada contará con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Será a las 4 de la tarde en la ESMA.
El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA.
TE PUEDE INTERESAR
A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
La confirmación de que el Gobierno Nacional repatriaría el avión llegó en enero de este año. Las gestiones quedaron en manos del ministro de Economía, Sergio Massa. Fue a partir de un pedido de Cecilia De Vincenti, hija de Azucena, y de Mabel Careaga, hija de Esther. Taty Almeida, referente de Madres-Línea Fundadora, fue otra de las impulsoras de recuperar el avión.
TE PUEDE INTERESAR

