back to top
13.5 C
La Plata
viernes 14 de agosto de 2026
EN CAMPO DE MAYO

Alberto Fernández inicia la construcción de un monumental espacio para la memoria

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará el acto con el que darán inicio al proyecto.

En la antesala del 47° aniversario del último golpe de Estado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará una actividad conmemorativa en la provincia de Buenos Aires. Será a partir de las 11.30 en la guarnición militar Campo de Mayo, ubicado en el partido de San Miguel. El mandatario anunciará la construcción de un monumental Espacio para la Memoria.

La construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo tiene una larga historia. El gobierno de Cambiemos pretendió transformarlo en una reserva natural, pero los organismos de Derechos Humanos se opusieron. Finalmente, en diciembre de 2021, fue declarado sitio de memoria y a partir de ahí comenzó a tomar forma esta obra valuada en más de mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

Campo de Mayo es una de las guarniciones militares más grandes del país. Comprende unas 5000 mil hectáreas de espacio verde en medio de la zona del país más densamente poblada. Puntualmente, queda en el partido de San Miguel, pero linda con Malvinas Argentinas, Tigre, San Martín, Hurlingham y 3 de Febrero. Se calcula que unas 5000 víctimas de la dictadura militar pasaron por ahí.

Las dimensiones del predio hicieron posible el diseño de este espacio monumental en el que intervinieron 3 universidades nacionales. El proyecto final contempla dos predios que coexistirán con la actividad cotidiana del Ejército.

El primero estará en el ingreso desde la avenida Juan Gregorio Lemos y abarcará un espacio de 360 metros por 55 metros. Tendrá una plaza pública de acceso y un hall que dirigirá al público hacia distintas salas. Habrá un salón para la Memoria (donde se expondrán las historias de las militancias de quienes pasaron por Campo de Mayo), otro para la Verdad (donde se hará foco en la responsabilidad empresarial en un lugar donde el blanco de la represión fueron los trabajadores) y un tercero para la Justicia (donde se relatará quiénes fueron los represores que actuaron en ese campo de concentración y cuáles fueron los cómplices civiles o eclesiásticos).

Plano 3D del área central del Espacio para la Memoria en Campo de Mayo.

Plano 3D del área central del Espacio para la Memoria en Campo de Mayo.

Habrá un memorial para recordar a quienes estuvieron en Campo de Mayo. Se estima que esta parte será la primera en inaugurarse y exhibirá, entre otras cosas, los aviones Fiat G222 que se usaron para los vuelos de la muerte.

A unos dos kilómetros de ahí estará la segunda parte del proyecto aunque sin tantas intervenciones porque la idea es conservar el espacio. Se trata del predio de El Campito donde trabajarán con dos pabellones: uno de entrada y uno de salida. El de ingreso contendrá una maqueta para mostrar cómo era el centro clandestino durante los primeros años de la dictadura. El de egreso se convertirá en un mirador hacia la torre de control.

El Espacio para la Memoria de Campo de Mayo tendrá un anfiteatro.

El Espacio para la Memoria de Campo de Mayo tendrá un anfiteatro.

Se estima en 12 meses el tiempo que demorará la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo. Si se cumplen los plazos podría presentarse ante el público en el próximo aniversario del golpe de Estado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julián Álvarez denunció una “campaña sucia” en Lanús por pintadas de “Cristina Libre” en nombre de La Cámpora

El intendente negó que detrás de los episodios exista una interna y deslizó que se trata de una maniobra de desprestigio opositora.

La inflación en Santa Fe fue del 1,9% en julio y acumuló 19,4% en 2026

El dato fue difundido este viernes por el IPEC. Esparcimiento, vivienda y servicios básicos y atención médica estuvieron entre los rubros que más subieron en julio.

El renacer de los espejos bonaerenses: dos escapadas ideales para el fin de semana largo

Los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires para pasar este fin de semana largo, con sus inmensas lagunas y actividades al aire libre.

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

El Barros Schelotto que sabe lo que es ganarle a Estudiantes en la era moderna

Bautista Barros Schelotto sería titular ante el Pincha y ya cuenta con un clásico ganado y una estadística positiva.

Carrillo, la pesadilla de Gimnasia: la racha que buscará extender en el Clásico Platense

Pese al cansancio, el artillero será de la partida frente al Tripero, teniendo grandes antecedentes en el último tiempo.

Los Clásicos del Tucu Correa: del choque por Sudamericana a un partido histórico en el Bosque

Luego de 12 años, Correa volverá a disputar un Clásico ante Gimnasia. Durante su primera etapa en el club participó de cinco encuentros y obtuvo números muy positivos. ¿Cuál fue el último?

Nacho Fernández vuelve a UNO, esta vez como capitán de Gimnasia: cómo le fue cada vez que visitó a Estudiantes

El capitán de Gimnasia volverá a jugar un clásico platense como visitante del Pincha después de 11 años. Con River tuvo un historial más que positivo, pero con el Lobo mantiene una cuenta pendiente: nunca pudo ganar en territorio albirrojo.

La calma antes de la acción: así está UNO a horas de un nuevo Clásico Platense

A casi un día del choque entre el Pincha y el Lobo, el Hirschi ya está listo para el show.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055