back to top
18.7 C
La Plata
miércoles 7 de octubre de 2026

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

El motivo detrás de esta paralización de actividades en Ayacucho es el orgullo histórico de la región, se conmemora el 160° aniversario de la fundación de la localidad, ocurrida el 22 de junio de 1866. La medida, que rige como día no laborable, afectará principalmente a los residentes, estudiantes y empleados de organismos públicos, permitiéndoles cortar la rutina invernal con tres días de descanso completos.

La epopeya del llano: del “campo sin nada” a la cuna de la tradición

La historia de Ayacucho guarda una mística, su nacimiento formó parte de la Ley de División de la Campaña al exterior del Río Salado en 1865, un plan estatal para trazar fronteras y poblar el territorio. El nombre de la localidad fue elegido en homenaje a la histórica Batalla de Ayacucho (1824), el último gran enfrentamiento que selló la independencia de América del Sur.

Antiguo Palacio Municipal, demolido en 1918 para la construcción del edificio actual – Fuente: Turismo Ayacucho

Fue el hacendado y político José Zoilo Miguens quien, en enero de 1866, asumió como Juez de Paz y comenzó las gestiones definitivas. El 22 de junio de ese año, Miguens, acompañado de un grupo de vecinos y del agrimensor Ismael Gómez, recorrió lo que los historiadores describen como “un campo liso, llano y sin nada”, donde solo funcionaba la antigua posta de galeras “El Solitario” en la ruta Dolores-Tandil, para aprobar formalmente los planos y el trazado de las primeras 144 manzanas.

Como dato histórico de enorme valor cultural, José Zoilo Miguens era el mejor amigo del escritor José Hernández. Tan profunda era su relación que Hernández le dedicó a Miguens la primera edición de su obra cumbre, “El Gaucho Martín Fierro”, en diciembre de 1872, inmortalizándolo con una carta-prólogo que iniciaba con el emotivo membrete de “Querido amigo”. Con el correr de las décadas, ese paraje creció con el ferrocarril, la icónica Plaza Colón diseñada por Carlos Thays, y fue declarado oficialmente ciudad en 1934, consagrándose con los años como la “Capital Nacional del Ternero”.


El 7 de diciembre es habilitada la estación Ayacucho del Ferrocarril del Sud: en mayo de 1879, el Poder Ejecutivo aceptó la propuesta de la empresa ferroviaria para continuar la línea que entonces llegaba hasta Dolores.

Un mega despliegue para celebrar el 160º aniversario

Para honrar este vibrante pasado criollo, el municipio diseñó un cronograma de festejos que arrancará con fuerza el sábado 20 de junio en el Galpón de la Fiesta del Ternero, que abrirá sus puertas con entrada libre y gratuita para una masiva Peña Aniversario repleta de artistas locales.

La adrenalina continuará el domingo 21 por la mañana en la Plaza Ciaño, punto de partida para una masiva Correcaminata Aniversario que dividirá sus circuitos en 7K y 3,5K para deportistas y familias. Hacia la noche, el clima se volverá más íntimo y tanguero en el Salón Libertador, donde se presentará un concierto exclusivo a cargo de los reconocidos músicos José Luis Casalli y Ariel Gez.

El lunes 22 de junio, día del feriado oficial, las calles se vestirán de gala desde temprano. Tras la tradicional ofrenda floral en el busto que homenajea al fundador José Zoilo Miguens y una solemne misa comunitaria, se llevará a cabo un multitudinario desfile cívico a lo largo de la Avenida Solanet.

Además, para que nadie se pierda nada, el festejo tendrá su propio condimento futbolero, se montará un imponente Fan Fest con pantalla gigante para congregar a toda la comunidad a alentar a la Selección Argentina. Las actividades cerrarán con broche de oro en el Galpón de la Fiesta con la esperada exposición y premiación del certamen “Dulce Tradición”, una competencia gastronómica que desafía a reposteros aficionados, infantiles e instituciones a presentar la mejor torta de la región, coronando la tarde con chocolate caliente para todos los asistentes.

Últimas Noticias

Jubilados municipales protestaron frente a la Caja y el Concejo por un perjuicio de $500 millones

Jubilados y pensionados municipales de Esperanza se movilizaron este martes frente a la sede de la Caja de Jubilaciones Municipal y luego se trasladaron al Concejo Municipal, donde presentaron un petitorio con una serie de reclamos vinculados a la situación financiera del organismo previsional.

Capitán Bermúdez: detuvieron a un sospechoso por el homicidio de Roxana Villarreal

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a un hombre de 40 años señalado como principal sospechoso por el homicidio de Roxana Andrea Villarreal, la mujer que fue encontrada sin vida en su vivienda de Capitán Bermúdez.

La denuncia de La Libertad Avanza por una obra que sacó de quicio a Kicillof: “No tienen cara, vayan a pedirle al Presidente”

Una senadora y dos concejales de LLA denunciaron a ABSA por problemas con el suministro de agua: “¿Me decís que alguien de La Libertad Avanza está reclamando obra pública? cuestionó Kicillof ante la prensa

Senado: avanzó la reasignación de fondos para intendentes, pero CARBAP advierte por un desvío a zonas urbanas

El Senado le dio media sanción a un proyecto que autoriza a los municipios a usar los recursos del Inmobiliario Rural en infraestructura hídrica para mitigar los efectos de El Niño. Sin embargo, desde la entidad ruralista pusieron reparos: temen que los fondos terminen financiando obras en los cascos urbanos, vaciando el mantenimiento de los caminos de tierra.

Escuela de Enfermería de María Teresa: Goyechea reclamó su reapertura y pidió respuestas a funcionarios de Santa Fe

El presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, envió cartas abiertas a la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y a cuatro diputados provinciales de General López. Reclamó explicaciones por el cierre de la carrera y pidió conocer qué gestiones realizarán para lograr su reapertura.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Casación rechazó la exención de prisión de Marcelo Balcedo y su esposa por riesgo de fuga

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los trámites en Uruguay para frenar la extradición mantienen vigente el peligro de que eludan a la Justicia argentina

Incendian una biblioteca barrial en Puente de Fierro y reclaman mayor seguridad

Vecinos denunciaron que el espacio ubicado en 29 y 89 fue atacado durante la madrugada. Sospechan de un grupo delictivo de la zona y exigen presencia policial. Bomberos sofocaron las llamas y no se registraron heridos.

“La Toretto de La Plata” pidió salir a trabajar para pagar sus estudios de Derecho

A menos de un mes del inicio del debate oral, el tribunal rechazó la salida laboral de Felicitas Alvite por riesgo de fuga. Su defensa apeló el fallo ponderando su conducta, mientras que la familia del motociclista calificó el pedido como una provocación.

Ola de robos en cocheras de edificios genera alerta en La Plata

La inseguridad en Barrio Norte y La Loma causa profunda preocupación tras registrarse dos nuevos golpes en garajes privados bajo la misma modalidad de ingreso.

Mar del Plata: un hombre de 65 años pactó un encuentro con una adolescente y fue detenido

La investigación apunta ahora a reconstruir qué ocurrió durante el contacto entre ambos y, especialmente, cuál era el propósito del encuentro que habían coordinado

Sociedad

Murió ‘el tano’ Piero, cantor de “Mi viejo”: su vida de Banfield al exilio

El cantautor ítalo-argentino murió a los 81 años. Dejó “Mi viejo”, una cruzada de ecogranjas y un paso por la gestión pública bonaerense

Cultura bonaerense: Saladillo consolida su Fiesta Provincial y premian a Carlos Ramón Fernández

La Legislatura reconoció oficialmente a dos grandes símbolos de su cultura tradicionalista. La clásica celebración de invierno que reúne jineteadas y folclore ingresó al calendario turístico bonaerense, mientras que el histórico cantautor fue galardonado por sus más de 40 años de trayectoria.

Ciencia bonaerense al rescate de la cerveza: estudian hongos que sobreviven al proceso de elaboración

Un equipo de investigadores de la UNICEN y la CIC estudia el impacto de dos hongos en la cebada cervecera. Advierten que sus toxinas soportan las altas temperaturas de elaboración de la birra y pueden debilitar el sistema inmunitario de los consumidores.

Escándalo en Lomas de Zamora: alumnos usaron inteligencia artificial para “desnudar” a 50 compañeras

El uso de la tecnología para ejercer violencia contra adolescentes en un colegio generó la intervención de directivos, inspectores bonaerenses y los padres elevan el reclamo a la justicia.

Despedida de Messi: la furia en el estadio y los mejores memes contra Sancor Seguros

La catarata de memes y las críticas al Chiqui Tapia por la interrupción publicitaria de una empresa de seguros en el medio de la emoción de Messi.

CieloSports

El posteo de Tomás Palacios, testigo privilegiado de la despedida de Messi

Aunque compartió con él solo un puñados de entrenamientos, Palacios fue uno de los compañeros de Messi en uno de los días más importante de su carrera. Un recuerdo imborrable que compartió en redes. Mirá...

Con un invitado especial, Telefé anunció que transmitirá la semi de Estudiantes con Flamengo

Con la presencia de uno de los fanáticos más virales del Pincha, el canal de las pelotas anunció que incluirá en su grilla el decisivo cruce copero ante Flamengo. Mirá...

“Come un bambino”: el book de fotos de un ídolo de Gimnasia con los futbolistas de la Selección

El Pampa Sosa se cruzó con los jugadores de la Scaloneta que regresaban a Italia y, como si fuera un chico, no dejó pasar la oportunidad de sacarse fotos.

Recta final confirmada: la Liga dio a conocer el calendario de las fechas 13, 14 y 15, ¿cuándo juegan Estudiantes y Gimnasia?

Tres de las últimas cuatro fechas del torneo Clausura fueron recientemente confirmadas por AFA. Así será se jugará el tramo final del campeonato rumbo a los playoffs.

El árbitro paraguayo que dirigirá Estudiantes-Flamengo: el mismo que hizo explotar UNO en la fase de grupos de la Copa

Juan Benítez volverá a impartir justicia en el Jorge Luis Hirschi luego de una noche bien copera que clasificó al equipo de Medina a los octavos de final de la presente edición. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360