El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a su ministro de Trabajo, Walter Correa, convocaron a decenas de representantes de gremios con base en el territorio provincial. El encuentro será desde las 14.30 horas en la Casa de Gobierno, ubicada en La Plata.
Según pudo conocer Infocielo por parte de diversos dirigentes, se convocó a un referente por sindicato, entre ellos estatales, docentes, judiciales y médicos.
Un referente que se sienta en las mesas de negociación marcó que la convocatoria de la Administración provincial llegó para “discutir la política de acá a fin de año”.
Desde una entidad gremial marcaron que “seguramente alguna estrategia tendrá el gobernador, por lo que implica la quita de la coparticipación; veremos qué estrategias nos vamos a dar en conjunto para enfrentar todo esto”.
Vale recordar que hace dos semanas, el gobierno de Axel Kicillof ofreció a los gremios un aumento salarial del 8,5% escalonado para los meses de agosto y septiembre (se cobrarán en septiembre y octubre, respectivamente) en el marco de reanudación de las discusiones paritarias.
Tras conocerse los últimos datos de la inflación, la provincia efectuó una oferta del 4,5% para agosto y del 4% para septiembre confirmaron fuentes provinciales y sindicales. Además, se establece la posibilidad de convocar a una mesa de monitoreo en septiembre para evaluar el comportamiento del Índice de precios al consumidor (IPC). En tanto, en octubre se reabrirán las discusiones paritarias.
Axel Kicillof y el pago de deuda en medio de las negociaciones con los gremios
En este contexto, la gestión bonaerense anunció este lunes haber cumplido con el pago del segundo vencimiento anual de su deuda externa.
De acuerdo al cronograma acordado, el Estado bonaerense debía pagar 333 millones de dólares y 15 millones de euros a sus acreedores externos. Eso fue lo que se hizo tras haber cumplido también con un primer pago de cifras similares en marzo. Según contó el ministro de Economía, Pablo López, esta segunda cuota sirvió para cancelar 240 millones de dólares de capital.
“Este año no solo estamos pagando interés sino también empezamos a pagar el capital de la deuda. Es decir que nos empezamos a desendeudar”, celebró.
Tras la reestructuración, los pagos desde 2024 hasta 2027 son de aproximadamente la mitad de lo que estaba previsto originalmente. Esto generó “un gran alivio” en las cuentas de la Provincia hasta que llegaron los recortes de Javier Milei. “No esperamos un año como el que estamos transitando”, reconoció López desde el Salón Dorado de Gobernación.



