El Planetario de la UNLP ahora cuenta con su meteorito. Se trata de una superficie irregular de más de 30 kilos y 4 mil años de antigüedad. Conocé más detalles.
En presencia de el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, el rector de la Universidad de Santiago del Estero, Héctor Paz, la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Amalia Meza, el director del Planetario, Guillermo Bosch, y miembros de la comunidad científica local, esta semana se presentó el meteorito de más de 4 mil años en el Planetario de la UNLP.
¿Dónde fue encontrado el meteorito?
El meteorito que se presentó en el Planetario este martes 17 de diciembre fue hallado en el denominado Campo del Cielo, una extensión de territorio compartida entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, “que guarda los rastros de una de las más imponentes lluvias de meteoritos que registró nuestro planeta”.
“Existen evidencias de que América del Sur fue impactada en forma múltiple por distintos cuerpos desprendidos de un mismo cuerpo. Este impacto habría ocasionado, entre otras, la dispersión meteórica de Campo del Cielo, caracterizada por la concentración de grandes meteoritos metálicos y la particular disposición de los cráteres: están perfectamente alineados a lo largo de una recta cuya extensión aproximada es de 100 km de largo por 3 km de ancho”, explica la UNLP.
Y agrega que es la distribución de los cráteres en forma de elipse en la zona de impacto, la que sirve para estimar dirección y ángulo de caída de los meteoritos.
El mismo fue cedido en comodato por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. De la presentación también participó el docente y divulgador científico Patricio Zain con una charla sobre los meteoritos y su relación con el conocimiento de los cuerpos menores del sistema solar.
“Es un privilegio para nuestra Universidad y para la Facultad de Ciencias Astronómicas en particular, que el gobierno de Santiago del Estero haya decidido cedernos esta pieza que, sin dudas, será de enorme utilidad para toda la comunidad académica y científica, además de un atractivo singular para todos aquellos que visitan nuestro planetario”, señaló Martín López Armengol.
Actualmente, la UNLP y la UNSE elaboran en conjunto un proyecto de puesta en valor de la Zona de Campo del Cielo mediante la utilización de tecnología Laser y métodos geofísicos para la detección de nuevos cráteres y meteoritos. De este modo, la Provincia de Santiago del Estero contará con una base de datos más completa de los meteoritos existentes, lo que resulta esencial para conservar el patrimonio y ampliar el estudio del fenómeno astronómico que le dio origen.


