back to top
16.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
EN VÍSPERAS DEL 24 DE MARZO

Alberto Fernández: “Celebro que Campo de Mayo no se convierta en un parque de recreación”

Alberto Fernández anunció la construcción de un Espacio de Memoria en Campo de Mayo. "47 años después, seguimos reclamando verdad y justicia", afirmó.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo, ubicado en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Del acto participaron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.

TE PUEDE INTERESAR

“47 años después seguimos reclamando verdad y justicia. Seguimos poniendo en valor la memoria colectiva“, dijo el presidente.

“La dictadura pudo hacer lo que hizo en gran medida por la complacencia de la sociedad que guardó silencio; por los medios de comunicación, que nunca hicieron el mea culpa. En gran medida porque tuvieron los jueces necesarios que avalaban las atrocidades que hacían”, afirmó Fernández.

Y enfatizó en la importancia del sitio de la memoria que “nos obliga a reflexionar para decir Nunca Más“.

“Que sea un compromiso moral y ético de todos y cada uno de nosotros en la Argentina. Aún hoy en Argentina cuestionan si lo que estamos viendo es verdad. Porque piensan que el tema de los derechos humanos es un negocio de alguien. Las cámaras no tendrían que enfocarme a mí, tendrían que enfocar esos aviones. De esos aviones tiraban hombres y mujeres al mar como método de eliminación física. No es una mentira”, sostuvo el mandatario.

Y agregó: “Necesitamos que esos testimonios retumben todos los días en la cabeza de todos los argentinos. No era mentira que eran capaces de tirar gente viva de los aviones para hacerlos desaparecer. Estamos poniendo en valor la memoria, desde la ética del Estado de Derecho. Para que nunca más nadie se anime a hacer algo semejante a esto”.

“El primer punto de quiebre era hacer justicia. Memoria y verdad la reclamábamos todos, pero ¿Cómo concretábamos eso en justicia? Sabíamos la verdad pero nadie terminaba castigado. ¿Qué justicia era esa? Era un placebo“, dijo el jefe de Estado.

“Los argentinos entendimos que un genocida debe ser castigado y preso y no debe ser noticia. 1200 genocidas fueron de Néstor para acá juzgados y condenados“.

Si bien el gobierno de Cambiemos pretendió transformar Campo de Mayo en una reserva natural, los organismos de Derechos Humanos se opusieron, y en diciembre de 2021, fue declarado sitio de memoria: “Están los que quieren que ese tiempo se olvide. Que hubieran preferido en este sitio de la memoria hacer un lugar de recreación, de cuidado del medioambiente. Celebro que Campo de Mayo no se convierta en un parque de recreación. Que la mejor recreación sea no olvidar“.

En vísperas de un nuevo aniversario del Golpe de Estado, Fernández dijo que “nuestras consignas y búsqueda de verdad se mantienen inalterables. Sabiendo que cada 24 de marzo, podemos tener inmensas diferencias en política, pero la gran mayoría de los argentinos se abraza y marcha y sigue reclamando verdad y justicia“.

“La sociedad que que no convive con los asesinos, que rinde culto a las víctimas, esa es la mejor sociedad“, cerró el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Axel Kicillof desembarca en Jujuy: reunión con el gobernador radical y litio en agenda

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sigue recorriendo las provincias argentinas en el marco de su proyecto político nacional. Hoy le toca Jujuy.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

Alquilar en Rosario es cada vez más caro: los precios subieron hasta un 33% y superaron a la inflación

Un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) registró fuertes aumentos interanuales en los alquileres de Rosario

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Incendio en Edelap: las pericias hablan de “accidental”, y de viejas instalaciones de Tolosa

Una pericia determinó que el fuego comenzó por un accidente eléctrico en celdas de media tensión que tendrían varias décadas de antigüedad. La causa pasó a una fiscalía especializada en delitos culposos y también investigan el mantenimiento y las inversiones de la empresa

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Sociedad

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

CieloSports

Gimnasia busca sellar su clasificación ante Estudiantes de Río Cuarto: horario, formaciones, radio y tv

El Lobo busca sumar para cerrar su pasaje a los playoffs y a la Sudamericana. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

El Pata tiene todo listo para afrontar un partido clave para las aspiraciones del Tripero en el Clausura.

Cuatro plazas para ocho equipos, ¿qué debe esperar Estudiantes para llegar con chances a la última fecha?

A falta de dos partidos para los playoffs, el Pincha quedó seriamente complicado para clasificar a los octavos de final. Depende de conseguir sus seis puntos y de muchos factores más. Conocé los detalles...

Preocupación en Estudiantes por la ausencia de Tomás Palacios en el entrenamiento

El defensor central recibió un golpe en la rodilla en el último encuentro ante Unión y no participó de la última práctica del equipo en el Country de City Bell. Conocé los detalles...

La dirigencia de Gimnasia felicitó a la AFA por la gestión del estadio Único

La conducción de Anacleto, a través del vice Ricardo Casal, destacó al presidente de la AFA por las mejoras y por la administración de un estadio que el Lobo, históricamente, nunca sintió como propio y que los hinchas siempre rechazaron.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360