Tras la protesta de un grupo de ambientalistas en el Concejo Deliberante de Tandil que obligó a suspender el tratamiento del proyecto de ordenanza para regular el usos de agroquímicos, el Frente de Todos de la ciudad se mostró a favor del pedido de audiencia pública exigido por la Junta vecinal por un ambiente saludable.
A través de un comunicado, el bloque opositor consideró que le tema en debate “es claramente de interés social”.
TE PUEDE INTERESAR
“El bloque del Frente de Todos acepta y acompaña el pedido de Audiencia Pública porque toda instancia que tiende a ampliar la participación social en el marco de las instituciones de la democracia es asumido por nuestro espacio político como saludable y necesaria” expresaron.
La postura del peronismo, va a contramano de la iniciativa planteada por el bloque del intendente Miguel Lunghi. Ante la imposibilidad de avanzar con la discusión en el recinto, el oficialismo convocó a una reunión de comisión ampliada, prevista para el próximo lunes en el Teatro del Fuerte. En ese marco, los manifestantes tendrán la posibilidad de incluir a un vocero para dar a conocer su posicionamiento.
Las definiciones del Frente de Todos ante la nueva ordenanza
Desde la oposición, indicaron que en la Comisión de Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Tandil, escucharon a una treintena de organizaciones sociales, ambientales, productivas, como así también a personal médico, instituciones públicas como SENASA, INTA, OPDS y la UNICEN.
Detallaron que quedan cuestiones por resolver como la “especificación de la Autoridad de aplicación por parte del Municipio de Tandil” y se diferenciaron en uno de los puntos impulsados por el proyecto del Ejecutivo: “Nuestro bloque fijó una zona de exclusión (no se puede aplicar ningún agroquímico) de 150 metros y una zona de amortiguamiento(sólo se aplica productos banda verde) de 850 metros y Juntos por el Cambio que cuenta con la mayoría en el Concejo Deliberante, proponen una zona de exclusión de 60 metros y un amortiguamiento de 440 metros (con productos banda verde y azul)” dijeron.
En ese sentido, opinaron que ese ítem es “contrario al espíritu regulatorio de la Ordenanza”.
TE PUEDE INTERESAR

